ROBERT UPSHAW | DRAFT NBA 2015 | como juega

24. ROBERT UPSHAW.
Universidad: Washington Huskies.
Edad: 21
Categoría: Sophomore
Posición Principal: Pívot
Altura y Peso: 2.15 metros y 118 kilos
Comparación NBA: Alex Len
Elección: Undrafted
.2014/2015: 10.9 puntos, 8.2 rebotes, 0.5 asistencias y 4.5 tapones en 24.9 minutos 

Robert Upshaw es un jugador estadounidense nacido el 1 de mayo de 1994 en Fresno, California, y es sin duda uno de los mejores defensores de la NCAA, liderando sobrado en tapones, y eso que en casi todos los partidos ha salido desde el banquillo. También cabe destacar que es el jugador más alto que se presenta al Draft con sus 2.35 metros de envergadura.

Aunque ya desde el instituto apuntaba maneras, nunca ha sido un ejemplo a seguir, muchos dudan de que pueda triunfar en la NBA; siempre ha sido un chico problemático: La primera universidad a la que acudió, Fresno State, le expulsó tras su primera temporada por violar, en varias ocasiones, el reglamento interno del equipo, sobre todo en lo referente al consumo de drogas. Tras la expulsión acudió a una clínica de desintoxicación especializada en deportistas de élite. Allí fue entonces cuando la Universidad de Washington decidió ofrecerle una segunda oportunidad de volver a la NCAA, eso si con un compromiso firme sobre su actitud y sabiendo que a la mínima volvería a ser expulsado.

De este modo, 2 años después de su expulsión (cuando un jugador universitario cambia de universidad debe pasar una temporada sin jugar) volvía a la NCAA diciendo en varias ocasiones que había sido estúpido, pero que ya todas sus tonterías habían quedado en el pasado y ahora se centraba únicamente en el baloncesto. Sin embargo, aunque todo empezó bien, a 10 partidos de concluir la temporada, la Universidad de Washington le apartaba del equipo, aunque sin explicar el motivo. Desde que él salió consiguieron un balance de 2-9, tirando una gran temporada que iba viento en popa... es decir, si expulsas a tu baluarte defensivo en una campaña que podría ser histórica es que algo grave debió hacer...

Ahora, recién finalizada su segunda campaña en la liga universitaria, la primera en Washington, decide dar el salto a la NBA; aunque a priori no aparecía en las previsiones de ningún equipo por lo contado anteriormente, estas últimas semanas ha mostrado su mejor cara en las pruebas previas al Draft y todo apunta a que será elegido en la primera ronda.

Virtudes:
Es un jugador fuerte con buena altura y un juego de pies más que decente a la hora de jugar en el poste bajo. También sorprende su rapidez, elevada para un hombre de su tamaño, lo que le hace peligroso en las transiciones y en el pick & roll. También tiene una gran capacidad reboteadora en ambos lados de la pista, a lo que sin duda ayuda su altura. Aunque sin lugar a discusión su principal fortaleza es la defensa, solo hace falta ver sus promedios taponadores, pero no solo eso, también cuenta con un buen desplazamiento lateral, lo que le permite defender en el 1 vs 1 a jugadores más rápidos y ágiles que él.
Defectos:
Sin duda su mayor defecto y lo que más temen los equipos NBA es su cabeza, que como ya hemos comentado no parece muy bien amueblada. Mirando ya su juego, vemos que es un hombre muy limitado en ataque, solo juega en el poste, no tira desde ninguna otra posición, ni se abre para recibir. Tiene una baja IQ, nunca busca compañeros mejor situados, si recibe en el poste que nadie espere que la pase. Su acierto en tiros libres es más que preocupante (43.4%) algo en lo que tendrá que trabajar. En cuanto a la defensa, podemos criticarle que siempre busque el tapón, siempre va a hacer la ayuda, dejando en muchas ocasiones desmarcado a su emparejamiento y regalando una canasta fácil al rival, y tampoco vigila las líneas de pase (0.3 robos).



Puedes pinchar AQUÍ para ver la previsión del Draft de 2015 y ver los Scoutings de otras promesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario