Historias Oscuras de la NBA | El juicio de Allen Iverson

14 de febrero de 1983, noche de San Valentín, un Allen Iverson de 17 años, que ya levantaba pasiones en el mundo del baloncesto, estaba con sus amigos en una bolera, allí también había otro grupo de chicos... en un abrir y cerrar de ojos todo se lió y empieza nuestra historia oscura...




Todo en torno a este caso es muy misterioso, polémico y se encuentran bastantes incoherencias, intentaré explicarlo poco a poco relatando los hechos.

Uno de los 2 grupos empezó, los blancos dicen que los negros, y los negros que los blancos... se cruzaron insultos y todo se descontroló, acabó en una pelea multitudinaria donde volaban sillas, botellas, y objetos del estilo. La tangana acabó, según los testigos (que luego hablaremos de los testigos, que también tienen tela) con Allen Iverson estampando una silla en la cabeza de una joven blanca, dejándola inconsciente y necesitando 6 puntos de sutura.

1 semana después, Iverson y 3 de sus compañeros eran detenidos por aquello, y por supuesto, ningún blanco fue acusado. Tenéis que tener en cuenta que si hoy en día sigue habiendo racismo en EEUU, era muchísimo mayor en los 80. Días después de la detención por fin pudo contar su versión, decía que según comenzó la pelea, un amigo le sacó de allí inmediatamente, sabiendo lo mucho que se jugaba si se quedaba ahí.

Ahí llega la 1ª polémica, a pesar de tener solo 17 años decidieron juzgarle como mayor de edad, lo que hizo que el caso fuese público (a diferencia de los caso de menores que son secretos). Y en vez de acusarle de alteración del orden público, o de pelea multitudinaria, le acusaron de linchamiento colectivo, lo cual no tiene ni pies ni cabezas, fue una pelea entre muchas personas, no muchas personas pegando a una sola. Eso fue el primer boom mediático que sufrió el caso en toda américa, una ley creada expresamente para proteger a los afroamericanos, que si sufrían linchamientos colectivos, se estaba usando para dar la vuelta a la tortilla.

4 meses después de los hechos dio comienzo el juicio, y ya el juez elegido por el Estado no fue uno precisamente parcial, ex-militar y con un largo historial de condenas a afroamericanos. La chica golpeada, contó como empezó todo, ella y sus amigos estaban pasándoselo bien y de repente les empezaron a pegar, fue a decirle a Iverson "por favor tu puedes pararlo" y él sin mediar palabra cogió una silla y la golpeó en la cabeza... todos los testimonios de los blancos iban de eso, que estaban tan tranquilos y... los amigos de Iverson, por el contrario, contaban que los blancos empezaron a soltar comentarios racistas y entonces ambos grupos comenzaron a intercambiar golpes y que en ningún caso Iverson estaba metido...

El juez no necesitaba mucho más, aún así todavía quedaban los testigos ajenos a la pelea, pero antes hubo un parón porque Iverson acudió al All-American de Nike... algo que irritó mucho al juez y a la fiscal, que se lo tomaron como un insulto al procedimiento. En cuanto a los testigos ajenos, solo se permitió declarar a los "blancos" ya que consideraban que los afroamericanos que tenían otra versión "no eran fiables". Cabe destacar que hay un vídeo de la pelea, no se ve muy bien, pero no se ve a nadie que parezca Iverson lanzando una silla, pero por la calidad, cuando la defensa intentó usarlo, no le dejaron.

5 meses hubo que esperar para la sentencia, durante ese tiempo cada vez aumentaban más los rumores sobre una posible condena, por lo que asociaciones afroamericanas se unieron y formaron la "SWIS" (iniciales de los 4 implicados) para pedir su inocencia y movilizar a la comunidad de todo el país... se unieron cantantes haciendo canciones de apoyo, se recogieron firmas... Finalmente uno de los 4 implicados decidió salirse del procedimiento conjunto y solicitó un juicio con jurado, porque no quería que le juzgara ese juez y esa fiscal,  ya que tenía claro que buscaban notoriedad, le fue bien, salió culpable pero con una simple falta y trabajos a la comunidad.

Cuando se hizo pública la sentencia, ocurrió lo peor, Iverson era declarado culpable de linchamiento colectivo y condenado a 5 años de cárcel, y si mostraba un buen comportamiento podría solicitar la condicional en 10 meses... A partir de ese momento se lió en la ciudad, empezó a haber manifestaciones, que acababan en disturbios, en favor de Iverson y sus 2 compañeros.

TEORÍAS (¿verdad o mentira?)
Uno de sus profesores de instituto afirmó que Iverson no había sido, que la persona que golpeó a la chica habló con él para contarle lo sucedido, que quería entregarse y declararse culpable, pero que sufrió presiones hasta el punto de querer suicidarse, eso si, dice que no puede decir quien es...

Otros cuentan que Iverson era el novio de la nieta del juez que llevaba el caso y por eso lo convirtió en su cruzada personal...

Sin embargo la teoría que a mí más me cuadraría, y no sería ninguna locura, es la siguiente: Iverson era una estrella, brillaba por todo EEUU, todas las universidades le querían, movía dinero, patrocinadores, televisiones... por tanto, la élite económica y política de Hampton le habría tendido una trampa a Iverson, por la que ellos mismos habían mandado a los jóvenes blancos a la bolera con el fin de que pasara lo que pasó etc... ¿para que iban a hacer eso? pues bien, si Iverson estaba en libertad condicional no podría salir del Estado, y de ese modo, la Universidad de Hampton se aseguraba de ser su única posibilidad para seguir jugando al baloncesto. (y como digo Iverson en aquel entonces movía mucho mucho, para que os hagáis una idea, durante su etapa en el instituto de Bethel, tenían que alquilar un pabellón para los partidos, porque en el gimnasio no entraban ni la mitad de las personas que querían ir a verle jugar). Además, el prestigioso abogado que le ofreció una defensa gratuita era precisamente el de dicha universidad, y que raro que no hiciese como el 4º implicado que salió libre yendo a juicio con jurado por separado, a pesar de que el propio Iverson lo pidió así...

Dejando teorías de lado, cuando entró en prisión, se solicitó la salida bajo fianza, pero el juez lo denegó por la posibilidad de fuga ¿pero que posibilidad de fuga tenía un chico de 17 años sin pasaporte que vivia en uno de los barrios más pobres del Estado de Virginia?

3 meses después de haber entrado, el gobernador de Virginia, el primero de raza negra, tras ser presionado durante meses por multitud de asociaciones pidiéndole que hiciese algo, antes de acabar su mandato, le concedió un indulto parcial. Pero solo a él, no a sus amigos, que 2 semanas después lo eran ante las presiones por ello... Terminó el instituto gracias a una profesora "blanca" que se encargó de prepararle para la Universidad, aprobó todo, se marchó a Georgetown... y el resto, es historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario