50 cosas sobre la Selección de Baloncesto de la URSS

Continuamos con la sección '50 cosas', pero en esta ocasión es algo diferente, no tenemos un simple jugador... Aquí podréis encontrar curiosidades e información sobre la Selección de Baloncesto de la URSS, una de las principales potencias europeas antes de su disolución.

1. Entró a formar parte de la FIBA en 1923.
2. La selección desapareció en 1991, a la vez que la 'Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas'.
3. Incluyó jugadores de las actuales Rusia, Lituania, Letonia, Ucrania, Georgia, Estonia, y demás países que formaron la URSS.
4. Participaron en 9 Juegos Olímpicos (2 oros, 4 platas y 3 bronces).
5. Participaron en 9 Mundiales (3 oros, 3 platas y 2 bronces).
6. Participaron en 21 Europeos (14 oros, 3 platas y 4 bronces).
7. Arvydas Sabonis debutó con tan solo 17 años.
8. Gennady Volnov y Sergey Belov son los máximos medallistas olímpicos (4).
9. En los JJOO '72 de Munich se hicieron con el oro y no perdieron ningún partido (9/9).
10. La final de esas olimpiadas enfrentó a USA y la URSS, fue más que polémica, eran las 2 principales potencias y habían estado a punto de llegar a una 3ª guerra mundial, y para más morbo se jugaba en una Alemania dividida por el Muro de Berlín... es decir, era un enfrenamiento político más que deportivo.
11. Los soviéticos dominaron todo el partido a los americanos, pero una par de contras y 2 tiros libres en los momento finales pusieron a USA 1 arriba a falta de 3 segundos.
12. Sacan de fondo, hacen un tiro desde su campo (o un pase largo) se acaba el tiempo y los americanos celebran, el público salta al campo.
13. Pero los soviéticos se quejan, habían pedido un tiempo muerto durante los tiros libres anteriores al saque de fondo que no habían concedido.
14. Los árbitros y la mesa no se ponen de acuerdo, unos dicen que si que había pedido tiempo muerto, otros que no le quedaban... pero claro en el 72 no estaba todo tan informatizado como ahora, y el fallo humano en la mesa era algo habitual... (a día de hoy siguen sin ponerse de acuerdo)
15. No saben que hacer, se estaba liando, entonces un directivo FIBA bajó del palco y dijo que se repitiesen esos 3 segundos.
16. Todo cambió, un saque largo desde la línea de fondo llegó al pívot soviético bajo el aro ante el desconcierto y la desconcentración de los norteamericanos, que solo tuvo que fintar y hundirla para darle el oro a la URSS.
17. Los americanos reclamaron ante el TAS que decidió por 3-2 a favor de la URSS por lo que se quedaron con el oro. Los americanos rechazaron la medalla de plata y para ellos es una derrota que no existe. Todos los años mandan desde Alemania cartas para que vayan a recogerlas, pero aún hoy en día nadie ha ido a por ellas.
18. Arvydas Sabonis, Rimas Kurtinaitis y Sarunas Marciulionis son los únicos soviéticos que tras la disolución ganaron otros JJOO (2 más con Lituania).
20. Ganaron 8 'EuroBaskets' consecutivos desde 1957 hasta 1971 (cada 2 años).
21. En la semi-final de los JJOO de 1988 en Seúl se veían las caras una vez más con los americanos, ganando el partido y enviando a los 'yankees' a luchas por el bronce.
22. En aquel entonces era típico que los EEUU mandaran a sus estrellas universitarias a competir, tras ese partido cambió eso.
23. El seleccionador en aquel entonces, Aleksandr Gomelski, dijo tras el partido: "La próxima vez si queréis ganar no traigáis vuestra 'defensa mágica'... traed a Magic Johnson".
24. Tal escozor provocaron las burlas de Gomelski que para las siguientes olimpiadas crearon el 'Dream-Team', pero nunca pudo haber revancha, la URSS ya se había disuelto.
25. Thompson, el entrenador de los americanos entonces dijo: "Espero que el público estadounidense sea algo más sofisticado y no se quede sólo con los resultados. Si no, tendremos que exiliarnos porque no nos van a dejar volver" (pensad que era la primera derrota que debían asumir, no había polémica en la que refugiarse como en el Nº17, les dieron un baño).
26. En esa semi-final el hombre destacado fue Rimas Kurtinaitis, anotando 28 puntos y demostrando a los norteamericanos que el juego europeo no tenía nada que temer ante ellos.
27. Ganaron un partido de segunda fase de los JJOO por 143-76 a Colombia, una de las mayores palizas de la historia.
28. Anatoli Mishkin, fue uno de los mejores jugadores europeos y soviéticos, pero fue vetado de la selección muy pronto, no hay mucha información al respecto, pero al parecer uno de los motivos es que descubrieron que llevaba un tiempo traficando con caviar y haciendo entrar dólares al país, trayendo vaqueros de sus viajes internacionales para venderlos a escondidas...
29. Pero no solo eso, al parecer Mishkin era un Coronel muy prometedor del Ejercito Rojo, lo que era un agravante mucho más importante para "su traición".
30. En 1984 fueron invitados por el Real Madrid para jugar el 'Torneo de Navidad', junto a Yugoslavia y un combinado de jugadores nacidos en New Jersey.
31. En la final se enfrentaron al Real Madrid. Ese partido se suspendió a 2 minutos del final después de que Sabonis rompiese un tablero. Iban 92-78 a favor de la URSS y al ser un partido amistoso decidieron suspenderlo y dar la victoria a los soviéticos.
32. En 1989, Rimas Kurtinaitis fue invitado por la NBA para participar en el Concurso de Triples. No tuvo una buena actuación, solo 9 puntos.
33. Rimas Kurtinaitis se convirtió en Ministro de Deportes de Lituania tras su retirada (2002-2006).
34. En el Mundial de Chile 59, la selección de Taiwan se cruzó en su camino y la URSS se negó a jugar contra una selección de un país que suplantaba a China, así que fueron descalificados.
35. En la semifinal del mundial de 1986, a falta de dos minutos Yugoslavia estaba 8 arriba, pero en vez de defender querían ganar de más y más a los poderosos soviéticos (especialmente Petrovic), finalmente la URSS les dio una lección anotando 3 triples consecutivos y dejando a Yugoslavia eliminada.
36. Ya en 1990 la URSS empezaba a romperse, y en ese mundial los jugadores de los países bálticos (Lituania, Estonia y Letonia) rechazaron acudir por motivos nacionalistas.
37. El escolta Sergei Belov fue nombrado en 1991 'Mejor Jugador del Siglo XX' por la FIBA.
38. Sarunas Marciulionis fue el primer soviético en jugar en la NBA.
39. Sarunas Marciulionis fundó en 1993 la 'Liga de Baloncesto Lituana', y cuando la URSS se disolvió fue el que se encargó de crear una selección lituana, buscando patrocinadores, llamando a jugadores...
40. José Biriukov fue un alero soviético de madre española, es por eso que su madre le sacó de allí y le trajo a España a jugar en el Real Madrid, su primer año en España no fue fácil, al haber formado parte de la Juventudes Comunistas, todas las instituciones pusieron trabas para su llegada sin permitirle jugar los primeros meses.
41. José Biriukov ha contado posteriormente que le expulsaron del Partido Comunista por abandonar la URSS, aunque él no quería salir del partido: "Montaron un teatro, una reunión para expulsarme del partido... cuando salimos de la sala, todo el mundo, pero todos, deseándome suerte en España. Dentro, todos serios. Un teatrillo. Es que era muy ridículo. Pero por el código había que echarte ¿por qué, que tiene que ver donde juegue y mi ideología?".
42. José Biriukov: "La NBA ahora mismo me parece un coñazo. Siempre lo mismo. Pick and roll, face to face. Uno contra uno y paso de todos los demás... No te sorprende nada. Me gusta el baloncesto bonito, elegante, con clase. El basket que nos han traído los yugoslavos, ¡me cago en su puta madre! Este basket control, la mierda esta, mata la imagen del deporte".
43. Vladimir Tkachenko fue uno de sus mejores pívots, medía 2.20 y también era un general del Ejercito Rojo, fue expulsado de la selección temporalmente (luego le dejarían volver) por el mismo motivo que Mishkin, tráfico.
44. Tkachenko vino a jugar un año a España con el 'Guadalajara', cuando ya era muy mayor, había salido del ejercito, y las lesiones ya habían hecho desaparecer el crack que fue.
45. Aleksandr Gomelski, entrenador del que ya he hablado, es considerado el mejor técnico europeo de la historia, cuando falleció hace unos años, el propio Vladimir Putin llamó a su familia para dar el pésame y ofrecer su apoyo.
46. Todos los integrantes de la selección de la URSS al servicio de Gomelski fueron galardonados con "Deportista Benemérito", que era el más alto grado de la jerarquía deportiva oficial de la Unión.
47. Los méritos de Aleksandr Gomelski son reconocidos en todo el mundo... fue incluido en el 'Hall of Fame de la NBA' a pesar de que nunca entrenó allí.
48. Como véis no he hablado mucho de Sabonis, es porque me gustaría que tuviese su propio '50 cosas'.
49. Está considerada la segunda mejor selección de la historia, por número de medallas, tras USA.
50. Su último partido fue la final del Mundial de 1990 celebrado en Argentina, en el que perdieron contra Yugoslavia.


Si algún lector está interesado en realizar un artículo con las '50 cosas' sobre su jugador favorito para que sea publicado en la web, puede solicitarlo mediante un correo electrónico a la dirección: nbahablacastellano@gmail.com

Pincha AQUÍ si quieres conocer 50 cosas sobre otros jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario