Entre dorsales ·NBA· | El "#2"

En esta nueva entrega de la sección "Entre dorsales", echaremos la vista atrás para dar un repaso a la historia de la NBA desde una perspectiva numérica. En está ocasión nos centramos en un dorsal bastante común, pero que últimamente está cayendo un poco en el olvido, el "#2".



A continuación, veremos unos cuantos datos históricos y de interés sobre este dorsal y los jugadores que lo han llevado a la espalda.

A lo largo de la historia, un total de 176 jugadores lo han lucido a sus espaldas. Para encontrar al primero de ellos, tendriamos que remontarnos hasta 1948, cuando Belus Smawley, un buen escolta de los St. Louis Bombers de la BBA, cambió su #14 durante una temporada. Para encontrar un jugador que realmente podamos considerar el primero, avanzamos hasta 1978 y encontramos al 'Hall of Fame' Rick Barry, que lo lució durante sus 2 últimos años como profesional en los Houston Rockets. En el lado contrario, el último en elegirlo, el veterano Brandon Bass, al fichar por Los Angeles Lakers este último verano.

Este dorsal ha sido retirado por 7 franquicias:
    - Boston Celtics (en honor a Red Auerbach, mítico entrenador y General Manager del equipo)
    - Denver Nuggets (en honor a Alex English)
    - Detroit Pistons (en honor a Chuck Daly, entrenador de los míticos Bad Boys, 2 campeonatos)
    - Milwaukee Bucks (en honor a Junior Bridgeman)
    - Minnesota Timberwolves (en honor a Malik Sealy, solo jugó 2 años en MIN, falleció a los 29)
    - Philadelphia 76ers (en honor a Moses Malone)
    - Sacramento Kings (en honor a Mitch Richmond)

5 miembros del Hall of Fame de la NBA lucieron este dorsal en algún momento de su carrera. Del primero de ellos ya hemos hablado, Ricky Barry que lo llevó en sus 2 últimas campañas. Alex English, una estrella de los Nuggets poco recordada hoy en día, que fue All-Star en 8 ocasiones, uno de esos 'Reyes sin anillo'. Moses Malone, eque decir de él, uno de los mejores pívots de la historia, ganador de un anillos con los Sixers y 12 veces All-Star, aunque no llevó siempre el #2 a la espalda, casi todos los logros de su carrera fueron con él a la espalda. Luego tenemos a Mitch Richmond, uno de los mejores defensores exteriores de la historia, 6 veces All-Star y que pasó su carrera entre Warriors y Kings, aunque en su última temporada se marchó a Lakers donde consiguió el ansiado anillo. Cerramos este listado con algo que no muchos sabréis, Gary Payton, mítico por llevar el dorsal #20 durante toda su carrera, pues no, durante sus 2 primeras temporadas como profesional en los Sonics llevaba el #2 bajo su nombre.

¿Qué otros jugadores de renombre lo han lucido?
Un buen número de jugadores han llevado el #2 a la espalda, aunque aparte de los ya mencionados no encontramos muchas estrellas, pero bueno, hablando de este dorsal es imposible no pensar en Derek Fisher, que lució este dorsal durante 14 de las 18 temporadas que pasó en la NBA, y con el que ganó 5 anillos en Los Angeles Lakers, y que decir de Larry Johnson, el 2 veces All-Star que pasó por Hornets y Knicks en los '90 y que pudo lucirlo en ambas franquicias. También debemos hablar de un gran jugador de los Warriors del que ya nadie se acuerda, Joey Barry Carroll, que jugó 7 temporadas en Golden State en los '80 promediando más de 20 ppp y consiguió una invitación al All-Star. Stacey Augmon, un jugador que apareció en la liga como una gran promesa, pero tras 3 años a un nivel decente, se apagó, y aunque pasó 15 temporadas en la NBA, luciendo el #2 en todas ellas, no consiguió pasar de ser un jugador más de la rotación. También encontramos a Kevin Garnett, uno de los mejores ala-pivots de la historia, que usó el #2 durante las dos campañas que estuvo en Brooklyn Nets. Durante su segunda etapa en Dallas Mavericks, Jason Kidd se puso el #2 a la espalda, dorsal con el que ganó un anillo. 10 temporadas, de las 11 que jugó. lo ha llevado Rory Sparrow, un buen jugador de principios de los '80. Un jugador más reciente, el polémico triplista DeShawn Stevenson, optó por este dorsal durante la mayor parte de su carrera. Juan Carlos Navarro, uno de los mejores españoles de la historia, solo estuvo un año en la NBA, pues lo hizo con el #2 a la espalda. Otro clásico, Joe Johnson, quizás el máximo referente de este número a princpios del Siglo XXI, un jugador que ha sido 7 veces All-Star y un de los mejores 'clutch' de la hsitoria, Durante 12 temporadas hizo grande al #2. Recientemente, vemos a grandes jugadores que han optado por este dorsal, en especial 3 jóvenes con un futuro brillante, a los que no me extrañaría ver en el Hall of Fame de dentro de unos año. Hablamos, por supuesto, de Kawhi Leonard, último DPOY de la NBA, el base de Wizards John Wall y el australiano Kyrie Irving.

Actualmente los siguientes jugadores lucen el "#2":
    - Brandon Bass (Los Angeles Lakers)
    - Patrick Beverley (Houston Rockets)
    - Eric Bledsoe (Phoenix Suns)
    - Raymond Felton (Dallas Mavericks)
    - Langston Galloway (New York Knicks)
    - Joe Ingles (Utah Jazz)
    - Jarrett Jack (Brooklyn Nets)
    - Joe Johnson (Miami Heat)
    - Kawhi Leonard (San Antonio Spurs)
    - Anthony Morrow (Oklahoma City Thunder)
    - Brian Roberts (Portland TrailBlazers)
    - Rodney Stuckey (Indiana Pacers)
    - John Wall (Washington Wizards)
    - Marvin Williams (Charlotte Hornets)



Mira otros 'Entre dorsales':
<#1
Listado Completo
#3>

No hay comentarios:

Publicar un comentario