AGENTES LIBRES NBA 2014 [TOP 10 PÍVOTS]

Les presento una lista de los 10 mejores pivots, que serán Agentes libres este verano, algunos de ellos tienen opciones de jugador o equipo, y puede que otros renueven por el mismo equipo, pero ya será en verano, porque el periodo de renovaciones lleva tiempo cerrado. PINCHA EN LA DECISIÓN PARA MÁS INFO DE LOS ACUERDOS


1. Marcin Gortat (Washington Wizards) - RENOVADO 5 AÑOS!!
"El Martillo Polaco" se convertirá en agente libre, tras un contrato de 5 años, por valor de 34 millones de dólares, que firmó con Orlando Magic, que igualaron la oferta, cuando era agente libre restringido, en contra de su voluntad, este último año, está cobrando 7.73 millones de dólares. Cuando en el inicio de la presente temporada, los Wizards, anunciaron el traspaso de emeka okafor, que, junto a una primera ronda del Draft de 2014, se marchaban a Phoenix Suns, a cambio de Gortat, Shannon Brown y Kendall Marshall (estos dos últimos cortados inmediatamente, un grave error en el caso del último), se criticó duramente a la franquicia, pero Marcin Gortat, a sus 30 años, ha respondido de  manera espectacular, ganandose el cariño y la admiración de todos los aficionados, el juego de Gortat, dominando la zona, no es siempre reconocido a través de las estadísticas, pero su rendimiento, sobre todo en defensa, es muy bueno, colocandole como un candidato al premio "defensor del año". Sus números esta temporada son de 12.7 puntos, 9 rebotes, 1.6 asistencias, 0.5 robos y 1.5 tapones en 32.8 minutos de juego, además ha jugado todos los partidos (62), un hecho que ya le hace mejor que Okafor, y con la mitad de salario, se ha demostrado a la larga, el acierto del General Manager de Washington. Pese a su gran rendimiento, su futuro parece alejado de la ciudad capital, ya que el pivot polaco, con un gran cartel en la NBA, aspira a firmar un último gran contrato, algo, en principio, imposible con los Wizards, que solo tienen disponible 16 millones en el margen salarial de cara a la próxima campaña, y primero deben tratar la renovación de Trevor Ariza, el jugador que tiene prioridad para la franquicia.

2. Chris Kaman (Los Angeles Lakers) - SE VA A BLAZERS
Chris Kaman se las prometía muy felices cuando este verano los Lakers, le firmaron un contrato por una temporada, a razón de 3.18 millones de dólares, él mismo, se veía como pivot titular de un equipo histórico y un nuevo capítulo maravilloso en su carrera, pero nada más lejos de la realidad, dejando de lado la penosa temporada del equipo angelino esta temporada, el jugador ni siquiera llega a los 20 minutos por partido, y solo ha jugado 8 partidos como titular, de los 34 que ha disputado, un gran número de partidos se los ha perdido por problemas físicos, pero es de sobra conocida la mal relación que existe entre  Mike D'Antoni y el jugador alemán, que le ha costado más de una vez quedarse en el banquillo los 48 minutos. Toda esta información solo apunta en una dirección, y que será mejor para todo el mundo, Kaman no renovará con los Lakers. Pero el jugador de 31 años está haciendo una gran temporada, a pesar de su escasa participación: 9.9 puntos, 5.6 rebotes, 1.3 asistencias y 1.1 tapones, unos números que no están nada mal, teniendo en cuenta que juega 18.4 minutos por partido. Si hay algo que está seguro, es que al jugador de nacionalidad alemana, formado en Michigan State, no le van a faltar ofertas para seguir jugando en la mejor liga del mundo, aunque si Lakers despidiese a D'Antoni, el jugador podría estudiar quedarse otro año más, con un contrato similar, en ningún caso superior. Cabe mencionar que el pivot de 2.13 metros, y aficionado a las armas de gran calibre, fue seleccionado para participar en el All-Star de 2010. Habrá que esperar para ver en que franquicia acaba.

3. Spencer Hawes (Cleveland Cavaliers) - SE VA A CLIPPERS
Tras cuatro años en Philadelphia, el pivot que fue seleccionado en el puesto 10, del Draft de 2007, por los Sacramento Kings, fue traspasado a Cleveland Cavaliers el pasado 19 de febrero, tras jugar a un gran nivel, como pívot titular, en "la ciudad del amor fraternal", su titularidad viene debida a la baja del Rookie, Nerlens Noel", que no ha podido debutar esta temporada, sus números con los 76ers fueron muy buenos: 12.9 puntos, 8.5 rebotes, 3.3 asistencias y 1.2 tapones en 31.4 minutos. Ahora, en Cleveland, donde ha jugado 9 partidos de momento, sus minutos se han visto ligeramente incrementados a 33.1 por noche, al igual que sus números, que desde que forma parte de los Cavs han aumentado a 15.2 puntos, 9.5 rebotes, 2.1 asistencias y 1.3 rebotes por noche, teniendo un rol de pívot más definido, ya que en los Sixers, muchas veces jugaba de "cuatro", puesto que, para ser un jugador de 2.16, tiene una gran muñeca para el lanzamiento exterior, en el que promedia esta temporada un 41.9%, un porcentaje más que notable para un pívot. El salario del jugador formado en la Universidad de Washington, en la presente temporada asciende a 6.6 millones de dólares, y Hawes a sus 25 años, espera firmar un contrato superior, pero lejos de Cleveland, donde el ambiente es horrible, y él, al igual que hizo Luol Deng a su llegada, ha criticado duramente la falta de disciplina y compromiso deportivo del equipo. Por lo que este verano, o cambian las cosas, o el jugador saldrá a la más mínima oportunidad.

4. Andrew Bynum (Indiana Pacers)
"Y yo que se", es lo único que nos viene a la cabeza del 99.5% de los seguidores de la NBA, acerca del futuro de Andrew Bynum, ha pasado en 2 años del "va a ser uno de los mejores pivots de la historia", a ser nada, cierto es que las lesiones que sufrió en la rodilla truncaron su progresión, pero es que el propio jugador tampoco ha hecho nada por intentar solucionarlo, nada más lejos, pues se ha visto una y otra vez, metido en problemas extradeportivos, su paso por Philadelphia fue horrible, y cuando este verano, ya recuperado firmaba con los Cavs un contrato multianual, parecía que el mejor Bynum volvería a dominar las zonas de todos los pabellones de la NBA, pero una vez más, pequeñas molestias, y varias discusiones acaloradas con compañeros, entrenador y directiva, que le costaron una suspensión al jugador de 6 meses. En ese periodo se cerró su traspaso a los Bulls a cambio del alero Luol Deng. Chicago, le cortó inmediatamente. Poco después firmaba un contrato, por lo que resta de temporada, a razón de 1 millón de dólares, con Indiana Pacers, equipo con el que todavía no ha debutado debido a diferentes lesiones. En los 24 partidos que jugó con Cleveland, 19 de ellos como titular, el dos veces campeón de la NBA, promedió 8.4 puntos, 5.3 rebotes, 1.1 asistencias y 1.2 tapones en 20 minutos por partido, unos números a años luz de distancia, de los que le llevaron a ser seleccionado para all-star e incluido en el segundo equipo de la NBA en 2012. Por todos estos motivos se duda si algún equipo se arriesgará a fichar al jugador este verano, pero en ningún caso será un gran contrato, a no ser, claro, de que su reaparición en Indiana sea de cuento de hadas, vuelva a convertirse en una máquina bajo los tableros y todo el mundo le quiera. Habrá que esperar... pero yo no esperaría mucho de él.

5. Andray Blatche (Brooklyn Nets)
Andray Blatche, sin duda, uno de los candidatos al premio de "Sexto Hombre del Año", en apenas 22 minutos por partido ha promediado en los 54 partidos que ha jugado, 6 de ellos como titular, 11.8 puntos, 5.6 rebotes, 1.4 asistencias, 1.1 robos y 0.5 tapones. A sus 27 años, el pivot que dió el salto directamente desde el instituto en el año 2005, ha pasado, desde entonces, por Washington Wizards y Brooklyn Nets, este año finaliza su contrato, pero dispone de una opción de jugador, por valor de 1.43 millones de dólares, una opción, que según informan fuentes cercanas al jugador, se está planteando si aceptar o no, aunque lo que el jugador pretende es que le garanticen una renovación multianual con una mejora sustancial de su salario, una mejora que merece si nos fijamos en sus estadísticas, pero desde los despachos de Brooklyn no parecen dispuestos, ya que es el equipo que más gasta en su plantilla, superando en casi 50 millones el límite salarial, unos contratos de los que quiere deshacerse, para no pagar tanto impuesto de lujo el próximo año. No obstante Blatche está dispuesto a sacrificar, su potencial contrato, por intentar luchar por el anillo, y para él, según ha expresado en varias ocasiones, Brooklyn es el sitio acertado. Además de ello, el jugador goza de una buena relación con su entrenador, Jason Kidd. Habrá que esperar a ver que decide el jugador, si dinero o la "Gran Manzana", porque está claro que de no aceptar la oferta, recibiría ofertas triplicando, como poco, su salario actual, que es de 1.37 millones de dolares.

6. Jermaine O'neal (Golden State Warriors)
Al veterano jugador, 6 veces all-star, a sus 35 años, con 18 temporadas en la NBA y un total de 1086 partidos a la espalda, ni se le pasa por la cabeza la retirada, lejos de eso está completando una gran temporada con los Golden State Warriors, haciendo olvidar a Andrew Bogut durante sus lesiones. Su entrenador le quiere y alaba en público: "sus ganas y su hambre de victoria es superior a la de muchos jugadores jovenes", sus compañeros le admiran, y parece claro que renovará con la franquicia de Oakland, al menos, una temporada más, por un salario similar al actual, 2 millones de dólares. Esta temporada ha promediado 7.9 puntos, 5.4 rebotes y 1 tapón en 20.8 minutos de juego, unos números que no están nada mal, teniendo en cuenta su edad, y que en los últimos años venía jugando a un nivel inferior, pero cuando parecía que el final de su carrera se acercaba, el jugador ha renacido y parece que tendremos Jermaine, al menos, un par de temporadas más.

7. Emeka Okafor (Phoenix Suns)
Emeka okafor llegó a la NBA desde la Universidad de Connecticut en el año 2004, en la segunda posición del Draft, tras Dwight Howard. En este primer año Okafor, se alzó con el premio de mejor novato de la temporada, y desde ese momento, su carrera empezó a marchar cuesta abajo, nunca ha logrado superar sus registros de anotación de ese año, y el resto de registros han crecido, muy ligeramente, es el claro ejemplo del jugador que pudo ser, pero que no fue. El jugador, durante la pretemporada de los Wizards, recordad que hemos hablado de su traspaso en el apartado de Marcin Gortat, tuvo una lesión muy grave en la parte baja del cuello, precisamente, lo que tiene es una hernia de disco en la vértebra cervical C4, que le supuso ser baja definitiva, y sigue igual, el problema es que el cuello es un sitio muy delicado, y no pudieron empezar a tratar la lesión hasta que bajo la inflamación, algo que tardo un par de meses en pasar. Según los informes médicos estará disponible para la próxima temporada, pero a pesar de lo fustrante de la situación, Okafor vive un sueño, este año a cobrado 14 millones y medio de dólares sin pisar una cancha de baloncesto. Si finalmente se recupera bien del cuello, al no ser una lesión en las piernas, se supone que volverá a su nivel anterior, por lo que no debería tener problemas en encontrar un equipo como agente libre este verano, pero parece claro que ese equipo no serán los Suns, y otra cosa clara es que a sus 31 años, no va a volver a ganar lo que ha ganado hasta ahora, como mucho, un contrato bianual por algo más del mínimo de veterano. En la campaña 2012-2013 Okafor promedió 9.7 puntos, 8.8 rebotes, 1.2 asistencias y 1 tapón, en 26 minutos por noche.

8. Gustavo Ayón (Atlanta Hawks)
El pasado verano, el pívot mexicano de 28 años, Gustavo Ayón firmó un contrato de un año, por valor de 1,5 millones de dólares, habrá que ver si Atlanta, opta por renovarle o no este verano, algo que no parece claro de momento, él, obviamente quiere continuar en la NBA, el jugador de 2.08 metros de altura goza de un buen cartel, por lo que muchos equipos se interesaran por él, aunque siempre es arriesgado contratar a un jugador recién salido de una lesión, ya que el jugador se perderá todo lo que resta de temporada, debido a una operación, que se realizó la semana pasada, en su hombro derecho. El jugador esta temporada, la tercera de su carrera, ha promediado unos números algo bajos: 4.3 puntos, 4.8 rebotes y 1.1 asistencia, jugando 16.5 minutos, en un total de 24 partidos, 16 de ellos como titular. En caso de no conseguir un contrato en la NBA tiene pretendientes en España, donde Real Madrid y Barcelona, le quieren, ya estuvo apunto de ir a Barcelona el pasado verano, pero los Hawks se interpusieron, habrá que ver que ocurre este verano.

9. Greg Oden (Miami Heat)
Greg Oden volvió a la NBA el pasado verano, la última vez que había pisado una pista fue en el 2010, dos gravísimas lesiones en su rodilla le habían apartado, hasta el pasado verano, definitivamente de las canchas de baloncesto, tan solo 2 años después de su debut, cuando llegó a la NBA como Nº1 del Draft y con el cartel de "sucesor de Shaq". El jugador, que se ha tomado esta temporada como una toma de contacto, con toda la rutina que supone el deporte profesional, entrenamientos, vuelos... En lo que ha juego se refiere no ha participado mucho, al principio de la temporada su rodilla le dió un susto, que al final no fue nada, pero que hizo que el jugador se tomara esta primera temporada tranquilamente. Ha judao 8.3 minutos por partido, promediando 3 puntos y 2.1 rebotes, pero con buenas sensaciones sobre la cancha, además, Spoelstra, le dió la oportunidad de volver a formar parte de un quinteto titular en un partido, de los 16 que ha jugado. Oden está muy agradecido a Miami Heat por haberle dado la oportunidad de volver, y el jugador quiere quedarse, su salario esta temporada es de 1.02 millones de dólares, un contrato que Miami pretende volver a ofrecerle cuando finalice la temporada, ya que las rodillas del jugador parecen en buen estado de forma, aunque obviamente nunca llegará a ser el que se dijo que sería.

10. Ed Davis (Memphis Grizzlies) - FICHA POR LAKERS
A pesar de originariamente fuera un ala-pivot, durante la presente campaña, con la baja de Marc Gasol, ha ocupado muy bien el puesto de "center", donde se le ha visto muy cómodo y centrado. El jugador que llegó a Memphis, procedente de Toronto, la pasada campaña está en su último año de contrato de Rookie, lo que significa que se convertirá en agente libre restringido este verano, y Memphis podría igualar las ofertas que recibiese el jugador, en el caso de querer hacerlo, algo que parece claro que no ocurrirá, ya que el plan de los Grizzlies consiste en ampliar espacio salarial durante la próxima campaña, para acometer el próximo verano las renovaciones de Marc Gasol y Zach Randolph, en el caso de que acepte la opción de jugador este verano, algo que parece claro. Davis, esta temporada tiene un salario bastante amplio, debido a su entrada en el Top14 del Draft de 2010, siendo el 13º, 3.15 millones de dólares, una cantidad que espera ver ampliada la próxima campaña, en lo que llevamos de temporada regular, ha promediado 4.8 puntos, 4.1 rebotes y 0.7 tapones en 15.5 minutos de juego, de un total de 56 encuentros, 4 partiendo en el quinteto inicial. Desde USA llegan rumores de que Celtics y Lakers, entre otros, ya estarían en conversaciones con su agente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario