Historias Oscuras de la NBA | Len Bias

Len Bias... por donde empezar esta historia... para muchos ojeadores "el mejor alero salido de la universidad de toda la historia", un jugador llamado a hacer historia y marcar una época. Tras graduarse en la Universidad de Maryland era seleccionado por Boston Celtics en la 2ª posición del Draft de 1986, aunque nunca llegaría a debutar...



Tras ser elegido por los Celtics el 17 de junio de 1986, voló a Boston para firmar su contrato con la franquicia y también un patrocinio con la marca Reebok. Ese día fue una locura, todos en Boston le reconocía, querían su autógrafo, centenares de periodistas queriendo entrevistarle... Así que esa misma noche volvía a su casa para celebrarlo. Tras estar un rato cenando con toda su familia decidió irse al campus de la Universidad a seguir celebrándolo con sus compañeros de equipo y amigos. 3 de ellos más Bias se quedaron en una habitación y comenzaron a esnifar cocaína, una droga por aquel entonces prácticamente desconocida y que empezaba a entrar con fuerza en las clases altas de EEUU. Según han dicho ellos eran los únicos del equipo que consumían y que lo hacían muy esporádicamente en alguna fiesta.

En palabras de los 3 implicados, no fue una fiesta loca, mucha gente piensa eso y se equivoca, estaban bebiendo unas cervezas y charlando, hasta que uno de ellos la sacó y se metían alguna raya de vez en cuando. En algún momento cercano a las 6:30 AM, Bias caía redondo y empezaba a convulsionar, inmediatamente sus compañeros llamaron a emergencias. Hora y media después moría en el hospital por un paro cardíaco provocado por una sobredosis de cocaína. durante la investigación posterior se descubriría que era una cocaína si cortar, con un 98% de pureza, es decir, una bomba de relojería.

Curioso es destacar, que ese mismo día por la mañana, en su viaje a Boston, estuvo en un programa de TV, donde precisamente le preguntaron por el problema de las drogas en los jugadores profesionales. Y dijo que es normal que chicos que nunca han tenido nada y se encuentran con tanto dinero de golpe, pierdan el norte, pero hay que ser fuerte y tener únicamente el baloncesto en mente...

TRAS SU MUERTE
La parte más interesante y controvertida de esta historia viene después de su fallecimiento, obviamente fue uno de los casos más mediáticos de aquella época y creó un gran revuelo en toda América.

La Universidad de Maryland: Todo esto sacó mucha "mierda" de la Universidad a la luz, al parecer Bias, y otros jugadores drafteados antes que él, se habían graduado con menos créditos de los necesarios, y no solo eso, también salió a la luz que tras la sobredosis de Len, el entrenador Lefty Driessel (que llevaba 17 años al mando del equipo) pidió a sus pupilos que fueran a su habitación y eliminaran cualquier rastro de droga. Tras todo el lío el director del departamento deportivo y el propio Driessel presentaron su dimisión.

El juicio: Los 2 compañeros de equipo que estaban con él en aquel momento fueron acusados de posesión y obstrucción a la justicia, el 3º de ellos, Tribble, el único que no era jugador y el que llevó la droga, fue acusado también de posesión con intención de distribuirla. Finalmente los 2 primeros quedaron libres sin cargos por acusar a Tribble, que iba a ser el que pagaría los platos rotos. Un año después Tribble era absuelto del caso Bias sin saber muy bien porque... algo que no sirvió de mucho, pues varios años después era condenado a 10 años de cárcel por tráfico de drogas.

'Ley de Len Bias': El Congreso de los Estados Unidos llevaban desde hace no mucho discutiendo sobre la creación de una Ley Antidroga, pero como en todos los gobiernos no se llegaba a un acuerdo, sin embargo la muerte de Len Bias dio lugar a un gran consenso entre todos, la droga era peligrosa y había que acabar con ella. De tal modo que se aprobó una Ley mucho más estricta de las discutidas anteriormente, por la que personas que llevasen una pequeña cantidad podían ir directamente a la cárcel. Una vergüenza de Ley creada en un momento 'caliente' que ahora la mayoría de congresistas y jueces se arrepienten de haber firmado, una legislación injusta que prácticamente equipara al traficante de a pié con el narcotraficante multimillonario, y una de las principales causas del actual colapso que sufre el sistema de prisiones de EEUU.

Su familia: La tragedia no tardó en sacudir de nuevo a su familia 4 años después, su hermano pequeño, Jay Bias, era asesinado a balazos por el novio de una chica con la que había intentado flirtear. Su madre se convirtió en una famosa conferenciante anti-drogas, mientras que el padre hizo lo propio pero para luchar contra la posesión de armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario