7 pies a 4'60 | Historia de los 'Hacks'

Este no será el típico artículo basado en estadísticas, simplemente porque considero que va mucho más allá de eso... algunos ya sabréis, por el título, el tema que vamos a tratar... ¿7 pies a 4'60? pues sí, efectivamente, toca hablar de los hombres altos desde la línea de tiros libres y de cómo empezaron los Hacks.



Como os decía, no se basará en estadísticas, sino en algo más profundo, es hacer pensar a todo el que lea esto que detrás de una estadística o dato, tendría que haber una explicación de ese dato, bien, pues este dato no tiene explicación o al menos no se conoce, osea un lio...

Quería empezar por poneros una tabla de los peores lanzadores de la historia de la NBA, esa gran liga:
Y de seguido, concretar más en algunos jugadores, por los cuales sus paupérrimos porcentajes en TL, les supuso un lastre inolvidable en su carrera, como por ejemplo, Dennis Rodman 58.4% (5 anillos, 2 Defensor del año, 2 All-Stars, 7 veces en el Mejor Quinteto Defensivo, 2 veces en el Mejor Quinteto de la liga, 7 veces líder de la liga en rebotes y Hall of famer). Emeka Okafor 58.4%, Andris Biedrins 50.0%, Kwame Brown 57.0%, y por supesto, Shaquille O'neal con un 58.2%, que podría haber superado notablemente su puesto Nº8 (28.596 pts) en la lista de anotadores históricos (superado por Kobe y Nowitzki recientemente), si hubiera encestado los más de 5.000 tiros libres que falló a lo largo de su carrera; es cierto que llegó a mejorar algo de la mano del entrenador Australiano Ed Palubinskas, especialista en tiro, pero poco, nada remarcable. 

Otro que llama la atención sin duda es Wilt Chamberlain con un pésimo 51'1% a lo largo de su carrera; y llegó a promediar un 38% durante su peor año en Philadelphia. 

Pero quiero centrarme un poco más en "Big Cactus", este dio nombre a una jugada de sobra conocida por los seguidores del basket, el "Hack a Shaq" que como sabéis, se trata de mandar a la línea de TL, con faltas sistemáticas, al que peor porcentaje tiene del equipo rival, que por otra parte suele ser un Center, pues bien, el que tuvo la brillante idea de ponerlo en práctica fue un listo de esto a lo que llamamos baloncesto, Mike Dunleavy Sr. entrenador de Portland en esa época, seguido inmediatamente por Don Nelson, entrenador de los Mavs, y así seguimos hasta el día de hoy.

Lo cierto es que más allá de entrenadores personales y todo tipo de técnicas, hay algo que no se explica... incluso de Shaq se llegó a decir que tenía las manos demasiado grandes y que por eso no agarraba bien la pelota, que sus rodillas no flexionaban en ningún instante del lanzamiento... A la derecha os dejo algunas de las claves para hacer un buen lanzamiento.

Echándole un vistazo a esta tabla, ¿Podéis imaginar un jugador que cumpla casi a la perfección estas claves? yo si, nuestro Pau Gasol, es paso por paso su rutina. Una muestra de que con trabajo, sacrificio y haciendo un poco de caso a los fundamentos se puede mejorar. No es un tópico, es cierto, jugadores como DeAndre, Dwight o Drummond, podían tomar un poco de nota, ya que ahora mismo son los máximos exponentes de este defecto, teniendo como consecuencia que a veces se queden sin participar en momentos clave del partido.

Aún siendo grandes jugadores, todos de primer nivel, eso les lastrará durante toda su carrera, y en el momento de la verdad ya sabemos lo que pasa, los entrenadores no se pierden una, menos con la de scouters que tienen a su cargo, esto es así, es una competición en la que se mueven tantos intereses que cualquier recurso es mucho, sobretodo dentro de la cancha.

Para terminar, quería dejar una reflexión, y es esta, "Cuando algo no se explica, es que es inexplicable" yo lo resumo así, no hay ninguna prueba de por qué fallan, pero fallan, a pesar de entrenarlo una y otra vez, una y otra vez con los mejores, y creo que algún científico, algún día, dará con la clave.
"TRABAJO EN LO QUE ME GUSTA, TENGO LA MUJER QUE DESEO Y MÁS DINERO DEL QUE PUEDO GASTAR. ¿POR QUÉ ME IBA A PREOCUPAR POR LANZAR MAL LOS TIROS LIBRES? NO PUEDO SER PERFECTO" 
                             - SHAQ

- Hecho por: Alejandro Silvar Astigarrabía (@A_T_X_84)

No hay comentarios:

Publicar un comentario