Diccionario de la NBA

Os traigo una recopilación de las definiciones de los términos más comunes en la NBA y el mundo del baloncesto, tanto para principiantes que quieren aprender como para expertos que todavía alberguen alguna duda. Si alguna vez no entendiste algún concepto aquí encontrarás una explicación breve y sencilla.

    - 'Agente Libre Restringido' - Por regla general, el jugador que se convierte en agente libre tras su contrato de 'rookie' tiene esta claúsula, significa que el equipo en el que ha jugado durante la última temporada, puede igualar la oferta de otra franquicia que el jugador decida aceptar durante la agencia libre, y así retenerle en el equipo.

    - 'Backcourt' - el nombre combinado que reciben las posiciones de "base y escolta".

    - 'Back-to-Back' - Es el nombre que reciben dos partidos consecutivos que enfrentan a los mismos equipos durante la temporada regular, por poner un ejemplo, el martes se enfrentan Hawks vs Sixers y el miércoles Sixers vs Hawks.

    - 'Buzzer-Beater' - Nombre que recibe la canasta que decide un partido sobre la bocina final.

    - 'Contender' - Su traducción literal es contendiente, es decir, nombre que recibe un equipo al que se le considera candidato al anillo.

    - 'Draft' - Ceremonia mediante la cual se selecciona a los 60 jugadores que serán novatos la próxima temporada; por regla general, jugadores que provienen de la liga universitaria, aunque también podemos encontrar muchas jóvenes promesas europeas.

    - 'Expiring' - Calificativo que recibe el contrato multianual de un jugador cuando éste se encuentra en el último año, sería la traducción de contrato que va a expirar.

    - 'Flopping' - Acción sancionable consistente en fingir una falta a manos del rival.

    - 'Frontcourt' - El nombre combinado que reciben las posiciones de "alero, ala-pívot y pívot".

    - 'Impuesto de Lujo' - Multa de gran cuantía a las franquicias que sobrepasen una cantidad fijada en cuanto a la suma del salario de sus jugadores (en la temporada 2014/2015 dicha tasa se sitúa en los 76.829.000$)

    - 'Límite salarial' - Suma máxima de salarios en una franquicia para poder seguir haciendo contrataciones (en la temporada 2014/2015 el límite se sitúa en los 63.065.000$)

    - 'Mid-Level Exception' - Excepción de la que disponen las franquicias sobre su margen salarial, de tal forma que puedan seguir contratando jugadores pese a haber superado el límite. La cantidad varía según estos parámetros fijados.

    - 'Oferta Cualificada' - Cuando un jugador se convierte en 'Agente Libre Restringido' y no quiere que su equipo iguale la oferta por el motivo que sea, tiene la opción de aceptar dicha oferta, incluida en el contrato,  y permanecer un año más en la franquicia, con el fin de salir como agente libre sin restricciones el próximo verano.

    - 'Opción de Equipo' - El equipo se guarda la capacidad de decisión sobre el último año del contrato firmado, de tal forma que está en su mano la última palabra sobre si desean que el jugador permanezca, o no, en la franquicia. En el caso de los contratos de novatos el equipo dispone de dos de estas opciones consecutivas.

    - 'Opción de Jugador' - En algunos contratos se acuerda que la última temporada esté en a disposición del jugador, de modo que este puede decidir si aceptar ese último año o salir a la agencia libre.

    - 'Pick' - Nombre que recibe cada una de las 60 elecciones del Draft.

    - 'Rookie' - Nombre que reciben los jugadores de primer año.

    - 'Sophomore' - Nombre que reciben los jugadores de segundo año.

    - 'Strech Provision' - Cuando se despide a un jugador en su último año de contrato, dicha regla permite pagarle el total del salario dividido en 3 años, y de ese modo liberar parte de la masa salarial.

    - 'Tanking/Tankear' - Actuación de una franquicia, que decide utilizar una estrategia perdedora durante una temporada con el fin de obtener unas buenas posiciones de cara al Draft.

    - 'Tweener' - Nombre para definir a un jugador que se desenvuelve bien en dos posiciones, sin ser especialmente efectivo en ninguna de ellas. (Josh Smith o Jeff Green... A - AP)

    - 'Undrafted' - Como su traducción indica: 'no drafteado', es el nombre que reciben los jugadores que no han salido elegidos durante la ceremonia del Draft.

No hay comentarios:

Publicar un comentario