ANDREW WIGGINS | DRAFT NBA 2014 | como juega


Nos encontramos ante el que será, probablemente, el Nº1 del próximo Draft de la NBA, se lleva hablando de él durante todo el año, y ya se le conoce como el sucesor de Lebron James, a pesar de haber decepcionado en gran medida, a nivel colectivo, en la NCAA; ya que se esperaba mas de la Universidad de Kansas, ya que tiene otro de sus jugadores colocados en el TOP3 de este Draft.

Andrew Wiggins es un alero nacido en Canadá, que para muchos, superará con creces a Steve Nash, su mayor perla baloncestística hasta la fecha. Y sería la primera vez en la historia que un canadiense sale elegido como número 1 del Draft durante 2 temporadas consecutivas ya que Anthony Bennett, Nº1 del pasado Draft, también proviene del país norteño.


Wiggins es un alero de 2.03 metros de altura y 90 kg. de peso, Lebron James y Kevin Durant juntos en una persona, ya que en su forma de jugar se parece mucho al primero, un juego físico, rápido, de penetración, pero por su aspecto físico recuerda más a KD, ya que es un jugador fibrado y delgado.

Nacido en Ontario, proviene de una familia de deportistas, su padre es un ex-NBA (Mitchell Wiggins) y su madre una atleta profesional, tanto él, como sus dos hermanos están jugando en la NCAA, por su parte, Andrew, es el más pequeño y el que más calidad tiene con diferencia, quizás es por el hecho de haber jugado siempre con sus hermanos mayores, que le hacían dar el máximo, como él mismo ha reconocido.
Este año ha sido el primero en la universidad, y ya ha decidido presentarse al Draft, en este caso a las franquicias no les importa que haya permanecido solo un año allí, pues es una estrella; ha jugado 35 partidos con los 'Kansas Jayhawks' en los que ha promediado 17.1 puntos, 5.9 rebotes, 1.5 asistencias, 1.2 robos y 1 tapón, a eso debemos sumarle un 44.8% en tiros de campo y un 34.1% desde el perímetro, en 32.8 minutos por partido.

En cuanto a su forma de juego se caracteriza por la velocidad y la penetración principalmente, en gran parte su rapidez es debida a sus largas piernas, lo que le permite dar una zancada mayor, algo que le da mucha ventaja frente a los rivales, y más en la NCAA, donde no suele haber grandes defensores, en ese aspecto es el que me recuerda a Lebron, mates potentes y atléticos, pero no se queda ahí, también tiene un gran tiro, especialmente cuando el mismo se abre hueco con un paso atrás o similar, su gran poderío físico y rapidez a la hora de cargar el tiro, le hacen un jugador letal desde el perímetro, quizás esa característica es más propia de Durant, como veis a mi me recuerda a una mezcla de ambos. Ni que decir tiene que estas habilidades se aplican igual a la hora de rebotear, donde también destaca. Pero aunque no lo creais lo que más me gusta de este jugador es la defensa, ya sabeis que suelo decir que la defensa de los jugadores universitarios suele ser mala, pues no es el caso, ya lo veis con sus números (1.2 robos y 1 tapón por partido), y es que Wiggins es el típico jugador 'pesado' en defensa, nunca da más de medio metro, siempre encima, siempre ayudando en 2 contra 1, tiene una gran defensa con piernas y una gran rapidez para moverse con el culo bajo, lo que le hace un gran defensor de perímetro, tanto que a veces le hemos visto defendiendo al base del equipo, la verdad que me ha sorprendido mucho en defensa.

Como todos los jugadores también tiene puntos débiles, aunque menos que el resto, en su caso, le veo 2 grandes fallo, y ambos afectan al ataque, en primer lugar su visión de juego, la verdad es que no tiene mucha, y lo demuestro con una estadística [0.68 asistencias por pérdida], obviamente no es un base, pero tiene que mejorar mucho eso, tanto la visión de juego, como el pase en sí, ya que suele pasar tarde, lo que propicia la pérdida, o pasar a quien no está mejor posicionado, de los dos fallos este es el primero, y el que más le va a costar solucionar ya que es algo que tiene interiorizado. El segundo punto débil, que con práctica lo tendrá solventado, es su mano izquierda, es diestro 'cerrado', prefiere botar con la mano derecha e irse por donde están todos, a botar con la izquierda  y tener un pasillo, la verdad es que el pobre es negado con la izquierda, tanto a la hora de botar, como a la hora de penetrar... [si seguís el fútbol es como Di Maria, que prefiere hacer una rabona con la pierna buena, a empujarla con la mala, no porque quiera hacerlo bonito, sino porque no sabe], pues a Wiggins le pasa lo mismo, como digo, en cuanto le presionen un poco en la NBA aprenderá a usarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario