50 cosas sobre Jason Kidd

Continuamos con la sección '50 cosas' hablando de uno de los más grandes de la historia. Aquí podréis encontrar curiosidades e información sobre Jason Kidd, de Dallas Mavericks, Phoenix Suns, New Jersey Nets, Dallas Mavericks de nuevo y New York Knicks.

*Este Artículo ha sido redactado en colaboración con: Adrián Gutiérrez Ruíz (@NBA_Opiniones)

1.
Su nombre completo es Jason Frederick Kidd.
2. Nació en San Francisco el 23 de marzo de 1973.
3. Su apodo es "Mr. Triple-Doble".
4. Ya el día de su debut rozó el triple-doble: 10 puntos, 9 rebotes y 11 asistencias, precisamente frente a los Nets.
5. Fue drafteado en 1994 por los Dallas Mavericks en segunda posición.
6. Jugó un total de 17 años en los PlayOffs, participando al menos una vez con cada equipo.
7. Es el segundo histórico en asistencias (12.091) y en robos (2.684).
8. Era el tercer máximo triplista cuando se retiró, ahora le han adelantado Paul Pierce y Jason Terry.
9. Fue seleccionado en 10 ocasiones para disputar el All-Star Game.
10. Fue Co-Rookie del Año en 1995, compartiendo premio con Grant Hill, de Detroit Pistons.
11. Es el tercer jugador con más dobles-dobles, triples-dobles y minutos jugados (402, 107 y 50.111).
12. Es el jugador que más partidos ha ganado con la selección de EEUU, 56 de 56.
13. A lo largo de su carrera como internacional ganó 5 medallas de oro.
14. Durante su infancia, coincidió varias veces con Gary Payton en los parques y canchas de Oakland.
15. Tras su retiro se convirtió en entrenador de los Brooklyn Nets.
16. Un año después, negoció su rescisión de contrato para entrenar a los Bucks, esto sentó muy mal y se convirtió en el "enemigo Nº1" de Brooklyn.
17. En la temporada 2014-2015, como entrenador de Bucks, ganó un partido con final ajustado a los Nets, ya que como su ex-entrenador, sabía que jugador haría el último tiro y pudo preparar una defensa impecable contra él.
18.  Jason Kidd tenía un ritual antes de los tiros libres, besaba los dedos de su mano derecha y lanzaba un beso al aire.
19. Este ritual tiene un motivo: Tras declararle culpable de agresión a su esposa, esta decidió perdonarle y volver con él, desde entonces le lanza esos besos.
20. Es el único jugador de la historia que ha superado los 15.000 puntos, 8.000 rebotes y 10.000 asistencias.
21. En la final de 2003, la menos vista de la historia, en el 4º partido, los Nets perdieron 77-76, en un encuentro en el que se fallaron 114 tiros entre los dos equipos. Tras eso, Kidd se quedó hasta la madrugada tirando a canasta mientras su esposa le pasaba balones.
22. Jugó 3 finales pero solo ganó 1, con los Mavericks en 2011, no obstante nunca ha jugado un 7º partido.
23. Era un gran defensor, estuvo 4 veces en el mejor quinteto defensivo y 5 en el segundo.
24. Kidd tenía apalabrada su renovación con los Mavs, pero en el último momento se echó atrás, cosa que hizo que Mark Cuban se cabreara con él y se rompiera su relación personal, llegando a ningunearlo cuando regresó a Dallas para jugar un partido.
25. A raíz de este incidente, Mark Cuban declaró que su camiseta no sería retirada, a lo que este contestó: "No juego para que retiren mi camiseta, juego por mis compañeros y por los anillos, Mark tiene todo el derecho del mundo a opinar pero no me puede quitar el anillo que le ayudé a conseguir".
26. Ha declarado sentir debilidad por Ricky Rubio.
27. En su infancia jugó al fútbol como delantero centro, y asegura que marcaba todos los goles de su equipo.
28. Byron Scott, excompañero en los Nets dijo: "Jason (Kidd) era uno de los peores a la hora de tratar con sus compañeros. Todo el mundo en la liga sabe que es un gilipollas".
29. No ejerció como entrenador de los Nets hasta el tercer partido ya que fue arrestado por conducir borracho.
30. Antes de un Nets-Suns le dijo a Nash "Toma la pelota a ver que eres capaz de hacer con ella", el partido acabó 157-161 a favor de Phoenix y Steve aportó 42 puntos y 13 asistencias.
31. Como entrenador de los Nets, en un final igualado, no tenia más tiempos muertos y le dijo a un jugador que le empujase para disimular que tiraba un refresco a la pista y así parar el juego para poder planificar la jugada. Fue sancionado con 50.000 $ y además perdieron el partido.
32. Regaló su segunda medalla olimpica a Elaine Wynn, esposa de un dueño de un casino de Las Vegas. La familia Wynn estuvo mucho tiempo con la selección americana y les dió un trato excelente, es una forma de agradecerselo.
33. En 2007 fue nombrado 'Atleta Masculino Norteamericano del Año'.
34. Dallas le traspasó a Phoenix junto a Tony Dumas y Loren Meyer, a cambio de Michael Finley, AC Green y Sam Cassell.
35. Posteriormente los Suns decidieron mandarle a los por entonces New Jersey Nets a cambio de Stephon Marbury.
36. Estuvo asistiendo a terapia para controlar su ira durante 6 meses, por orden del juez, tras maltratar a su esposa (Nº19).
37. Aunque se arregló con su esposa, no duró mucho, le demandó una segunda vez (por romperle una costilla, dañarle un oido y golpearla en la cabeza) aunque según él, era una celosa paranoica y se lo hacía ella misma para llamar la atención.
39. 4 años después volvía a casarse con la famosa Porscha Coleman, con la que todavía sigue.
40. .En total tiene 5 hijos, 3 de su primer matrimonio y 2 del segundo.
41. Todas las previsiones le colocaban como Nº1 del Draft, pero los Bucks sorprendieron a todos eligiendo a Glenn Robinson, que no fue malo... pero ni punto de comparación.
42. Está en el TOP-15 de ganancias históricas, habiendo ganado casi 100 millones solo con sus contratos como jugador (estaba en el TOP-10, pero LeBron, Pau y Wade le adelantaron con sus renovaciones del verano pasado).
43. "Si te lo dice Michael Jordan o Larry Bird, te lo puedes tomar en serio. Pero que Chucky Atkins diga que los Nets siempre seremos el segundo equipo de New York es basura".
44. Usaba el dorsal #5 en honor a Magic Johnson, su ídolo de siempre (3+2).
45. Tiene el récord histórico de la NBA en pérdidas en un partido con 14.
46. "Soy un tipo de fútbol en el fondo, tal vez debería haber jugado al fútbol para ganarme la vida, porque juego mucho en videojuegos, ​y veo muchos partidos" (menos mal que no).
47. Según Prokhorov, renunció a su puesto de entrenador en Brooklyn por miedo a ser despedido, no por otros motivos. Kidd respondió que no avivaría más la polémica, pero que si quería jugaría contra él un 1vs1 para cerrarle la boca (aunque no entiendo que mérito tiene para uno de los mejores ganar a un hombre de negocios, a lo mejor si hubieran sido los Hornets no se hubiera atrevido a chulearse ante el dueño).
48. Los Brooklyn Nets tienen retirado el dorsal #5 en su honor, al igual que la Universidad de California.
49. Aunque todavía no es miembro del Hall of Fame, las webs especializadas le dan un 99.97% de posibilidades de entrar (más que Ray Allen, Paul Pierce o Tony Parker).
50. El 3 de junio de 2013 hacía oficial su retirada tras 19 temporadas en activo.


Si algún lector está interesado en realizar un artículo con las '50 cosas' sobre su jugador favorito para que sea publicado en la web, puede solicitarlo mediante un correo electrónico a la dirección: nbahablacastellano@gmail.com

Pincha AQUÍ si quieres conocer 50 cosas sobre otros jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario