AGENTES LIBRES NBA 2014 [TOP 10 ESCOLTAS]

Les presento una lista de los 10 mejores escoltas, que serán Agentes libres este verano, algunos de ellos tienen opciones de jugador o equipo, y puede que otros renueven por el mismo equipo, pero ya será en verano, porque el periodo de renovaciones lleva tiempo cerrado.
PINCHA EN LA DECISIÓN PARA MÁS INFO DE LOS ACUERDOS


1. Dwyane Wade (Miami Heat) - RENUEVA
Que decir de él que no se sepa ya, es uno de los mejores jugadores del momento, y sin duda pasará a la historia de la NBA, como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, fiel a sus colores como ningún otro, lleva desde 2003 en Miami Heat, y fue la estrella del equipo hasta la llegada de LeBron. Dwyane Wade tiene, al igual que LeBron y Bosh, una opción de cancelación del contrato, en caso de no cancelarlo, su salario sería de 20.05 millones de dólares, y aún así, tendría el próximo verano, una opción de jugador por valor de 21.56 millones, el jugador está en Miami, desde que le seleccionaran como Nº5 del Draft 2003, año en el que consiguió entrar en el primer equipo de novatos, desde ahí, ha sido campeón de la NBA en 3 ocasiones (2006, 2012 y 2013), siendo MVP de las finales de 2006, además, 10 veces all-star (2004-2013), consiguiendo el MVP del partido de las estrella en 2010, 2 veces en el primer equipo de la NBA, 3 veces en el segundo, y otras 3 en el tercero. También se le ha incluido 3 veces en el segundo quinteto defensivo de la temporada, en 2009 fue el máximo anotador de la NBA, y además, por si fuera poco, es el máximo anotador histórico de Miami Heat. Por todo esto, se ve muy poco probable la marcha de "Flash", pero tiene 32 años, lo mismo da la sorpresa, y se marcha en busca de un último gran contrato multianual, ya que si espera en Miami, ya con 34, sería difícil encontrar eso. Este año, a pesar de haberse perdido algunos partidos con lesión, sus números son muy buenos: 19.1 puntos, 4.8 rebotes, 4.9 asistencias y 1.6 robos, en más de 33 minutos por partido, de un total de 43 choques.

2. Lance Stephenson (Indiana Pacers) - SE VA A HORNETS
Lance Stephenson, sin duda el agente libre estrella del verano, el jugador ha explotado este año, poniéndose en cuestión, incluso, su ausencia en el all-star, se ha convertido en la referencia del equipo junto a Paul George. El escolta de 1.96 y solo 23 años, es líder en triples-dobles esta temporada, con 5. Stephenson fue elegido en el puesto 40 de la segunda ronda del Draft de 2010, ahora viéndole jugar, parece una broma, pero así fue, lo seleccionaron los Pacers, que siempre confiaron en él, excepto el primer año, que solo jugó 12 partidos. Lance Stephenson este último año de contrato, es a razón de 930.000 dólares, una miseria comparada con lo que podrá conseguir este verano como agente libre, que se ha llegado a hablar de que podría recibir ofertas por el salario máximo; Los Angeles Lakers, entre muchos otros, están pendientes de él, aunque no quieren hacer ninguna locura, Stephenson será Agente Libre restringido este verano, por lo que Indiana podrá igualar las ofertas que lleguen, pero una cosa es verdad, Indiana no va a tener mucho margen salarial de cara a la próxima temporada, ya que Hibbert cobrará 15 millones, George casi 14, David West cobrará 12 y George Hill 8, y todos ellos con contratos multianuales por delante, por lo que queda bastante claro, que si llega una oferta medianamente alta, no podrán igualarla. Stephenson, se formó en la Universidad de Cincinnati, donde solo estuvo un año antes de dar el salto a la NBA, sus números, esta temporada son: 14.1 puntos, 7.4 rebotes y 5.1 asistencias en 35.8 minutos por noche, de un total de 59 partidos, todos ellos como titular.

3. Rodney Stuckey (Detroit Pistons) - SE VA A PACERS
El escolta de Detroit Pistons tiene pie y medio fuera de "la ciudad del motor", ya cerca del "Deadline" los Pistons intentaron traspasar al jugador sin éxito, y parece más que claro, que ni el jugador ni el equipo quieren alargar la relación. Stuckey, de 27 años de edad, fue formado en la Universidad de Eastern Wasinghton y, posteriormente, seleccionado en el puesto 15 del Draft del 2007 por los Pistons, equipo para el que ha jugado desde entonces, al finalizar su contrato de rookie, el equipo optó por renovarle a razón de 3 años y 25 millones de dólares, cobrando este último año en vigor 8 millones y medio de dólares, una cantidad que Detroit no está dispuesto a ofrecer por un jugador que lleva toda la temporada jugando de suplente, a pesar de ello, está cuajando una gran temporada, con promedios de 13.7 puntos, 2.3 rebotes y 2 asistencias en 25.9 minutos por partido, habiendo jugado un total de 56, todos partiendo desde el banquillo, estos números, sin lugar a dudas, le colocan como un serio candidato al "premio de mejor sexto hombre". Algo que está claro, es que no le van a faltar ofertas, la duda es si alguna se acercará a los 8.5 millones que cobra. Uno de los equipo que ya ha hablado con el agente del jugador, y que está muy interesado en hacerse con los servicios de su representado, son los Boston Celtics, que le ven como el sustituto perfecto si Avery Bradley, del que hablaremos después, opta por dejar el equipo.

4. Vince Carter (Dallas Mavericks) - FICHA POR GRIZZLIES
A sus 37 años, Vince Carter vive una segunda juventud desde que firmó con Dallas 3 años atrás. El escolta de los Mavericks promedia en la presente campaña 12 puntos, 3.5 rebotes y 2.8 asistencias, en 24.2 minutos, y se postula como ganador del premio al Sexto Hombre del año, que de conseguirlo, sería el jugador más viejo en lograrlo, sin duda este premio para Vince sería el broche de oro a una carrera NBA perfecta: desde que fuera seleccionado como Nº5 del Draft de 1998 procedente de Carolina del Norte, la universidad que hizo famosa Michael Jordan, y seleccionado por los Raptors, equipo en el que jugó sus 7 primeros años como profesional, en esa primera temporada, Vince Carter se alzaba con el premio a "Rookie del año", y en su segundo año, fue incluido en el tercer equipo de la NBA, y más importante, fue seleccionado para su primer All-Star Game y para el concurso de mates, que acabó ganando, y años después se sigue recordando como uno de los mejores de la historia. En total, jugó 8 partidos de las estrellas, hasta el año 2008, donde ya no fue seleccionado y comenzó su decadencia, pero en 2011 firmó con los Mavericks un contrato por 3 temporadas, a razón de 3.25 millones al año aproximadamente, un contrato que este año llega a su fin. Y lejos de pensar en retirarse, el aún se siente con fuerzas y ánimo para jugar, es obvio que Dallas quiere renovarle, por un año aunque sea, y él siente un especial cariño por los Mavs, porque confiaron en él, etc; pero desde Toronto, afición y jugadores, presionan, en el buen sentido, a Carter para que vuelva al equipo que le hizo grande, a terminar donde empezó, donde siempre se le ha querido. Esta claro que Vince Carter tiene una dura decisión que tomar, pero hay una cosa clara, Dallas y Toronto son las únicas opciones para él. También hay que añadir, que a pesar de su edad, tiene una salud de hierro, a jugado todos los partidos posibles esta temporada, 61, y el año pasado sólo se perdió 1.

5. Ray Allen (Miami Heat)
2 anillos, 10 all-star y líder histórico de triples en la NBA, ¿que más puedo decir de Ray Allen?... Leyenda viva del baloncesto. 2934 triples y sigue anotando, a sus 38 años, promedia 9.1 puntos, 2.9 rebotes y 2.1 asistencias. Él, dice que no piensa en retirarse, aunque, hoy por hoy, es dificil saber que planes tiene en la cabeza el escolta, a decir verdad, todo lo que une a Miami Heat con el mercado de agentes libres está siendo bastante discreto, y no se sabe mucho de nada, ni nadie, del equipo de Florida. Fuentes cercanas al jugador dicen que estaría pensando en volver a Boston para acabar su carrera vistiendo el verde, pero lo cierto es que la relación entre Rondo y Allen es bastante mala, y la única posibilidad para que Ray decidiese volver, pasaría por que Rondo abandonase la franquicia. En cuanto a su situación contractual, el jugador firmó un contrato bianual con los Heat, y éste termina al finalizar la presente temporada, su salario este año es de 3.22 millones de dólares, no parece difícil que pueda conseguir algo similar, aunque el jugador prefiere contratos anuales, porque no sabe cuando el cuerpo puede decir basta, y al igual que no quiere tener predeterminada la fecha de su retiro, tampoco quiere alargarla demasiado por obligación, cuando el lo crea conveniente, parará. Parece seguro que en Miami no va a seguir, pero nunca se sabe que puede pasar, hasta que LeBron, Wade y Bosh se manifiesten, algo que no pasará hasta que los Heat acaben su temporada. Pero algo tenemos seguro, disfrutaremos de los triples de Ray Allen, al menos, un año más.

6. Jordan Crawford (Golden State Warriors)
Jordan Crawford ha mejorado mucho durante este último año, y su salida de Boston Celtics, el pasado enero, rumbo a Golden State Warriors, fue duramente criticada por todo el mundo, ya que, durante la lesión de Rondo, fue el único, o casi el único, jugador del equipo que dió la talla y motivos de alegría para los aficionados de Boston. Durante su estancia en la disciplina de los Celtics, promedió 13.7 puntos, 3.1 rebotes y 5.8 asistencias en 30.7 minutos, unos números más que decentes, que auguraban un jugador de futuro para la franquicia, pero Danny Ainge optó por traspasarlo, en un traspaso a 3 bandas en el que recibieron a Joel Anthony y 2 segundas rondas, y le han llovido muchos palos por ello, incluso por parte de amigos suyos, como Charles Barkley (podéis leer el dardo que le lanzó en: "las frases míticas de la NBA"). Desde que llegó a Oakland, ha vuelto a convertirse en un jugador de banquillo cualquiera, jugando poco más de un cuarto de hora, y sus números, se han visto reducidos hasta los 11.4 puntos, 2.5 rebotes y 4.4 asistencias. Jordan Crawford será agente libre restringido, lo que quiere decir que Warriors podrían igualar cualquier oferta que recibiese, pero, algo bueno para Crawford, es que la prioridad para renovar es Andrew Bogut, y el poco margen salarial que le dejen los contratos de Curry, David Lee e Iguodala, harán imposible que igualen cualquier oferta, por muy baja que sea, ya que el jugador este año disfruta de un salario de 2.1 millones de dolares, una cantidad, que previsiblemente, se verá aumentada considerablemente. Desde los Angeles dicen que Lakers estarían ya en conversaciones con el jugador, para que esté un par de años formándose junto a Kobe, para sustituirle en su retiro, pero el jugador de 25 años de edad, quiere un equipo que le asegure la titularidad.

7. Avery Bradley (Boston Celtics) - RENUEVA
Danny Ainge, General Manager de Boston Celtics, quiere tener a Bradley como una de las piezas centrales de la reconstrucción, y así lo ha expresado, pero como se suele decir, si quieres algo tienes que pagarlo, y precisamente ahí, es donde está el problema, en Diciembre, antes de que finalizara el periodo de renovaciones, el equipo presento una oferta en firme al jugador, una oferta que rechazó inmediatamente, dicha oferta era un contrato multianual de 4 años de duración, a razón de 24 millones de dólares, es decir 6 millones al año, pero el jugador ha dejado claro a los Celtics, en más de una ocasión, que no aceptará menos de 8.5 millones. En ese punto acabó el periodo de negociaciones, y desde entonces no se han movido mucho, habrá que esperar a ver que ocurre este verano, cuando Bradley se convertirá en agente libre restringido, y está claro que va a haber más de un equipo que le ofrezca los 8 millones, porque es un jugador con una calidad increíble, habrá que esperar ahí a ver hasta que punto Danny Ainge quiere a Bradley en el equipo. La otra opción que tiene siempre el jugador de 23 años, es aceptar la oferta cualificada, por un año y 3.5 millones, y pasar el próximo verano a ser agente libre sin restricciones, en esta temporada está cobrando 2.5 millones. El escolta de Boston, ha jugado 46 partidos, una media de 30.6 minutos en cada uno de ellos, con 14.3 puntos, 3.9 rebotes, 1.4 asistencias y un robo por partido.

8. Thabo Sefolosha (Oklahoma City Thunder) - FICHA POR HAWKS
Una palabra le define, currante, es un jugador de los que hacen el trabajo sucio, el que no sale en las estadísticas, por algo ha sido siempre titular los últimos años en OKC, por delante de jugadores como Harden o Kevin Martin. Sus pobres números, 6.7 puntos, 3.8 rebotes, 1.5 asistencias y 1.4 robos en 26.4 minutos, no dan fe del gran trabajo que realiza el escolta suizo, un jugador de un corte muy defensivo. Pero el jugador se ha metido en un problema, una lesión le mantendrán alejado de las pistas prácticamente hasta el final de temporada, habrá que ver en que condiciones juega los Playoffs, antes de hablar de la agencia libre, el problema para OKC, es que con los salarios de Ibaka, Westbrook y Durant, no dejan mucho margen de maniobra. El jugador que se paseó por Europa (Suiza, Francia e Italia) antes de aterrizar en América, a sus 29 años, quiere ver mejorada su condición salarial en la próxima campaña, y no parece que Oklahoma sea el sitio donde vayan a ofrecérselo, ahora mismo está cobrando 3.9 millones de dólares, aunque puede ser que su entrenador, Scott Brooks, con el que tiene una grandísima relación, le acabe convenciendo para renovar por el equipo. Cabe mencionar, que a pesar de que al entrenador le encante el jugador, la plantilla directiva y la afición no están de acuerdo, ya que ambas partes prefieren un escolta que de más espectáculo y tiro desde el perímetro.

9. Jason Richardson (Philadelphia 76ers) - HACE EFECTIVA LA 'PLAYER OPTION'
Todo lo que rodea al veterano jugador de 33 años es un misterio. Richardson se lesionó la rodilla izquierda a mediados de enero de 2013 y fue intervenido quirúrgicamente, en principio se habló de un plazo de recuperación de 6 a 9 meses, plazo que se ha superado una y otra vez, y ya van 14 meses, y no parece cercana la reaparición, los motivos han sido diferentes recaidas y una incapacidad plena de recuperación que tiene desconcertados a los médicos de los Sixers. Sin contar la lesión, la temporada pasada del jugador fue muy positiva, promediando 10.5 puntos, 3.8 rebotes, 1.5 asistencias y 1.2 robos, en 28.4 minutos por partido. Pero tras la lesión todo es una apuesta arriesgada, este año acaba su contrato (6.32 millones de dólares), el problema para los 76ers, esque Richardson tiene una opción de jugador, por valor de 6.75 millones, una opción, que no creo que tenga la poca vergüenza de aceptar, si tras un año y medio sin jugar, aún no está recuperado. De esta forma, todo apunta a que Jason será agente libre este verano, y ningún equipo le contratará y ya cuando se recupere, podrá reforzar a algun equipo de cara al anillo.

10. Jodie Meeks (Los Angeles Lakers) - FICHA POR PISTONS
Es el prototipo de escolta tirador, no duda en tirar de 3 aunque falle todas, también es verdad que muchas las mete, tiene un 39.6% de acierto en el tiro exterior, es un jugador de banquillo válido para cualquier equipo, un buen sexto hombre para jugar sus 20 minutos por noche. Sus promedios esta temporada 14.8 puntos, 2.6 rebotes, 3.6 asistencias y 1.3 robos en 32.7 minutos, le han hecho ganarse un gran cartel en la NBA, Meeks está siendo titular esta temporada, debido a la baja prolongada, que todo el mundo conoce, de Kobe Bryant, sino sería suplente, como siempre ha sido, tanto en Los Angeles, como en Philadelphia y Milwaukee, sus otros equipos hasta el momento, desde que estos últimos, le seleccionaran en el puesto 41 de la segunda ronda en el Draft de 2009. Ahora mismo, su camino se ve más alejado de Los Angeles que nunca, el jugador quiere un buen contrato multianual, y Los Lakers dejar espacio para el mercado de agentes libres de 2015, dos objetivos totalmente incompatibles. El salario esta temporada del jugador de 26 años, formado en la Universidad de Kentucky, asciende a 1.55 millones de dolares, y el aspira a llegar a los 3 o 4, unas cifras, que a priori, parecen difíciles de conseguir, pero quien sabe...

No hay comentarios:

Publicar un comentario