Entre dorsales ·NBA· | El "#4"

En esta nueva entrega de la sección "Entre dorsales", echaremos la vista atrás para dar un repaso a la historia de la NBA desde una perspectiva numérica. En está ocasión nos centramos en uno de los dorsales más usados a lo largo de la historia, aunque últimamente se echan en falta más referentes de él... el "#4".


A continuación, veremos unos cuantos datos históricos y de interés sobre este dorsal y los jugadores que lo han llevado a la espalda.

A lo largo de la historia, un total de 263 jugadores lo han lucido a sus espaldas. Para encontrar al primero de ellos, tendriamos que remontarnos hasta 1948, y encontramos a Carl Brown, la estrella de los Knicks cuando estaban en la BBA, y siguió allí al aterrizar en la NBA; lució el dorsal #4 en la Ciudad de la Gran Manzana durante 13 temporadas... Uno de los últimos en elegirlo ha sido el veterano pívot all-star, Tyson Chandler, tras firmar el pasado verano con los Phoenix Suns.

Este dorsal ha sido retirado por 7 franquicias:
    - Brooklyn Nets (en honor a Wendell Ladner)
    - Chicago Bulls (en honor a Jerry Sloan)
    - Detroit Pistons (en honor a Joe Dumars)
    - Milwaukee Bucks (en honor a Sidney Moncrief)
    - Sacramento Kings (en honor a Chris Webber)
    - Phialdelphia 76ers (en honor a Dolph Schayes) *permiten usarlo a Noel
    - Utah Jazz (en honor a Adrian Dantley)

Hasta 10 miembros del Hall of Fame de la NBA lucieron este dorsal en algún momento de su carrera. El primero de ellos fue el mítico Dolph Schayes que lo lució por primera vez en 1950 al llegar a los Syracuse Nationals, el que sería su primer y último equipo, estuvo allí durante 15 temporadas, en las que consiguió ser All-Star en 12 de ellos y ganar un anillo. También lo llevaron, durante 1 temporada cada uno, Alex Hannumm y Andy Phillip, en 1954 y 1955 respectivamente, dos de los jugadores pioneros de la NBA. El 4 veces All-Star y ganador de 3 anillos, Clyde Lovellette, lo llevó también en una de las 2 temporadas que pasó en los Celtics. Otro de los grandes represantes del dorsal #4 es sin duda Jerry Sloan, que lo llevó a la espalda durante sus 10 temporadas en Chicago Bulls, en las que consiguió ser 2 veces All-Star, aunque entró a formar parte del Hall of Fame por su carrera como entrenador. Adrian Dantley es otro de los 'Hall of Famers', que lució el #4 durante casi toda su carrera, en especial en sus 7 años con los Jazz, siendo All-Star en los 7. Aunque si hablamos del #4, no podemos olvidar a Joe Dumars, MVP de las Finales en 1989 y ganador de otro anillo consecutivo en 1990, con los míticos Bad Boys, uno de los mejores jugadores exteriores defensivos de la década de los 80. Y para concluir mencionar a otras tres estrellas de renombre lo llevaron durante cortos periodos, Charles Barkley, durante sus 4 temporadas en Houston, Moses Malone, los 2 años que pasó en Washington, y Rick Barry, que lo llevó en su etapa Rocket.

¿Qué otros jugadores de renombre lo han lucido?
Un sinfín de jugadores que no han sido 'Hall of Fame', pero si de los mejores, han lucido con orgullo dicho dorsal. Uno de los primeros fue Jim Paxson, mítico jugador de Portland TrailBlazers, que conseguiría ser All-Star en 2 ocasiones, lo llevó durante toda su carrera, desde 1979 hasta 1990. Sidney Moncrief es otro referente, 5 veces all-star y ganador de los dos primeros DPOYs de la historia de manera consecutiva, estuvo en Bucks desde 1979 hasta 1989, todos ellos con el #4 a la espalda. El que fuera entrenador de Lakers hasta hace unos días, Byron Scott, es otro de los grandes nombres, llevando este dorsal durante sus 14 temporadas como profesional... Y hablando de entrenadores de Lakers, del viejo al nuevo, Luke Walton, también lució el #4 durante prácticamente toda su carrera... Aunque uno de sus máximos referentes es sin duda Spud Webb, el mítico matador, que lució el #4 en todos los equipos por los que pasó. Chris Webber es otro de los grandes referentes, el 5 veces All-Star y uno de los grandes referentes en la historia de Sacramento. Y hablando de Ala-pivots no podemos olvidarnos de Antawn Jamison, que lo llevó a la espalda durante 10 de sus 16 temporadas como profesional, y precisamente con este dorsal consiguió ser 2 veces All-Star y un premio al 'Mejor Sexto Hombre'. Otro fue uno de los jugadores con los que crecí, Michael Finley, un portento físico que ganó un anillo con los Spurs y fue 2 veces All-Star con los Mavs, y que se pasó 16 años con el #4 a la espalda. Y se me olvidaba Ron Harper, miembro del 2º Three-Peat de los Bulls de Jordan, aunque fue justo en los Bulls en el único equipo que no lució el #4. Posteriormente ganaría 2 anillos más con los Lakers, entonces si fue con el #4. Otro nombre a tener en cuenta es Scott Skiles, uno de los mejores bases en la historia de Orlando, que, por ejemplo, tiene en su poder el récord de más asistencias en un partido con 30. Rony Seikaly, un pívot dominante de principios de los 90', es otro a tener en cuenta para este dorsal, ya que lo portó durante 10 temporadas. Nate Robinson, aunque ha lucido varios dorsales durante su carrera de "trotamundos en la NBA", fue precisamente el #4, el que lucía cuando nos enamoró a todos en New York. Si nos centramos más en la actualidad, uno de los hombres más longevos con este dorsal es Nick Collison, que lleva toda su carrera en OKC (y Seattle antes de la mudanza), en total 11 temporadas. Y hablando de actualidad, hay que hablar de Chris Bosh, el Chris Bosh increible, el Chris Bosh de Toronto, que pasó allí 7 temporadas y todavía se le recuerda como uno de los mejores en la historia de la joven franquicia. Uno de nuestros hispanos, Luis Scola, también lo ha lucido durante la mayor parte de su carrera. Además de varios jugadores de renombre que lo llevaron durante cortos periodos de tiempo, como Chauncey BillupsDerek Fisher, Andre Iguodala, Shawn Kemp o Ben Wallace.

Actualmente los siguientes jugadores lucen el "#4":
    - Arron Afflalo (New York Knicks)
    - Tyson Chandler (Phoenix Suns)
    - Nick Collison (Oklahoma City Thunder)
    - James Ennis (New Orleans Pelicans)
    - Jordan Farmar (Memphis Grizzlies)
    - Maurice Harkless (Portland Trail Blazers)
    - Ryan Kelly (Los Angeles Lakers)
    - Josh McRoberts (Miami Heat)
    - Paul Millsap (Atlanta Hawks)
    - Nerlens Noel (Philadelphia 76ers)
    - Elfrid Payton (Orlando Magic)
    - J.J. Redick (Los Angeles Clippers)
    - Brandon Rush (Golden State Warriors)
    - Luis Scola (Toronto Raptors)
    - Iman Shumpert (Cleveland Cavaliers)
    - Isaiah Thomas (Boston Celtics)




Mira otros 'Entre dorsales':
<#3
Listado Completo
#5>

No hay comentarios:

Publicar un comentario