Antes y después | Dirk Nowitzki

En esta nueva sección, Alejandro Pliego analizará la llegada a la NBA de las estrellas extranjeras (Europa, África, Sudamérica...) Donde jugaron antes, que consiguieron, que tal fue en sus primeras temporadas, etc... Y para empezar tenemos al mejor europeo de la historia en la NBA, Dirk Nowitzki.



1994. Los primeros pasos
Para conocer la enorme progresión de Dirk nos remontamos al año 1994, temporada en la que decidió entrar en las filas del club alemán DJK Wurzburg, equipo que por entonces se encontraba en la Segunda Bundesliga, División Sur.


La primera campaña fue mal, Nowitzki tuvo un mal año en el instituto y no fue más que un simple suplente en el que su entrenador no tenía confianza. Pero sus problemas no tardaron mucho en resolverse, y fue en 1996  cuando pudo empezar a demostrar su enorme potencial, pues Kuisma, el por entonces máximo anotador del Wurzburg, decidió marcharse del equipo, por lo que caía una gran responsabilidad en Dirk. Este año rellenó el vació que dejó Kuisma promediando 19.4 PPP, dejando a su equipo en la 2ª posición pero por desgracia perdieron el último partido, lo que les hacía permanecer otro año más en segunda división.

En la temporada 1997-1998 tuvo que realizar el servicio militar alemán, transcurso de tiempo en el que, según Dirk, fue muy difícil compaginar el ejército con el baloncesto, pero sí, lo consiguió alzándose por fin con el trofeo de segunda división y subiendo a primera, promediando 28.2 PPP. 

El 29 de marzo de 1998 fue llamado para disputar el Nike Hoop Summit, partido en el que destacó por encima de todos los allí presentes con total claridad. Terminó el partido con 33 puntos y 14 rebotes, lo que llamó la atención de muchos GM's.

1998. El 'décimo pick' y su aterrizaje en Dallas
Dirk empezó a realizar diversos entrenamientos privados con Boston Celtics y Dallas Mavericks tras declararse elegible para el Draft de 1998, rechazando a las mejores universidades estadounidenses que le ofrecían una beca completa.


El por entonces técnico de Boston Celtics, Rick Pitino, le llegó a comparar con Larry Bird, y tenía claro que si llegaba libre al décimo pick, Dirk sería jugador Celtic.

El día del Draft llegó, todos los equipos tenían claro sus jugadores preferidos... Vince Carter quinta posición, Jason Williams séptimo para Sacramento Kings, y llegaba el noveno puesto, Pitino pidió permiso para hablar con Don Nelson (Técnico de los Dallas Mavericks) para llegar a un acuerdo y así hacerse con el jugador alemán, pero Nelson no cedió y Dirk Nowitzki fue elegido en novena posición, por detrás de él, Paul Pierce, en el décimo pick para Boston Celtics.

Con motivo del cierre patronal de la NBA, la liga no comenzaría hasta el mes de febrero, lo que permitía a Dirk jugar los primeros 30 partidos con el DJK Wurzburg hasta que comenzase la NBA.

El primer, y corto, año de Nowitzki en la liga estadounidense fue bastante negativo, su forma física respecto al resto de la NBA era pésima, y le llevó a terminar con 8.2 PPP y 4.2 RPP en 20.4 minutos. De hecho, el jugador declaró lo siguiente años después: ''Estaba frustrado, no me hacía a la idea, estuve a punto de volver a Alemania". Acabaron con un récord de 19-39 que no les clasificaba para PlayOffs.

En la campaña 1999-2000, Mark Cuban compró la franquicia de los Mavericks por 280.000.000 $. Acudía al estadio para ver a los jugadores todos los partidos como un aficionado más y creó un ambiente perfecto que llevaría al equipo en volandas a PlayOffs años después. Este año Nowitzki conseguiría promediar unos números bastante decentes para ser su temporada sophomore, con 17.5 puntos, 6.5 rebotes y 2.5 asistencias por partido, quedando segundo en la lucha por el galardón de MIP (Most Improve Player). Dirk también tuvo una importante participación en el All Star Weekend, participando en el encuentro del Rookie Challenge. Aparte, en ese mismo All Star consiguió participar en el concurso de triples convirtiéndose en el jugador más alto en disputarlo. Consiguiendo llegar a la final, donde se enfrentó a Jeff Hornacek y acabó perdiendo.

En la siguiente temporada (2000-2001) el alemán siguió creciendo como jugador, promediando 21.8 PPP, 9.2 RPP y 2.1 APP. No solo por ello fue una temporada positiva, sino que además, entre otras cosas, se convirtió en el segundo jugador de la historia en conseguir 100 triples y 100 tapones en una misma temporada. También Dallas se volvía a clasificarse para PlayOffs 11 años después, Aunque lamentablemente el equipo cayó ante San Antonio Spurs en la semifinal de conferencia (4-1) pese a unos increíbles 42 puntos de Dirk en el quinto partido.

Un año después, la progresión fue a más, promediando 23.4 puntos, 9.9 rebotes y 2.4 asistencias por partido respectivamente, confirmando así su primera presencia en un partido All Star (lo conseguiría 12 veces más) A partir de ese momento, a Nowitzki se le considera 'un grande' de este deporte al que le deparaba un futuro sencillamente increíble.


Dirk consigue unos enormes logros a lo largo de su carrera profesional como jugador de baloncesto que le acreditan como uno de los mejores Ala-Pívots de la historia:

- 3 veces consecutivas en el quinteto ideal de la NBA (2005 a 2007) y otra en la temporada 2008-2009.
- Campeón de la NBA con Dallas Mavericks en la campaña 2010-2011
- MVP de la NBA en el año 2007
- MVP de las finales del año 2011
- Considerado mejor jugador alemán de todos los tiempos
- Nombrado mejor jugador Maverick de la historia de la franquicia

Dirk Nowitzki destaca junto a otros de su época como Tim Duncan por su humildad dentro y fuera de la pista y su tremendo conocimiento de baloncesto, lo que le lleva a estar en lo más alto de la NBA.

Actualmente el alemán se encuentra en un espectacular estado de forma pese a sus 37 años, promediando así 18.5 PPP, 1.8 APP y 6.6 RPP, gran participe de que Dallas Mavericks se clasifique de nuevo para PlayOffs.

Personalmente, Dirk Nowitzki me parece junto a Tim Duncan el mejor Ala Pívot del siglo XXI, con un juego y una técnica muy característica de él que me hace disfrutar cada partido como si fuera el último. Me encanta y ojalá le quede aún unos años de andadura en la mejor liga del planeta, hasta entonces aprovecharé al máximo cada partido que juegue para poder decir a los venideros...

Yo vi jugar a una leyenda, yo vi jugar a Dirk Nowitzki


Hecho por: Alejandro Pliego (@Alex_Basket77)

No hay comentarios:

Publicar un comentario