50 cosas sobre Julius Erving

Continuamos con la sección '50 cosas' hablando del que sin duda es uno de los mejores jugadores de la historia, para mí, incluido en el TOP3. Aquí podréis encontrar curiosidades e información sobre Julius Erving, que jugó en Philadelphia 76ers, tras llegar de la ABA (Virginia Squires y New York Nets).

1. Su nombre completo es 'Julius Winfield Erving II'.
2. Nació el 22 de febrero de 1950 en Roosevelt, New York.
3. Era conocido por sus dos apodos: "The Doctor", que le acompañaban desde su juventud, o "Dr. J".
4. Está considerado uno de los padres del baloncesto moderno, atlético y espectacular.
5. Abandonó la Universidad de Massachusetts, en 1971, un año antes de terminar el ciclo para continuar con su carrera profesional, pero en 1986 volvió para licenciarse en Administración y Liderazgo.
6. En aquel entonces, existían dos grandes ligas de baloncesto en el país, la ABA y la NBA, él optó por jugar en la primera, con los Virginia Squires.
7. En su primer año en la ABA, otro mito, Artis Gilmore, le arrebató el premio 'Rookie of the Year'.
8. En 1972 la NBA le declaró elegible para el Draft en vista de su gran temporada en la ABA, y fue seleccionado en la posición 12 por los Milwaukee Bucks, de haber ido allí hubiese compartido equipo con otros 2 de los mejores de la historia, Oscar Robertson y Kareem Abdul-Jabbar.
9. Pero él no queria jugar en Milwaukee, quería jugar en Atlanta, incluso llegó a jugar la pretemporada con ellos, pero una decisión judicial le obligó a volver a los Squires.
10. Esto se debió a la traición de su agente, que trabajando en realidad para los Squires le engañó para firmar sin conocimiento un contrato por un salario muy bajo.
11. El verano siguiente, los Squires necesitaban dinero, como la mayoría de equipos de una liga en decadencia, por lo que "vendieron" su contrato a los New York Nets.
12. Estuvo 3 temporadas en los Nets, en las que ganó 2 campeonatos de la ABA, y 3 veces consecutivas el MVP.
13. En 1976, la ABA era absorbida por la NBA y los Nets uno de los equipos que pasarían a formar parte de la misma y él tenía un acuerdo verbal para seguir con ellos a cambio de un aumento salarial en su contrato, algo lógico pues llevaba 4 temporadas con el contrato basura de su agente.
14. Pero esa promesa del directivo no llegó, asi que decidió marcharse a Philadelphia. El que los Nets le dejasen marchar de ese modo está considerada como la peor decisión de la historia de la NBA.
15. Fue seleccionado en 11 ocasiones para el All-Star Game de la NBA y otras 5 para el de la ABA, es decir, todos y cada uno de sus años en ambas ligas.
16. Fue uno de los primeros en tener su propia linea de zapatillas.
17. Apareció en la película 'El pez que salvó Pittsburgh'.
18. Es una persona muy religiosa.
20. Se casó en 1972 y tuvo 4 hijos.
21. Uno de sus hijos, Cory Erving, falleció en el año 2000 tras caer su coche a un lago.
22. En 1979 comenzó una historia amorosa fuera del matrimonio con una periodista deportiva, que más tarde dio lugar al nacimiento de la famosa tenista Alexandra Stevenson.
23. Nunca tuvo una actitud paternal con ella, ayudaba económicamente a la familia pero nunca quiso conocerla.
24. El asunto salió a la luz cuando ella llegó a las semifinales de Wimbledon en 1999.
25. Su mujer le perdonó la infidelidad, pero el nacimiento de un segundo hijo fuera del matrimonio en 2003 la hizo decir basta y se divorciaron definitivamente.
26. Desde ese momento comenzó una relación sería con la madre de esta segunda criatura y han tenido otros 2 hijos. Se casaron en 2008.
27. En 2009, se nueva esposa estableció contacto con la tenista Alexandra Stevenson para reunirla por primera vez con su padre.
28. En resumen, el 'Doctor' tuvo 8 hijos en total con 3 mujeres diferentes.
29. Tras su retirada de las pistas se convirtió en un hombre de negocios, comprando una fábrica de Coca-Cola en Philadelphia y convirtiéndose en uno de sus accionistas.
30. Junto al ex-jugador de la NFL, Joe Washington, crearon un equipo de NASCAR (1998-2000).
31. Siempre fue un aficionado a la NASCAR y lo hizo con el fin de aumentar el interés entre los afroamericanos.
32. También tiene una cadena de restaurantes, es accionista de Converse, tiene un club de golf, y otras muchas actividades empresariales.
33. Es el sexto en la lista de anotadores históricos (si incluimos el periodo ABA).
34. Cuando LeBron James fichó por Miami Heat decidió lucir el dorsal #6 en su honor.
35. Es el pionero de uno de los mates más comunes hoy en día, el 'Tomahawk'.
36. El ex-jugador y entrenador Doc Rivers, se llama realmente Glenn, pero el apodo de 'Doc' lo tiene desde la universidad porque siempre iba con su camiseta.
37. Llegó a 4 finales de la NBA pero solo consiguió 1 anillo, en el que además también fue nombrado MVP.
38. Actualmente es coloquialmente conocido como el juez más duro de los concursos de mates, ya que suele ser el que rompe la unanimidad con puntuaciones más bajas.
39. En las finales de la NBA de 1980 realizó uno de sus movimientos, a aro pasado, más espectaculares, el conocido como "The Baseline Move".
40. Protagonizó uno de los primeros videojuegos de la historia sobre baloncesto: "One on One: Dr. J vs Larry Bird".
41. El presidente Barack Obama admitió que era su jugador favorito, tenía su habitación llena de pósters.
42. "Creo firmemente que el respeto es mucho más importante y mucho más grande que la popularidad".
43. Cuando tenía 19 años murió su hermano por lupus, confesó que durante 3 días lo único que hacía era despertarse, ir al cementerio a llorar y volver a casa a dormir.
44. En su último partido como profesional necesitaba 36 puntos para alcanzar los 30.000 profesional. Metió 38.
45. Siempre tuvo una rivalidad sana con Larry Bird, pero en 1984 palabras y golpes durante un partido. Ambos fueron multados con 7.500$ y Erving dijo sentirse avergonzado y pidió disculpas a los aficionados.
46. En un partido con 4 prórrogas contra San Diego en 1975, en su época en Nets, batía la anotación histórica de la ABA con 63 puntos.
47. El famoso rapero Dr. Dre, se puso el 'Dr.' en su honor.
48. Los Philadelphia 76ers retiraron el dorsal #6 en su honor y los actuales Brooklyn Nets el #32.
49. Ha sido incluido en los 2 'Mejores Equipos' históricos que ha realizado la NBA (25 y 50 aniversario).
50. Entró a formar parte del Hall of Fame de la NBA en 1993.


Si algún lector está interesado en realizar un artículo con las '50 cosas' sobre su jugador favorito para que sea publicado en la web, puede solicitarlo mediante un correo electrónico a la dirección: nbahablacastellano@gmail.com

Pincha AQUÍ si quieres conocer 50 cosas sobre otros jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario