Entre dorsales ·NBA· | El "#1"

En esta nueva entrega de la sección "Entre dorsales", echaremos la vista atrás para dar un repaso a la historia de la NBA desde una perspectiva numérica. En está ocasión nos centramos en un dorsal bastante común, y muy usado actualmente, el "#1".



A continuación, veremos unos cuantos datos históricos y de interés sobre este dorsal y los jugadores que lo han llevado a la espalda.

A lo largo de la historia, un total de 199 jugadores lo han lucido a sus espaldas. Y casualmente, el primero de ellos fue uno de sus máximos exponentes, uno de los mejores bases de la historia, el Hall of Fame Oscar Robertson, Que lo eligió en 1970 al llegar a los Milwaukee Bucks. A partir de ese momento el número #1 se puso de moda, y ya en los '70 vemos a varios jugadores que lo empezaron a lucir. En el lado contrario, los últimos en elegirlo, han sido nada menos que 5 rookies de golpe, entre los que destacan D'Angelo Russell, de Lakers, y Devin Booker, de Suns.

Este dorsal ha sido retirado por 6 franquicias actuales y 1 desaparecida:
    - Boston Celtics (en honor a Walter Brown, primer propietario del equipo)
    - Detroit Pistons (en honor a Chauncey Billups)
    - Milwaukee Bucks (en honor a Oscar Robertson)
    - Portland Trail Blazers (en honor a Larry Weinberg, primer propietario del equipo)
    - Sacramento Kings (en honor a Nate 'Tiny' Archibald)
    - Seattle Supersonics (en honor a Gus Williams)
    - Utah Jazz (en honor a Frank Layden, entrenador durante 8 años)

3 miembros del Hall of Fame de la NBA lucieron este dorsal en algún momento de su carrera. A saber, Tiny Archibald lo llevó en 3 de sus 5 temporadas en los Kings. Rober Brown, una estrella de Indiana en los 60-70, que tras pasar por un par de equipos, volvió a Indiana de nuevo para jugar su última temporada en el equipo de su corazón, pues en ese último año, lució el #1. El ya mencionado, Oscar Robertson, es el tercero y último.

¿Qué otros jugadores de renombre lo han lucido?
A parte de los ya mencionados, un buen número de estrellas han llevado el #1 a la espalda, y no sería de extrañar que en unos años los listados anteriores se vean aumentados. Si hablamos del #1, uno de los primeros nombres que se nos viene a la cabeza es el de Penny Hardaway, que lució este dorsal durante toda su carrera, a excepción de su último año en los Miami Heat, y que decir de Tracy McGrady, uno de los grandes de los últimos 20 años. 15 temporadas con el #1 a la espalda, exceptuando el año que se puso el dorsal #3 como homenaje a un documental que grabó en campos de refugiados africanos. Y si hablamos de máquinas no podemos olvidarnos tampoco del MVP más joven de la historia, Derrick Rose, quizás el máximo exponente del #1 en los últimos años. Rod Strickland, un gran jugador que ha pasado un poco desapercibido para la historia, lo llevó durante 16 temporadas, otro caso parecido es el de Wes Matthews, un base muy bueno de los '80 que lo llevó en la camiseta durante 10 temporadas. El jugador más bajito de la historia, Muggsy Bogues, también es uno de los referentes de este dorsal, toda su carrera con el #1, exceptuando los dos últimos años, que lució el #14 con Raptors. 6 temporadas lo ha llevado Chris Bosh, es decir, desde que llegó a Miami Heat, y esos 6 años ha conseguido ser nombrado All-Star. Scott Brooks, al que conocemos más por sus papel de entrenador, lo llevó durante sus 9 primeras temporadas en la NBA. Otro clásico, Baron Davis, optó por el #1 durante 8 temporadas, dos de ellas siendo nombrado All-Star. Maurice Cheeks, uno de los mejores ladrones de la historia, solo lo lució durante 2 temporadas, las que estuvo en New York Knicks. Tambiñen encontramos a un jugador en el ocaso de su carrera, Samuel Dalembert, que optó por llevarlo en 9 de sus 13 temporadas. 2 casos idénticos con este dorsal son los de Kemba Walker y Andre Drummond, que lucieron el #1 durante su primera temporada, pero cambiaron al #15 y al #0, respectivamente, en la segunda. 8 temporadas lo lució Stephen Jackson, un buen jugador de principios del siglo 21 pero con muy poca cabeza.

Actualmente los siguientes jugadores lucen el "#1":
    - Justin Anderson (Dallas Mavericks)
    - Kyle Anderson (San Antonio Spurs)
    - Trevor Ariza (Houston Rockets)
    - Devin Booker (Phoenix Suns)
    - Chris Bosh (Miami Heat)
    - Jared Dudley (Washington Wizards)
    - Tyreke Evans (New Orleans Pelicans)
    - Reggie Jackson (Detroit Pistons)*
*Este año han retirado el #1 por Billups, veremos si le obligan a cambiarlo la próxima temporada.
    - James Jones (Cleveland Cavaliers)
    - Tyus Jones (Minnesota Timberwolves)
    - Courtney Lee (Charlotte Hornets)
    - Chris McCullough (Brooklyn Nets)
    - Jameer Nelson (Denver Nuggets)
    - Derrick Rose (Chicago Bulls)
    - D'Angelo Russell (Los Angeles Lakers)
    - Kevin Seraphin (New York Knicks)
    - Ish Smith (Philadelphia 76ers)
    - Lance Stephenson (Memphis Grizzlies)
    - Jason Thompson (Toronto Raptors)
    - Joe Young (Indiana Pacers)


Mira otros 'Entre dorsales':
<#0
Listado Completo
#2>

No hay comentarios:

Publicar un comentario