50 cosas sobre Isiah Thomas

Continuamos con la sección '50 cosas' hablando de uno de los mejores jugadores de la historia. Aquí podréis encontrar curiosidades e información sobre Isiah Thomas, que jugó toda su carrera en los Detroit Pistons.

1. Su nombre completo es 'Isiah Lord Thomas III'.
2. Nació el 30 de abril de 1961 en Chicago, Illinois.
3. Era el más pequeño de 9 hermanos y hermanas.
4. De niño tenía que levantarse a las 5 de la mañana porque tardaba 90 minutos en llegar al colegio.
5. Fue seleccionado en la 2ª posición del Draft de 1981 por Detroit por detrás de Mark Aguirre.
6. Jugó 13 temporadas en la NBA y fue All-Star en 12 ocasiones (todas menos la última).
7. Lideró la NBA en asistencias en la temporada 1984/1985 con 13.9 por partido.
8. Lider histórico de los Pistons en puntos, asistencias, robos, tiros libres y pérdidas.
9. El día de su debut en la NBA anotó la friolera de 31 puntos.
10. Formó parte de los míticos "Bad Boys" que ganaron 2 anillos consecutivos; en el segundo con él como MVP de las finales.
11. No formó parte del legendario Dream Team debido a su mala relación con Michael Jordan.
12. Magic Johnson contaba en uno de sus libros como Michael Jordan, él mismo, Larry Bird, Karl Malone y Scottie Pippen conspiraron para que se quedase fuera.
13. Su enemistad con Jordan era de sobra conocida, y en como todo hay 2 versiones, los seguidores de MJ lo achacan a la envidia, en cambio los suyos cuentan como en el primer all-star de Jordan, este no bajó al hall donde estaban la mayoría de jugadores (unos dicen nervios e introversión y otros prepotencia y el creerse superior) el tema, que cuando se decidía a bajar paró el ascensor con Thomas dentro y este entró y ni le saludó, según MJ si pero fue él quien no respondió... como digo, 2 versiones.
14. Su relación fue calentándose a más hasta que llegaron los "Bad Boys" y las 4 series consecutivas entre Chicago y Detroit, donde su odio se hizo evidente.
15. Michael Jordan, en su discurso de entrada al Hall of Fame, le agradeció por darle la motivación que necesitaba para llegar hasta allí.
16. En 2008 ingresó en un hospital por una sobredosis de Lunesta, una medicación para el sueño ilegal en muchos países.
17. 6 años después de su retirada entrenó intermitentemente: 3 años a Pacers (00/03), 2 a Knicks (06/08) y otros 3 a la Universidad de Florida (09/12).
18. Su récord como entrenador en la NBA acabó en 187 victorias y 223 derrotas y dirigió la Conferencia Este en 2003.
20. Creo un holding empresarial llamado 'Isiah International LLC'.
21. Fue el primer afroamericano elegido para formar parte del Consejo de Gobernadores de la Bolsa de Chicago (1999-2002).
22. Se convirtió en uno de los dueños de los Toronto Raptos cuando la franquicia se creó en 1995, tras 4 años vendía su participación por diferencias con el resto de la directiva.
23. Tras abandonar la directiva de Toronto se convertía en comentarista deportivo para la NBC.
24. En 1998 compraba la CBA por 10 millones de dólares, con animo de volver a hacerla crecer, innovó, emprendió, pero este es uno de los pocos negocios que le han salido mal, en 2001 la liga quebraba y David Stern anunciaba la creación de la D-League para ocupar su hueco.
25. Durante su etapa de jugador pagó la matricula universitaria a más de 75 chicos que no podían permitírselo.
26. Adrian Dantley dijo de él: "Es fácil parar a Isiah Thomas, solo hay que ponerle un base blanco delante para que haga un mal partido, se pasará todo el rato intentando humillarlo y se olvidará de sus compañeros".
27. Hace 2 años dijo: "LeBron es superior a Jordan porque es más alto, más fuerte y más rápido".
28. Magic Johnson y él fueron competidores, pero sobretodo amigos, se saludaban con un beso antes de los partidos.
29. Pero en 2009 la relación saltó por los aires, Magic le ponía "a parir" en su nuevo libro (contando cosas como la Nº12). Isiah se lo tomó mal y cargó contra él diciendo que hace nada estaban cenando juntos como amigo y no podía creerse que tuviese esos sentimientos hacía él.
30. "Podría haber tenido el coraje de decirme esa mierda a la cara y no hacerlo en un libro estúpido para vender copias y ganar dinero".
31. Magic le echaba en cara que cuando se hizo público su contagio por VIH pusiese en duda su vida sexual, y aunque este le pidió disculpas por creer en rumores, parece ser que nunca le perdonó.
32. Esta fue la conversación (con el agente de Magic que le costó su amistad) - "No paro de escuchar que Magic es gay". - "vamos Isiah, conoces a Magic mejor que nadie". - "Sí, pero no sé lo que hace cuando está en Los Angeles".
33. Magic dijo: "Isiah no paraba de preguntarle a la gente si era gay y no me lo podía creer. La única persona en la que pensaba que podía confiar, decía eso. Fue una patada al estómago".
34. En 2013 hicieron las paces, Magic tuiteaba: "He tenido una reunión privada con Isiah Thomas. Contento de que podamos volver a ser amigos de nuevo".
35. Su primer año como entrenador de la Universidad de Florida donó el 100% de su salario a la Universidad para demostrar que no lo hacía por dinero.
36. Desde 2012 es colaborador en NBA.com.
37. Solo cursó 2 años en Indiana antes de saltar a la NBA, pero terminó sus estudios en educación en la Universidad de Indiana durante sus vacaciones.
38. Además se doctoró por la Universidad de Berkley en 2013 por su estudio sobre la relación entre educación y deporte, específicamente en como la sociedad americana hace accesible, o inaccesible, la educación a los deportistas afroamericanos.
39. En 1987 dijo que si Larry Bird fuera negro sería un buen jugador pero del montón.
40. Fundó una organización benéfica para ayudar a los niños más desfavorecidos llamada 'Mary's Court' en honor a su madre.
41. Es uno de los creadores de la 'Liga de la Paz' junto a otros jugadores como Noah, Taj Gibson, Z-Bo, una liga anual en la Ciudad de Chicago entre los barrios más pobres.
42. En el All-Star de 2015 esta liga se extendió a New York y se espera que otras ciudades también la pongan en marcha.
43. Isiah Thomas y la 'Mary's Court' se han llevado muchos galardones por su trabajo social, por ejemplo la asociación de Martin Luther King o la ONG Children Unting Nations son algunos de los que han querido agradecerle su trabajo.
44. Fue incluido en el 'Equipo de todos los Tiempos' que presentó la NBA con motivo de su 50 aniversario.
45. No es raro encontrarle en Universidades de prestigio dando conferencias sobre la vida empresarial.
46. Fue nombrado 'Deportista Americano del Año' en 1980.
47. 5º partido de la serie entre Detroit y Boston, Isiah anota un contrataque en los momentos finales y Bird le preguntó si había acabado de lucirse. "No", contestó Thomas. "Bueno, en realidad si acabaste porque ahora me toca a mí", dijo Bird. Boston ganó.
48. El 13 de abril de 1994 jugaba su último partido como profesional y hacía oficial su retirada.
49. Detroit Pistons retiró el dorsal #11 en su honor.
50. Entró a formar parte del Hall of Fame de la NBA en el año 2000.


Si algún lector está interesado en realizar un artículo con las '50 cosas' sobre su jugador favorito para que sea publicado en la web, puede solicitarlo mediante un correo electrónico a la dirección: nbahablacastellano@gmail.com

Pincha AQUÍ si quieres conocer 50 cosas sobre otros jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario