Entre dorsales ·NBA· | El "#00"

En esta primera entrega de la nueva sección de la web, "Entre dorsales", echaremos la vista atrás para dar un repaso a la historia de la NBA desde una perspectiva numérica. En está ocasión nos centramos en un dorsal un poco raro y que no se ha visto mucho, el "#00".


A continuación, veremos unos cuantos datos históricos y de interés sobre este dorsal y los jugadores que lo han llevado a la espalda.

A lo largo de la historia, un total de 29 jugadores lo han lucido a sus espaldas. Y casualmente, el primero de ellos no fue otro que su máximo exponente, el 9 veces All-Star, Robert Parish, desde 1976, aunque en aquel entonces el número no resaltaba sobre el verde de los Boston Celtics, equipo donde alcanzó la gloria, si no en la camiseta de Golden State Warriors, el equipo que le drafteó en 8ª posición. Y el último en elegirlo, el jugador de primer año de Sacramento Kings, Willie Cauley-Stein.

Este dorsal ha sido retirado por 2 franquicias:
    - Boston Celtics (en honor a Robert Parish)
    - San Antonio Spurs (en honor a Johnny Moore)

Solo un miembro del Hall of Fame de la NBA lució este dorsal en algún momento de su carrera, y no es otro que Robert Parish, el jugador del que ya tanto hemos hablado.

Una curiosidad de este dorsal es que un equipo no puede tener un jugador que lo lleve si otro ya lleva el 0, es decir, en un equipo un jugador puede lucir el dorsal 00, siempre que el 0 esté disponible, y viceversa, resumiendo, no pueden estar ambos ocupados simultáneamente. El motivo de esto es facilitar la labor de los árbitros a la hora de marcar dorsales a la mesa.

¿Qué jugadores de renombre lo han lucido?
Pues a parte de Robert Parish, que lo llevó en todos lo equipos por los que pasó, y el ya mencionado Johnny Moore que lo llevó en los Spurs en 8 de las 9 temporadas en la que estuvo, en su primer año allí el elegido fue el #10, Kevin Duckworth es otro de los grandes nombres, el pívot que fuese 2 veces All-Star en su etapa en los Blazers, y luego lo siguió portando en todos los equipos por los que pasó. Aaron Gordon, el gran destacado del último concurso de mates, también es otro del #00, lo eligió al llegar a la NBA y no tener disponible el #11, su dorsal en la Universidad de Arizona. Otro pívot de nivel que lo llevó casi toda su carrera (a excepción de sus etapas en Bucks y Raptors) fue Benoit Benjamin. Eric Montross, aunque lo cierto es que no tuvo una carrera muy destacada, también optó por llevarlo durante 9 años en 5 equipos diferentes.

Actualmente los siguientes jugadores lucen el "#00":
    - Darrell Arthur (Denver Nuggets)
    - Willie Cauley-Stein (Sacramento Kings)
    - Aaron Gordon (Orlando Magic)
    - Spencer Hawes (Charlotte Hornets)



Mira otros 'Entre dorsales':

Listado Completo
#0>

No hay comentarios:

Publicar un comentario