50 cosas sobre John Stockton

Continuamos con la sección '50 cosas' hablando de uno de los mejores bases de la historia. Aquí podréis encontrar curiosidades e información sobre John Stockton, que jugó únicamente para los Utah Jazz.

1. Su nombre completo es 'John Houston Stockton'.
2. Nació el 26 de marzo de 1962 en Spokane, Washington.
3. Creció en el seno de una familia profundamente religiosa de origen irlandés.
4. Pasó por dos institutos, el primero católico, para mas tarde cambiarse al instituto preparatorio de Gonzaga.
5. No quería alejarse de su familia, por lo que al terminar el instituto no dudó ni un segundo y decidió acudir a la universidad que se encontraba a pocos metros de su casa.
6. Terminó los 4 años de ciclo universitario.
7. Era un buen estudiante y se licenció con notas altas en quiropráctica.
8. Fue la tercera generación de Stockton en la Universidad de Gonzaga, tras su padre y su abuelo, este último un ídolo en el Fútbol Americano de Gonzaga.
9. Le costó coger el ritmo al baloncesto universitario, en su primer año apenas jugó, y en los dos posteriores fue ganando minutos y mejorando considerablemente.
10. Pero su año de oro fue el cuarto y último (83/84), consiguieron un récord de 17-11, el mejor en 17 años, y Stockton lideró en puntos, asistencias y robos en su Conferencia.
11. Este último año le valió una convocatoria en la preselección para los JJOO de 1984, pero en el último corte fue descartado.
12. Pese a no ser seleccionado la experiencia valió la pena, y ahí conoció a alguien que sería muy importante en su futuro, Karl Malone.
13. Fue seleccionado en la 16ª posición del Draft de 1984 por los Utah Jazz.
14. Mientras se celebraba aquel Draft, miles de aficionados de los Jazz se habían reunido en el 'Salt Palace' para seguirlo en directo. Cuando David Stern dijo su nombre, no hubo abucheos, pero tampoco aplausos, un silencio se apoderó del pabellón,
15. Hay que tener en cuenta que pese a su buen hacer en la Universidad, Stockton era un "desconocido", ya desde la universidad fue un jugador introvertido al que no le gustaban los focos.
16. Frank Layden, entrenador de Utah en aquel entonces, dijo: "Cuando lo elegimos en el draft no teníamos claro si era Stockton de la universidad de Gonzaga, o Gonzaga de la universidad de Stockton... En realidad lo elegimos porque su padre era católico, irlandés y tenía un bar".
17. Su primer año como profesional fue de menos a más, no tuvo muchas oportunidades al principio, pero poco a poco se fue ganando el apoyo de su entrenador .
18. Un año después, en el Draft de 1985, los Jazz seleccionarían a Karl Malone, y nacería la que posiblemente sea la mejor pareja de la historia.
19. Los dos años siguientes fueron mejorando, Stockton era uno de los mejores sextos hombres de la liga y así lo demostró en la temporada 86-87, donde apareciendo solo 2 partidos como titular, acabó promediando 7.7 puntos y 8.2 asistencias en poco más de 20 minutos por partido.
20. Ya en su 4ª temporada se ganó la titularidad completamente y empezó a forjar su leyenda.
21. Jugó un total de 19 temporadas en la NBA y solamente se perdió 23 partidos en toda su carrera (18 de ellos seguidos).
22. Fue seleccionado en 10 ocasiones para disputar el All-Star Game.
23. En la temporada 89/90 establecía un nuevo récord en la NBA, el de más asistencias en una temporada: 14.5 por partido.
24. Lideró la NBA en asistencias durante 9 temporadas consecutivas.
25. Entre él y Karl Malone (cuando jugaron juntos, 1985-2003) suman 1.482 dobles-dobles. Son la mejor pareja de la historia en ese sentido.
26. El mejor momento de esos Jazz lo vimos a finales de los 90', cuando llegaron 2 veces consecutivas a las Finales de la NBA (1997 y 1998).
27. Lamentablemente no consiguieron ningún anillo, los Bulls de Michael Jordan ganaron en ambas ocasiones.
28. La vestimenta de la NBA cambió mientras él estaba en activo, se cambiaron los pantalones cortos y estrechos por los anchos y largos que vemos en la actualidad. Sin embargo, el siguió con sus pantalones cortos hasta el final de su carrera, lo que le hizo ganarse el mote de "Short Shorts".
29. Formó parte en 2 ocasiones del Team USA para los JJOO, en el famoso 'Dream Team' del 1992 y  posteriormente para los de Atlanta en 1996.
30. El 2 de mayo de 2003 anunciaba de manera oficial su retirada tras toda una carrera en Utah Jazz.
31. Los Jazz levantaron una estatua de bronce en su honor a las puertas de su pabellón, junto a otra de Karl Malone.
32. La propia Salt Lake City quiso homenajear su carrera por todo lo que había dado a la ciudad. Por ello decidieron llamar a la calle donde se encuentra el pabellón de los Jazz 'John Stockton Drive'
33. Tras su retirada, en sus propias palabras: "pasar el tiempo con mi familia es mi único interés ahora mismo".
34. Se casó con la hija del Gobernador de Alaska, con quien tiene 2 hijas y 4 hijos.
35. Varios de sus hijos tienen, o han tenido vidas ligadas al deporte: Houston jugó al fútbol americano en la Universidad de Montana, Michael está actualmente en la D-League, aunque estuvo un tiempo en la Bundesliga alemana y por último David, que recientemente ha sido cortado por los Sacramento Kings y se encuentra también en la D-League.
36. Ha escrito, junto a su entrenador de instituto, su autobiografía, en la que Karl Malone escribió el prólogo.
37. Tiene el récord de partidos con más de 20 asistencias: 39.
38. Tiene el récord de más asistencias dadas en un partido sin pérdida: 19, empatado con Jason Kidd.
39. Es el máximo asistente en la historia de la NBA con 15.806 asistencias.
40. También es el máximo ladrón en la historia de la NBA con 3.265 robos.
41. Solo consiguió un triple-doble en toda su carrera, y fue con 39 años.
42. Es uno de los pocos jugadores que puede presumir de promediar un doble-doble en su carrera: 13.1 puntos y 10.5 asistencias.
43. Su libro favorito es La Biblia y dice leerlo todas las noches antes de dormir.
44. Ha trabajado, en ocasiones, con los bases de Utah Jazz, en particular con Deron Williams y Trey Burke, pero sin tener puesto en el staff técnico.
45. Actualmente trabaja como segundo entrenador en el equipo femenino de la Universidad de Montana.
46. Es raro verle en un pabellón, a penas se deja ver, dice que ya ha dedicado demasiado tiempo al baloncesto, que ahora toca estar con la familia, que cuando los hijos crecieran ya se vería.
47. Durante la temporada 2000/2001 dio más asistencias (713) que tiros intentados (651).
48. La Universidad de Gonzaga retiró el dorsal #12 en su honor.
49. Los Utah Jazz retiraron el dorsal #12 en su honor.
50. Entró a formar parte del Hall of Fame de la NBA en 2009.


Si algún lector está interesado en realizar un artículo con las '50 cosas' sobre su jugador favorito para que sea publicado en la web, puede solicitarlo mediante un correo electrónico a la dirección: nbahablacastellano@gmail.com

Pincha AQUÍ si quieres conocer 50 cosas sobre otros jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario