50 cosas sobre Arvydas Sabonis

Continuamos con la sección '50 cosas' hablando del mejor jugador de la historia de la URSS. Aquí podréis encontrar curiosidades e información sobre Arvydas Sabonis, que jugó en la URSS (Lituania una vez dividida), nuestra liga española y en los Portland TrailBlazers.

1. Su nombre completo es ''Arvydas Romas Sabonis".
2. Nació el 19 de diciembre de 1964 en Kaunas, actualmente Lituania, pero parte de la URSS en su momento.
3. Comenzó a jugar al baloncesto a los 13 años.
4. Un par de años después, a los 15, ya era convocado con la selección 'junior' de la URSS.
5. Dos años más, a los 17, se convertía en el jugador más joven en debutar con la selección nacional.
6. Se presentó al Draft de la NBA de 1985, donde fue seleccionado en la posición 77 por los Atlanta Hawks.
7. Sin embargo, esa elección quedó vetada por la NBA, ya que todavía no tenía los 21 años que exigían por aquel entonces para presentarse.
8. Ese mismo año, sufrió su primera grave lesión de rodilla, aún así, los Blazers le seleccionaban en el Draft de 1986, en esta ocasión, con el pick #24.
9. Aún así no dio el salto, uno lo achacaron a que no lo permitía el gobierno de su país, otros que todavía quería curtirse más en Europa. 
10. En 1989 dejó el Zalgiris Kaunas tras 8 gloriosos años en los que consiguió infinidad de premios y reconocimientos, tanto en el país soviético, como a nivel internacional.
11. Sin embargo, seguía sin querer dar el salto a la NBA, por lo que decidió curtirse en España. Entre 1989 y 1992 defendió la camiseta del 'Forum Valladolid'
12. Entre 1992 y 1995 siguió en España, pero ya en el Real Madrid, donde ya era considerado como el mejor jugador de Europa.
13. Durante estos 3 años en Madrid sus promedios alcanzaron los 22.8 puntos, 13.2 rebotes y 2.6 tapones, algo que pocas veces se ha podido ver en ligas europeas.
14. Durante todo este tiempo sus problemas en las rodilla persistieron, pero aún así seguía siendo el mejor.
15. en 1995, 9 años después de su elección y con 30 años, la franquicia de Portland contactó con él, le querían si o si.
16. Se marchaba a la NBA, porque en sus palabras: "No me queda nada que hacer en Europa".
17. Antes de su fichaje, le pasaron un reconocimiento médico, el doctor por aquel entonces, confesó posteriormente que le dijo a los directivos: "Está tan mal que podría optar a una plaza de aparcamiento para minusválidos".
18. Aún así, les daba igual, le firmaron un contrato y permaneció en el equipo 6 temporadas.
19. En la NBA, nunca fue All-Star ni recibió premio alguno, exceptuando una inclusión en el Primer Quinteto de Novatos.
20. Clyde Drexler, mítico de la NBA y compañero, dijo que si Sabonis hubiera llegado joven, los Blazers podrían haber logrado 5 o 6 títulos".
21. Según expertos de ESPN, si Sabonis hubiese jugado toda su carrera NBA sería un fijo en el TOP5 de pívots históricos.
22. Tras la temporada 2001, con 35 años, decidió abandonar la NBA para volver su equipo de toda la vida, a la ya independiente Lituania (Cuando abandonó el Kaunas aún era parte de la URSS).
23. Un año en Lituania le sirvió para volverse a sentir importante y decidió retomar su carrera NBA. 
24. Por lo que pasó un año más en Portland, ya si que si el último, y volvió de nuevo al Zalgiris dos años más.
25. En 2005, con 40 años, hacía efectiva su retirada del baloncesto profesional a todos los niveles.
26. Ya en su última etapa en el Zalgiris, y posteriormente, se convirtió en uno de los principales accionistas del equipo.
27. Participó en 3 JJOO, en los 3 subió al podio, un oro con la URSS y dos bronces con Lituania.
28. Junto a Kurtinaitis y Marciulionis son los únicos jugadores que conisguieron medallas tanto con la URSS como con Lituania.
29. Fue uno de los jugadores que en 1990 se negaron a acudir al Mundial con la URSS por sus deseos de la independencia lituana.
30. En septiembre de 2011, sufrió un infarto mientras jugaba una pachanga al baloncesto, no pasó nada grave, pero le han prohibido volver a jugar al baloncesto.
31. La banda americana de rock 'Margot & the Nuclear So and So's' hicieron una canción dedicada a él.
32. Bill Walto le llamó 'El Larry Bird de 2.20', en referencia a su altura.
33. En Octubre de 2011 fue votado como Presidente de la Federación Lituana de Baloncesto, hasta el 2 de octubre de 2013, cuando renunció a su cargo.
34. Sin embargo, una semana después retomaba el cargo, y en el sigue hasta la fecha.
35. Se casó con la primera 'Miss Lituania', con la que ha tenido una hija y 3 hijos.
36. Su hijo Domantas, está ahora mismo en la NCAA, en la Universidad de Gonzaga, y es probable que le veamos dentro de uno o dos años en el Draft.
37. Su hijo Tautvydas, juega en las categorías inferiores del Unicaja de Málaga, en España (donde también estuvo Domantas antes de decir estudiar en la Universidad).
38. Dio guerra hasta el final, con 39 años, justo antes de retirarse, consiguió ser nombrado MVP de la Euroliga.
39. Aunque sus apodos más conocidos son "Sabas" y "El zar lituano", no podemos olvidar a Andrés Montes y su "El rascacielos más alto de la ciudad".
40. Habla 5 idiomas: lituano, ruso, polaco, inglés y español). 
41. El cuerpo técnico del Fórum salió en su busca por Valladolid, porque se había ido de fiesta. Lo encontraron en un local de streptease subido al escenario con la stripper y en calzoncillos.
42. Se dice que es dueño en la sombra de varios locales de streptease y puticlubs en Valladolid y la costa española, pero son solo rumores.
43. Para Scottie Pippen, "es el mejor jugador europeo de todos los tiempos".
44. En un partido contra la Cibona de Drazen Petrovic, acabó expulsado tras darle un puñetazo en la cara a Nakic.
45. Red Auerbach, uno de los mejores entrenadores de la historia de la NBA, si no el mejor: "Si no hubiera tenido lesiones, Sabonis habría sido el mejor pívot de la historia".
46. "Cuando hago un buen pase y mi compañero logra una canasta fácil, eso representa dos personas contentas".
47. Fue el jugador más viejo de todos los tiempos en ser rookie en la NBA, hasta la llegada de Pablo Prigioni.
48. Es el jugador que más veces ha ganado el premio a 'Mejor Jugador Europeo del Año' (6).
49. Entró a formar parte del Hall of Fame de la FIBA en 2010.
50. Entró a formar parte del Hall of Fame de la NBA en 2011.


Si algún lector está interesado en realizar un artículo con las '50 cosas' sobre su jugador favorito para que sea publicado en la web, puede solicitarlo mediante un correo electrónico a la dirección: nbahablacastellano@gmail.com

Pincha AQUÍ si quieres conocer 50 cosas sobre otros jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario