JAHLIL OKAFOR | DRAFT NBA 2015 | como juega

15. JAHLIL OKAFOR
Universidad: Duke Blue Devils
Edad: 19 años 
Categoría: Freshman
Posición Principal: Pívot
Altura y Peso: 2.11 metros y 122 kilos
Comparación NBA: Al Jefferson
Elección: Pick3 (Philadelphia 76ers)
.2014/2015: 17.3 puntos, 8.5 rebotes, 1.3 asistencias, 0.8 robos y 1.4 tapones en 30.1 minutos 

Jahlil Okafor es un jugador estadounidense, con ascendencia nigeriana, nacido el 15 de diciembre de 1995 en Fort Smith, condado perteneciente al Estado de Arkansas. Tuvo que pasar por algo muy duro con a penas 9 años, su madre fallecía debido a una enfermedad y su padre se encargaría de criarle. La afición por el baloncesto viene de familia, conocido por todos es su primo Emeka Okafor.

Como jugador de instituto, jugó para el Whitney Young, en el que mostró a todos un baloncesto de película gracias a su gran potencial ofensivo. Esto causó un entusiasmo bastante alto por parte de periodistas de todo el país que ya desde el año pasado le situaban como Nº1 de este Draft.

Hace tan solo una semana se ha proclamado campeón de la NCAA en su primera y única campaña vistiendo la camiseta de los Duke Blue Devils. Y digo única, porque lo largo de los últimos días, el bueno de Jahlil se ha declarado elegible para el Draft; tras haber ganado esta campaña infinidad de reconocimientos, entre los que destacan el 'Mejor jugador de su Conferencia', fue incluido en el 'Mejor Quinteto' de toda la NCAA'. 

En su palmarés relucen varias medallas y un MVP en competiciones internacionales con el TEAM USA. En 2014, consiguió ser seleccionado para disputar el All-American, en el que compartió MVP junto a Justin Jackson. También estuvo presente en el Jordan Brand Classic, donde obtuvo la segunda máxima anotación desde que se viene realizando, 29 puntos, empatado con Anthony Davis y solamente superad por LeBron James (34). Además volvió a compartir nuevamente MVP, esta vez con Cliff Alexander. Y, para cerrar este aspecto, también participó en el Nike Hopp Summit.

Pese a todas las expectativas que ha levantado durante su juventud estas últimas semanas se ha puesto en cuestión que vaya a salir elegido en primera posición, pues la explosión y el buen juego de Karl Anthony-Towns parece que le disputan de tú a tú ese honor.

Virtudes:
Indudablemente, lo que más reluce de él en la pista es su excelente juego de pies, buenísimo para su gran envergadura, y lo aprovecha, juega mucho en el poste bajo.Tiene una buena IQ, que demuestra con su juego sin balón, sabe donde situarse y lee bien la situación. Pero no solo postear, tiene muchos recursos ofensivos que siempre tienen como finalidad acabar en lugares cercanos al aro forzando bastantes falsas. También es un gran reboteador sobre todo en el lado ofensivo con especial predominio frente al defensivo. Para concluir sus aspectos positivos, está su potencial defensivo, que aunque no sea su mejor apartado tiene un gran margen de mejora y lo ha demostrado mejorando ya este año en la NCAA.
Defectos:
El principal problema que tiene es el control sobre su peso, en vez de mantenerse, sube mucho y tiene que hacer grandes esfuerzos a mitad de temporada para volver a bajarlo, lo que sin duda se traduce en un juego lento en las transiciones. Su tiro desde media y larga distancia no es que sea malo, es que no lanza, lo que sin duda debe aumentar su porcentaje de acierto en tiros libres (60%) ya que como comentábamos recibe muchas faltas. Otro dato a resaltar es su número de pérdidas (2.5). En cuanto a la defensa su concentración sobre la pista es baja por momentos y pierde de vista a su defensor y necesita mejorar la defensa del 1 vs 1 y su desplazamiento lateral, en especial cuando se dispone a defender a jugadores más rápidos.

Elaborado por: Saúl Roel (@saulroel)

Puedes pinchar AQUÍ para ver la previsión del Draft de 2015 y ver los Scoutings de otras promesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario