50 cosas sobre Jason Williams

Continuamos con la sección '50 cosas' hablando de uno de los más talentoso y espectaculares de la historia. Aquí podréis encontrar curiosidades e información sobre Jason Williams, que jugó para Sacramento Kings, Memphis Grizzlies, Miami Heat, Orlando Magic y Memphis Grizzlies de nuevo.

1. Su nombre completo es 'Jason Chandler Williams'.
2. Nació el 18 de noviembre de 1975 en Belle, West Virginia.
3. Era conocido por el apodo 'Chocolate Blanco'.
4. El ex-jugador de fútbol americano Randy Moss jugó con él en el equipo de baloncesto de su insituto.
5. Los Miami Heat le incluyeron en la lista de los 25 mejores jugadores de la historia de su franquicia.
6. Dividió su estancia en la NCAA en 2 universidades, 'Marshall' y 'Florida'.
7. Tenía tan buena relación con su entrenador que cuando este decidió aceptar el cargo en Florida solicitó el cambio de universidad y su propio mentor le consiguió una beca.
8. Fue seleccionado en la 7ª posición del Draft de 1998 por los Sacramento Kings.
9. El día de su debut en la NBA, contra los Spurs, aportó 21 puntos y robó 5 balones.
10. En 2001 fue traspasado a los Memphis Grizzlies a cambio de Mike Bibby.
11. En 2005 llegaba a Miami Heat formando parte del mayor traspaso de la historia, que involucró a 13 jugadores, 5 equipos y varios futuros picks.
12. Ganó el anillo con los Heat la temporada 2005/2006.
13. Ya en su primer año en la NBA, su camiseta con el dorsal #55 fue Top-5 en ventas globales.
14. Su especialidad eran las asistencias, capaz de dar pases sin mirar al compañero, e incluso pasando con el codo.
15. Pudo dar el salto directamente desde el instituto, pero sus malas notas, sus problemas con la ley y con la marihuana, hicieron que los equipos echarán para atrás todo el interés que mostraron.
16. En el verano de 2008 anunciaba su retirada debida a las continuas lesiones.
17. En agosto de 2009 regresaba a la NBA y firmaba con los Orlando Magic, donde permaneció 2 temporadas.
18. Tras ser cortado por Orlando en 2011 regresaba a los Grizzlies.
19. Es uno de los jugadores que peor ratio asistencias/pérdidas ha tenido en la historia (producto de los pases arriesgados y espectaculares que protagonizaba).
20. En su último año universitario le suspendieron 'por el resto de la temporada' por dar positivo en marihuana por tercera vez consecutiva.
21. En su tercer año como profesional fue suspendido durante 5 partidos por violar la política anti-drogas de la NBA.
22. Si junta sus 8 nudillos se observa un tatuaje en el que pone "W-H-I-T-E-B-O-Y" (Chico Blanco).
23. Pese a la creencia popular en España, el apodo de "Chocolate Blanco" no se lo puso Andrés Montes, si no que el creador es un miembro del equipo de marketing de Sacramento y se lo puso porque "es rápido y espectacular, hace cosas que creía imposibles; que me recuerdan al baloncesto que se vive en las canchas de la calle".
24. Pese a lo que sus continuos problemas con la marihuana nos puede hacer creer, era un jugador al que no le gustaban los focos, su pasión era pasar tiempo con la familia.
25. Se casó con su novia de toda la vida y tienen 3 hijos, siguen juntos.
26. Es íntimo amigo de Shaq, fueron vecinos en Orlando y se deshizo en elogios hacía él cuando Miami le fichó, siendo él una parte fundamental para convencer a la directiva de ir a por él.
28. Lleva un ojo tatuado en el pecho porque "paso tan bien que es como si tuviera un tercer ojo".
29. En su etapa en Sacramento Kings lanzó insultos racistas a un grupo de asiáticos que había sentados en la primera fila.
30. Este incidente le costó una multa de 25.000$ y la cancelación de un contrato publicitario que había firmado recientemente con Nike.
31. Otro incidente con un aficionado, sin el agravante del racismo, le acarreó una nueva sanción de 10.000$.
32. Un incidente con un periodista, que "había sacado sus palabras de contexto", le supuso otros 10.000$ de sanción.
34. Tiene la costumbre de visitar a los niños del 'St. Jude Children Hospital' cada vez que viaja a Memphis.
35. Byron Scott: "Ayer fui a ver un partido del equipo del colegio de mi hijo, y a los cinco minutos me di cuenta que no estaba viendo baloncesto, estaba en un circo... todo el mundo quería imitar a Jason Williams".
36. Es el único jugador en la historia de su instituto en superar los 1000 puntos.
37. En 2003 creó una organización benéfica junto a un ilustre doctor para el tratamiento de las deformidades cráneo-cefales en niños.
38. El 30 de marzo de 2002 conseguía su récord personal de asistencias con 19.
39. Vivía con su padre, ex-militar, y su hermano en una caravana aparcada cerca del instituto, donde el padre había conseguido un trabajo manteniendo limpio el gimnasio.
40. Pasaba las tardes con su padre en el gimnasio, mientras él limipiaba, el pequeño Jason lanzaba a canasta.
41. Según cuentan, con 7 años, tras anotar una canasta le dijo a su padre "te prometo que jugaré en la NBA y os sacaré de aquí".
42. Su entrandor universitario dijo: "Si miras a los ojos a Jason, ves que es un jugador de baloncesto, la universidad era inútil para él. Él no estaba allí para aprender, ni para ser algo en la vida, él estaba allí por el baloncesto".
43. Aunque estaba en todas las quinielas para conseguir el 'Rookie of the Year', Vince Carter se impuso.
44. Hubie Brown antes de convertirse en su entrenador era su mayor crítico, despreciaba su juego, su imagen, su compañerismo, incluso dijo que "la NBA había creado a una marioneta, con tal de vender camisetas, a cambio de pases mágicos".
45. Obviamente, después de decir eso, por muchas apariencias que quisiesen guardar al ser nombrado entrenador, se odiaban, ni se dirigían la palabra.
46. Fue traspasado a Los Angeles Clippers, pero nunca llegó a debutar, su primer retiro llegó en ese momentom y aunque estos tenían sus derechos, se los traspasaron a Orlando para su vuelta.
47. Pau Gasol dijo de él: "Su baloncesto era diferente, sentíamos que o estábamos muy atentos de lo que hacía o no nos enteraríamos de la jugada. Era genial"
48. Dwyane Wade dijo de él: "Jamás he visto, ni jugado, con un jugador de su talento. He tenido, por supuesto, grandes compañeros, y de muchísimo talento, pero con su magia... no se si recuerdo a alguno más".
49. Pese a ser uno de los jugadores más espectaculares y llamativos nunca fue seleccionado para disputar el All-Star.
50. El 18 de abril de 2011 anunció su retiro definitvo de las pistas.


Si algún lector está interesado en realizar un artículo con las '50 cosas' sobre su jugador favorito para que sea publicado en la web, puede solicitarlo mediante un correo electrónico a la dirección: nbahablacastellano@gmail.com

Pincha AQUÍ si quieres conocer 50 cosas sobre otros jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario