MARCUS SMART | DRAFT NBA 2014 | como juega


Nos encontramos sin duda ante una persona que pierde pronto los papeles y traerá polémica a la NBA, un jugador capaz de encararse con un aficionado en medio de un partido, no obstante también es una de las mejores perlas que nos trae este Draft, vamos a conocerle.

Marcus Smart es el base titular de los Oklahoma State Cowboys, equipo con el que ha disputado su segunda temporada en la NCAA, en la que ha promediado 18 puntos, 5.9 rebotes, 4.8 asistencias, 2.9 robos y 0.6 tapones, con un 42.2% en tiros de campo, lo que le ha llevado a ganar varios galardones este año, y ya se encuentra preparado para la NBA, por lo que ha decidido dar el gran salto. Se espera que salga elegido entre el puesto 5 y el puesto 10.


Se trata de un base nacido en el Estado de Texas hace 20 años, de 1.93 metros de altura y 95 kilos de peso. Lo primero hablar de su forma de ser: El encontronazo que mencionaba antes, fue una agresión a un aficionado en mitad del partido por insultos racistas, han vuelto a las franquicias un poco reticentes hacía este jugador, y no es solo eso, es muy expresivo, se enciende a la primera, sus aspavientos y malos gestos hacia rivales y árbitros ya es algo normal en Oklahoma, es un jugador que se cabrea y tiene la necesidad de expresarlo, nunca se callará, en ese aspecto puede recordar a Cousins en sus primeros años, de no ser por este pequeño detalle podríais estar leyendo sobre un posible TOP3.

Empiezo hablando de sus cualidades y forma de juego: A pesar de empezar su carrera como un base puro, poco a poco ha ido metamorfoseando hacía un base de corte más atlético, capaz de hacer penetraciones inverosímiles gracias a su agilidad y velocidad, además del salto, una de sus grandes cualidades, no solo atacando, también en defensa, gracias a la verticalidad que tiene es capaz de saltar más a por los rebotes que jugadores mucho más altos que él. además, sabe sacar partido a su cuerpo, ya que es un base corpulento y muy fuerte, por lo que es capaz de cerrar y atrapar los rebotes a los jugadores más altos de la liga. Como ya he dicho, Smart empezó como un base puro, y eso es algo que no se olvida, tiene una gran visión de pase, sobre todo le gusta hacerlo a la hora de rectificar una entrada, para coger  a la defensa descolocada, por lo que llevamos visto, parece ser idóneo para los triples-dobles. Además es uno de los mejores defensores exteriores de la liga, sus 2.9 robos lo demuestran, tiene una gran capacidad de anticipación, y a la hora de la defensa 1 contra 1 su gran envergadura ayuda mucho, es un jugador que se aprovecha mucho del tamaño que tiene, una cualidad que no todos saben aprovechar, pero a pesar de su tamaño es muy rápido. Es un líder nato, desde que empezó a jugar al baloncesto en el instituto ha sido el jugador al que todos buscan, y nada de eso cambió al llegar a la Universidad.


Pero tiene cosas malas, además de su forma de ser, no es un gran tirador, sobre todo desde el triple, donde ha conseguido un 29.9% de acierto; él lo sabe y lo ha dicho: "yo no soy un tirador y nunca lo seré", aún así sigue trabajando en su tiro de cara al Draft, las pérdidas de balón es otro de sus grandes defectos, 2.6 por partido, y estarás pensando ¿pero no has dicho que es un gran pasador?, y así es, el problema de Smart es su manejo de balón, es muy rápido, corre mucho... pero tiene lo que en España se conoce como "Manos de Mantequilla", en cuanto un jugador le mete la mano pierde el balón, no lleva el balón guardadito como puede ser Chris Paul. Pero el último defecto, es otro de esos que echa para atrás  a las franquicias, el "flopping", es posible, y lo digo totalmente en serio, que nos encontremos hasta el jugador más teatrero de la historia, si veís vídeos suyos, veréis que hay veces que se tira al suelo sin siquiera haber contacto, es algo que daría bastante vergüenza ajena como compañero... es algo que va a tener que cambiar radicalmente, tanto esto, como su 'expresividad'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario