AGENTES LIBRES NBA 2014 [TOP 10 ALA-PÍVOTS]

Les presento una lista de los 10 mejores Ala-pivots, que serán Agentes libres este verano, algunos de ellos tienen opciones de jugador o equipo, y puede que otros renueven por el mismo equipo, pero ya será en verano, porque el periodo de renovaciones lleva tiempo cerrado.




1. Tim Duncan (San Antonio Spurs) - ACEPTA LA PLAYER OPTION
Tim Duncan, leyenda viva del baloncesto, un jugador del que dentro de 50 años se seguirá hablando. Este año acaba su contrato, pero tiene una opción de jugador para continuar en San Antonio, una opción por valor de 10 millones de dólares, frente a los 10.36 millones de este año, pero para Tim Duncan el dinero es algo secundario, ya ha ganado más de lo que puede gastar, y no es una persona excéntrica, como otros muchos jugadores, es el cuarto jugador que más dinero ha ganado en la historia; y a sus 37 años renovará otro año más con los Spurs, y es fácilmente predecible, que el próximo verano vuelva a hacerlo, está jugando a un grandísimo nivel, 15.5 puntos, 10 rebotes, 2.9 asistencias y 2 tapones no es moco de pavo para un jugador de su edad, y no piensa en la retirada ni un solo segundo. La primera vez que se vió a Tim Duncan en una cancha de baloncesto data del año 1997, cuando fue seleccionado en la posición primera, del Draft de ese mismo año, y ya en su temporada de Rookie maravilló a todos los aficionados, consiguiendo ser elegido para el All-Star, algo que no ha conseguido nadie  desde entonces, ha sido Rookie del año, 4 veces campeón de la NBA con 3 MVP de las finales, ganó el MVP de la temporada 2 años consecutivos, 14 all-stars en total, seleccionado para 8 primeros y 6 segundos "equipos defensivos", 10 veces en el Mejor quinteto de la NBA, y otras 3 en el segundo mejor. Ha jugado un total de 1444 partidos y anotado 29.281 puntos, con estos números, es líder de anotación histórico de San Antonio Spurs, equipo en el que lleva toda la vida, y ya ha dicho, que si lo deja será para retirarse o porque le echen, él nunca se irá por su propio pie. Pero en el caso de volverse loco, y decidir abandonar San Antonio, tendría 29 ofertas sobre la mesa al instante.

2. Pau Gasol (Los Angeles Lakers) - SE VA A LOS BULLS
Parece que llega a su fin la relación de Pau Gasol con Los Angeles Lakers tras 7 camapañas, en las que ha ganado 2 anillos con el equipo angelino, muchas son las voces que piden a Pau que renueve en los Lakers con una reducción salarial considerable, pero la verdad es que estos dos últimos años, a las ordenes de Mike D'Antoni han terminado por quemar al jugador, que parece que tiene clara la idea de abandonar la franquicia. El jugador que hace una semana marcaba otra página en la historia de la NBA al completar 1000 partidos. Si hay algo claro, esque no le van a faltar ofertas, poco a poco va tomando fuerza un posible regreso a Memphis, en el caso de que Zach Randolph, del que hablaremos después, no renueve, y así formar pareja con su hermano Marc, incluso podría acabar en algún equipo, para terminar de dar forma a algún proyecto de reconstrucciónn, como podría ser Phoenix, Bobcats, Cavaliers... equipos que se supone, que el año que vienen lucharán por todo tras 2 o 3 años de reconstrucción. Pau Gasol, que ha sido de lo poco aceptable en la temporada del equipo, promedia 17.7 puntos, 9.9 rebotes, 3.3 asistencias y 1.4 tapones, en 31.8 minutos de juego, unos números, que le harán firmar un último buen contrato, de 2 o 3 años, aunque verá reducido considerablemente su salario, que en la presente campaña asciende a 19.28 millones de dólares. Pero, como él mismo ha expresado varias veces, prefiere cobrar menos, y luchar por su tercer anillo. Aunque quien sabe, lo mismo los Lakers despiden a D'Antoni, lo que quizás abriría las puertas de los Lakers a Pau un año más.

3. Dirk Nowitzki (Dallas Mavericks) - RENUEVA
En 1998 un joven alemán de 19 años daba el salto a la NBA, ese joven, 16 años después, se ha convertido en el mejor jugador europeo de la historia de la NBA. A sus 35 años Dirk Nowitzki se encuentra en el último año de contrato, un acuerdo multianual que firmó con los Mavs por valor de 80 millones de dólares y 4 años de duración, este último su salario asciende a 22.75 millones de dólares. Es el máximo anotador de la historia de la franquicia, una franquicia en la que el jugador alemán quiere seguir este verano. Lo que no está claro serán las cifras de la renovación, pero es de suponer, que al igual que Pau Gasol, vea reducido considerablemente su salario. A lo largo de estos 16 años en los Mavericks, Nowitzki ha conseguido varios galardones importantes, entre los que destacan el MVP de la temporada en 2007, y el anillo que consguió en 2011, con su respectivo MVP de las finales. Además, ha sido seleccionado para formar parte del All-Star en 12 ocasiones, 4 veces incluido en el mejor quinteto de la liga, 5 en el segundo y 3 en el tercero. Ha jugado un total de 1298 partidos y anotando un total de 29.704 puntos. En la presente campaña, en la que ha vuelto a ser elegido para jugar el partido de las estrellas, el ala-pivot alemán, está promediando 21.5 puntos, 6 rebotes y 2.8 asistencias en algo más de 31 minutos por noche. Algo está claro, queda Nowitzki para rato.

4. Chris Bosh (Miami Heat) - RENUEVA
Al principio de la temporada, era el miembro del "Big Three" con más papeletas para continuar en la franquicia de Florida, pero según se acerca el final de temporada, no paran de aparecer rumores en torno a Chris Bosh. Bosh, al igual que Lebron y Wade tiene una opción de cancelación este verano, una opción que es exactamente igual a la opción de jugador, pero se usa como una "triquiñuela legal" para poder ofrecer a los jugadores dos años con dos opciones de jugador, algo que no se puede hacer, y para este fin aparecieron las opciones de cancelación. En principio, no parece que el ala-pivot de 29 años vaya a utilizar dicha opción, pero también es cierto, que todo podría cambiar si una franquicia le ofreciese un gran contrato multianual. El jugador que está cobrando en la presente campaña 19.06 millones de dólares, pasaría a cobrar 20.59 millones en caso de no hacer efectiva la opción de cancelación, y aún así tendría el próximo verano, otra opción de jugador. Chris Bosh, a pesar de sus grandes temporadas con los Heat, nunca ha alcanzado el nivel de dominio que tuvo en Toronto, también es verdad, que era la estrella del equipo, y ahora tiene a dos de los mejores jugadores de la actualidad por delante, lo cual se refleja en los números, este año en 60 partidos, todos ellos como titular, ha promediado 16.8 puntos, 6.7 rebotes, 1.1 asistencias, 0.9 robos y 0.9 tapones, jugando una media de 31.7 minutos por noche, los peores números de su historia, solo en su primer año anotó menos, pero fue superior en el resto de estadísticas. A pesar de estos números, el jugador fue seleccionado, por novena vez consecutiva, para participar en el All-Star de New Orleans. En las últimas semanas, ha salido a la luz que Mark Cuban ha mantenido conversaciones con el jugador, para intentar que forme pareja interior con Dirk Nowitzki, a parte, se ha hablado también del interés de los Lakers, aunque eso parece más bulo que otra cosa, pero si se ha hablado, y muy seriamente, de que Washington Wizards estaría dispuesto a ofrecerle un contratazo, para que acompañe a Wall en esta nueva era de los Wizards.

5. Greg Monroe (Detroit Pistons)
El joven ala-pivot de los Pistons, a sus 23 años, es una de las piezas clave de este mercado de agentes libre. Y con solo 4 años de experiencia en la liga, podría firmar un gran contrato. El jugador se convertirá en agente libre restringido al finalizar la presente campaña, en la que está cobrando 4.08 millones de dólares. Detroit tiene claro que quiere conservarle en el equipo, pero desgraciadamente es algo casi imposible, teniendo en cuenta que los Pistons tienen ya los contratos de Brandon Jennings y Josh Smith, igualar una oferta multianual que le hagan a Monroe, supondría quedarse sin margen salarial los 3 próximos años, y la franquicia de la "Ciudad del Motor" tiene pendiente, de aquí a dos años, la renovación de Andre Drummond, que está llamado a ser uno de los mejores pívots de la historia, un jugador que Detroit, no puede permitirse perder. La opción que tiene Monroe, como cualquier jugador que pasa a convertirse en agente libre restringido, es aceptar la oferta cualificada de un año, que sería algo más de 5 millones, y en el próximo verano ser agente libre sin restricciones, y es esta última opción, la que quiere la franquicia, pero todo está en la mano del jugador, permanecer un año más, sabiendo que no le van a renovar, o volar ya lejos del nido. Monroe fue seleccionado en el Draft de 2010, en el puesto 7 por los propios Pistons, y ya en su primer año dejó muestras de su talento, jugando como "center" puro, lo que le llevó a conseguir un puesto en el segundo equipo de novatos, el jugador fue convertido en ala-pivot con la explosión de Drummond. En la presente temporada, promedia 14.9 puntos, 9.1 rebotes, 2 asistencias, 1.1 robos y 0.5 tapones, en 32.6 minutos por encuentro, unos números muy buenos, que le van a abrir muchas puertas. Sixers, Lakers, Celtics, Suns y Wizards son los principales destinos que se escuchan ahora mismo.
P.D: Stan Van Gundy ha dicho que retenerle es la prioridad absoluta...

6. Amar'e Stoudemire (New York Knicks) - ACEPTA LA PLAYER OPTION
Amar'e Stoudemire podría convertirse en agente libre este verano, eso es lo que esperan los Knicks, que desean reconstruir el equipo, y  el jugador de 31 años, y un contrato de 21.70 millones durante la actual temporada, es un gran lastre. Pero que los Knicks quieran que se vaya no es suficiente, el jugador tiene una opción de jugador para la próxima temporada, cobrando ni más ni menos que 23.43 millones de dólares. Un salario demencial para un jugador suplente, el jugador que apuntaba a leyenda ha visto su carrera truncada por graves lesiones, y nunca ha vuelto a ser el que fue durante sus primeros años en los Suns de Mike D'Antoni, sus tres últimos años en la Gran Manzana han sido un horror, sin ir más lejos, la pasada temporada solo pudo participar en 29 partidos debido a sus lesiones, y cuando estuvo bien, no aportó practicamente nada al equipo. En la presente campaña parece que su salud ha mejorado, ya que no se ha perdido tantos partidos, jugando un total de 50, aunque solo 6 como titular, Mike Woodson parece no confiar demasiado en el que fuera Rookie del Año y 6 veces all-star, dandole una media de 20.6 minutos por noche, en los que ha promediado 10.8 puntos, 4.6 rebotes y 0.5 asistencias, sus peores números a lo largo de su carrera, exceptuando la temporada 2005-2006, cuando sufrió su primera gran lesión y solo pudo jugar 3 partidos. Hoy por hoy, todo apunta a que Stoudemire no hará efectiva su opción de cancelación y permanecerá en el equipo, aunque puede ser que en vistas de que no le quieren ahí opte por abandonar en equipo, y si lo hiciese, no se acabaría su carrera, ni mucho menos, tendría buenas ofertas de la mayoría de equipos, puesto que es un gran jugador, pero no lo suficiente para cobrar 23 millones de dólares, esa época ya acabó para Amar'e. Al  parecer se apunta que los Suns estarían dispuestos a hacer una oferta al jugador para volver a la que fue su casa durante sus 8 primeros años en la NBA.

7. Zach Randolph (Memphis Grizzlies) - ACEPTA LA 'PLAYER OPTION'
Desde que llegara a Memphis hace 4 años, Zach Randolph se ha convertido en una estrella, ha pasado de ser un jugador polémico y problemático, con problemas de sobrepeso y sin ninguna perspectiva de futuro en la NBA a ser seleccionado para 2 all-stars, y también para ser incluido en el tercer equipo de la NBA. Z-Bo sabe cuanto le debe a Memphis y ama el equipo, y ya ha asegurado en varias ocasiones que aceptará la opción de jugador que tiene para la próxima temporada, por la que cobrará 16.50 millones de dólares, el aceptar esta opción conllevará una reducción salarial, pues esta temporada está ganando 17.80 millones. Pero no le importa, incluso ha asegurado que se lo volverá a reducir si hace falta para volver a renovar en el verano de 2015, pero todos sabemos que Zach Randolph es un jugador muy imprevisible, y lo mismo aparece derrepente diciendo que no acepta la opción, todo dependerá de que conversaciones tenga su agente durante estos últimos meses, ya que a sus 32 años podría firmar un último buen contrato, pero el asegura que eso no ocurrirá. Esta temporada está promediando 17.1 puntos, 10.3 rebotes y 2.5 asistencias en 34.2 minutos, siendo la estrella absoluta del equipo durante la lesión de Marc Gasol, con el que forma la mejor pareja interior de la liga.

8. Kris Humphries (Boston Celtics) - SE VA A WIZARDS
Hace dos años se convirtió el jugador más odiado de la NBA, por temas extradeportivos con de la prensa rosa y demás, que aquí no interesa, pero si es cierto que supuso un momento clave en su carrera, durante la temporada 2011-2012, en los entonces New Jersey Nets, se convirtió en un jugador de categoría, siendo uno de los pilares defensivos del equipo con 13.8 puntos y 11 rebotes en 34.9 minutos por noche, pero ese verano todo cambió, a parte del nombre del equipo, el jugador odiado y abucheado noche tras noche, hasta por su propia afición, el jugador perdió todo, se convirtió en un jugador de banquillo irrelevante, pasando a promediar 5.8 puntos y 5.6 rebotes en menos de 20 minutos por partido, al final de ese año, los ya Brooklyn Nets decidieron traspasar al jugador, y su contrato de 12 millones de dólares, a Boston Celtics, en el trade que acabó con Pierce y Garnett en el famoso barrio de Nueva York. Su llegada a Boston fue criticada por los fans, ya no tanto por sus problemas sentimentales, que como todo en ese mundo, con el tiempo se pasa de moda, sino por su escaso rendimiento el año anterior y su elevadísimo salario. Al principio de la temporada su rendimiento fue incluso peor que el del año pasado en Brooklyn, sin disputar minutos, algunos partidos ni jugaba, tras un tiempo en esta situación, mantuvo una reunión con Brad Stevens y Danny Ainge, entrenador y GM de los Celtics, para pedir algo más de participación, y en su defecto, el traspaso, el entrenador decidió darle los minutos que pedía y un voto de confianza, al que ha respondido con creces. El jugador, que parece haber recuperado las ganas de jugar al baloncesto, promedia en la presente campaña 8.1 puntos y 5.7 rebotes, frente a los 3.1 y 4 que promediaba al inicio de la temporada. Su futuro es algo incierto, si Boston no encontrara algo mejor optaría por renovarle con un salario mucho inferior, si no, el jugador podría optar por los muchos equipos que se interesarían por él, ya que se presenta como un sexto hombre de garantías para cualquier equipo.

9. Andrea Bargnani (New York Knicks) - ACEPTA LA PLAYER OPTION
La situación del jugador italiano es exactamente igual que la de su compañero de equipo, Amar'e Stoudemire, del que hemos hablado antes, el jugador tiene una opción de finalización de su contrato, y los Knicks rezan porque la haga efectiva, ya que su idea de reconstrucción no incluye, en ningún caso, a Andrea Bargnani. Esto es, sobre todo por su abultado salario, que durante la presente campaña asciende a 10.75 millones, y la próxima campaña, en caso de aceptar y seguir jugando, sería de 11.5 millones de dólares. Cierto es, que si consiguiesen deshacerse de Amar'e, la renovación por un año de Andrea no sería un grave problema, pues este último cobra la mitad. Su aportación también está siendo superior a la del ala-pivot americano, promediando 13.3 puntos, 5.3 rebotes, 1.1 asistencias y 1.2 tapones por partido, en 29.9 minutos por partido, en un total de 42 encuentros. Todo apunta a que no ejecutará su opción de cancelación y permanecerá un año más en el equipo de la Gran Manzana, aunque a sus 28 años de edad, el jugador que fue seleccionado en el primer puesto del Draft de 2006, podría decidir salir de los Knicks y buscar un contrato multianual, y este año sería un buen momento para ello, puesto que ha jugado de titular, y se arriesga a ser un suplente más el año que viene y perder todo su cartel con solo 29 años. Habrá que esperar a ver que pasa con el italiano, pero equipos como Philadelphia, Orlando o Phoenix están al acecho.

10. Elton Brand (Atlanta Hawks)
15 años lleva ya en la NBA, y a sus 35 años no ve el momento de retirarse, este año, a pesar de sus lesiones, ha jugado a un buen nivel saliendo desde el banquillo, y está claro que calidad tiene para seguir. El veterano jugador de los Hawks llegó a la NBA como Nº1 del Draft de 1999, procedente de la prestigiosa Universidad de Duke, ese año consiguió proclamarse co-ganador del prio al Rookie del Año, junto a Steve Francis, que en aquel entonces jugaba en Houston Rockets, que aunque lleva sin jugar en la NBA desde 2008, solamente media temporada en China en 2010, se le sigue considerando agente libre. Además Brand fue nombrado all-star en 2 ocasiones (2002 y 2006), el pasado verano firmó un contrato anual con Atlanta por valor de 4 millones de dólares, este verano volverá a ser agente libre, y aunque es dificil que consiga un contrato similar al actual, no le van a faltar ofertas, pero su futuro parece alejado de Atlanta, ya que el equipo cuenta con unos jugadores interiores jóvenes de gran nivel en el equipo, y alargar la estancia de Brand podría suponer parar la progresión del resto. Los promedios del jugador esta temporada han sido de 5.7 puntos, 4.9 rebotes, 0.9 asistencias y 1.3 tapones en algo más de 18 minutos de juego, lo que le convierte en un buen suplente para cualquier equipo de la NBA, se habla de un posible regreso a los Clippers, equipo en el que más tiempo ha pasado durante su carrera, pero no faltarán más pretendientes, una cosa tiene clara, quiere luchar por el anillo, no le vale cualquier equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario