50 cosas sobre Hakeem Olajuwon

Continuamos con la sección '50 cosas' hablando de uno de los mejores jugadores de la historia. Aquí podréis encontrar curiosidades e información sobre Hakeem Olajuwon, que jugó en Houston Rockets y Toronto Raptors.

1. Su nombre completo es 'Akeem Abdul Olajuwon'.
2. Nació (supuestamente) el 21 de enero de 1963 en Lagos, Nigeria.
3. En 1991 cambiaba su nombre "Akeem" por "Hakeem", dijo que no era un cambio real, que simplemente lo corregía para que estuviese escrito de forma correcta.
4. Fue seleccionado por los Rockets en la 1ª posición del Draft de 1984, por delante de Michael Jordan.
5. No llegó a América hasta los 18 años, cuando se marchó para jugar en la Universidad de Houston.
6. Se nacionalizó estadounidense y jugó con ellos los JJOO de 1996, donde se hizo con el oro.
7. Durante su infancia jugaba de portero de fútbol y no practicó el baloncesto hasta los 15 años.
8. "El baloncesto es algo tan único... cuando jugué por primera vez y se dieron cuenta de que este es el deporte para mí... todos los otros deportes simplemente pasan a ser secundarios".
9. En la NCAA era compañero de Clyde Drexler. Años después se reencontrarían en los Rockets.
10. Fue seleccionado en 12 ocasiones para disputar el All-Star Game.
11. El día de su debut como profesional anotó 24 puntos y superó el 60% en tiros de campo.
12. Abisola Olajuwon, su segunda hija, llegó a jugar en la WNBA y en varios clubes extranjeros.
13. Además de inglés, habla con fluidez en francés, árabe y 2 dialectos nigerianos.
14. En sus primeros años en la NCAA y en la NBA era un jugador polémico, siempre discutiendo con los árbitros, iniciando peleas y acumulando faltas técnicas.
15. Hasta que según él conoció 'el corán' y la religión musulmana, a partir de ese momento se convirtió en una persona pacífica y espiritual.
16. Leía siempre el Corán, en casa, en el avión, incluso en el vestuario antes del partido. Clyde Drexler dijo: "La religión domina su vida"
17. Ningún año se perdió el "Ramadán" hacía un cumplimiento estricto del mismo, y aún así se sacrificaba para jugar (la mayoría de deportitstas musulmanes no juegan en ese mes por estar débiles). Cabe destacar que consiguió un "Player of the month" precisamente el mes de Ramadán.
18. Jugó 18 temporadas como profesional, 17 en Houston y 1 última en Toronto.
20. A los Raptors llegó traspasado a cambio de 1 primera ronda con todavía 3 años de contrato por delante, pero en su 1ª temporada sufrió una grave lesión y decidió retirarse.
21. Tiene el récord histórico de tapones totales en la NBA (3.830).
22. Fue apodado "The Dream"; pero para Andrés Montes y los españoles siempre será "El bailarín de claquet del Cotton Club".
23. Hizo famoso el movimiento "Dream Shake" un gancho con amago y media vuelta incluida.
24. Firmó por principios con marcas de zapatillas "humildes", como LA Gear o Spalding, en esta última puso como condición que ninguna zapatilla suya costase más de 35$.
25. "¿Como puede una madre humilde y trabajadora comprar a sus 3 hijos unas Nike o Reebok de 120$? Es una vergüenza, no puede permitírselo... así que esos niños tendrán que robarlas, y en ocasiones hemos visto que hasta matar, para tenerlas".
26. Siempre se tomó en serio la Universidad y sus estudios, está licenciado en "Educación Física".
27. Siempre paga en efectivo, la ley islámica prohibe pagar intereses.
28. Actualemente vive en su rancho de Houston, pero pasa varios meses en Jordania, donde se trasladó con su familia para que sus hijos puedan estudiar el islam.
29. Ha ayudado a varios jugadores profesionales a mejorar sus movimientos en el poste, Kenneth Faried, Yao Ming, Amar'e, Emeka Okafor, Dwight Howard... incluso jugadores no tan altos le han pedido ayuda para aprender de él, como Melo, LeBron o Kobe.
30. Ganó 2 anillos consecutivos con los Houston Rockets y fue 'MVP de las Finales' en ambos.
31. Lideró la liga en rebotes en 2 ocasiones y en tapones otras 3.
32. Es el líder histórico de los Rockets en: anotación, minutos jugados, rebotes, robos y tapones.
33. Fue MVP de la Temporada Regular en una sola ocasión (serían muchas más de no haber sido contemporáneo de Jordan).
34. David Robinson: "¿Hakeem? No puedes hacer nada contra Hakeem".
35. Es uno de los únicos cuatro jugadores que han conseguido un cuádruple doble: 18 puntos, 16 rebotes, 10 asistencias y 11 tapones (29/03/1990).
36. Siempre hubo rumores acerca de su edad, como pasa con muchos jugadores que llegan directos a la Universidad desde África. Se retiró con 39 años, pero muchos afirmaban que era mayor.
37. Es el único jugador en la historia que ha sido top10 en puntos, rebotes, robos y tapones en una misma temporada.
38. Escribió una autobiografía: "Living the Dream".
39. Michael Jordan: "Si tuviera que elegir un pívot para mi equipo no sería ni Shaq, ni Pat Ewing, ni tampoco Wilt Chamberlain; sería Olajuwon"
40. En el año 2008 los Rockets colocaron una estatua suya a las puertas del 'Toyota Center'.
41. En su época universitaria, junto a Clyde Drexler y el resto de compañeros, crearon la primera fraternidad para jugadores de baloncesto: "Phi Slama Jama".
42. Iba a formar parte del famoso 'Dream Team', pero las reglas de la FIBA impedian que jugase con ellos porque ya había disputado un torneo a los 16 años con las categorías inferiores de la selección de Nigeria. Después de mucho pelear, acordaron que no podría jugar con EEUU hasta que se nacionalizara, por tanto se perdió ese torneo y tuvo que esperar a los JJOO siguientes (Nº 6)
43. Dijo que el baloncesto era como una ciencia, él recibía el balón y conociendo a su rival sabe como debe actuar.
44. Ganó más de 100 millones de dólares en salarios, haciendo una comparativa ponderada de la inflación que han tenido los salarios estos últimos años, es el jugador que más ha cobrado de la historia.
45. El suyo fue el primer nombre que pronunció el ex-comisionado de la NBA, David Stern, en una ceremonia del Draft. En el 2013, cuando Stern estaba disfrutando al frente de su último draft, Olajuwon apareció para decir junto a él el Pick #30 (él último) como homenaje.
46. El 19 de Abril de 1990 conseguía su récord personal de anotación con 52 puntos.
47. Junto a Ralph Sampson (2.24), formaron una de las mejores parejas interiores de la historia, si no la mejor, la más alta, "Las Torres Gemelas" les apodaban.
48. Está incluido en el listado oficial de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA.
49. Los Houston Rockets retiraron el dorsal #34 en su honor.
50. Entró a formar parte del Hall of Fame de la NBA en 2008.


Si algún lector está interesado en realizar un artículo con las '50 cosas' sobre su jugador favorito para que sea publicado en la web, puede solicitarlo mediante un correo electrónico a la dirección: nbahablacastellano@gmail.com

Pincha AQUÍ si quieres conocer 50 cosas sobre otros jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario