50 cosas sobre Shawn Kemp

Continuamos con la sección '50 cosas' hablando de uno de esos jugadores polémicos donde los haya. Aquí podréis encontrar curiosidades e información sobre Shawn Kemp, que jugó para los Seattle SuperSonics, Cleveland Cavaliers, Portland TrailBlazers y Orlando Magic.

1. Su nombre completo es ''Shawn Travis Kemp".
2. Nació el 26 de noviembre de 1969, en Elkhart, Indiana.
3. Como muchos otros jugadores, se aficionó al baloncesto desde muy pequeño, su madre lo decía: "Era un gran niño, le encantaba el baloncesto, pero su problema eran las amistades; atraía a los chicos que no debía".
4. Una vez que empezó a jugar en serio en el instituto sorprendió a todo el mundo, y en 3 años ya era una de las 5 mejores promesas del país.
5. Su gran juego levantó el interés de todas las universidades del país, La laureada Universidad de Kentucky fue la elegida y firmó una carta de intención para jugar con ellos.
6. Entre los jugadores de último año de instituto se entrega un prestigioso galardón, en su caso, al jugar en el Estado de Indiana era el "Mr. Basketball Indiana", pues bien, él sin duda era el principal favorito y el que más lo merecía, por eso fue tan polémico cuando decidieron dar el galardón a un tal Woody Austin. Según se dijo esto fue porque Austin se iba a quedar en una Universidad de Indiana (Purdue) mientras que Kemp se marchaba fuera del Estado (Kentucky).
7. Cuando llegó a la Universidad no tardaron en surgir los problemas... sin ni siquiera haber empezado la temporada, tuvo problemas con varios compañeros en los entrenamientos.
8. Pero lo realmente grave vino cuando Shawn Kemp robó y empeñó dos cadenas de oro de un compañero, más grave si cabe, pues ese compañero era nada menos que Sean Sutton, hijo de Eddie Sutton, el entrenador del equipo...
9. Kemp confesó, pidió disculpas y recuperó las cadenas, fue por eso que el compañero decidió retirar la denuncia. Eso sí, ahí se acababa su corta travesía en Kentucky, sin haber empezado la temporada...
10. Tras eso se marchó al 'Trinity Valley Community College', en Texas, un sitio que nada tenía que ver con los focos y la fama de Kentucky.
11. Al haber llegado antes de iniciar la temporada, pero tras el inicio del curso escolar, le permitieron disputar el segundo semestre (si un jugador universitario cambia de universidad en medio de la temporada tiene que esperar a la temporada siguiente para poder jugar).
12. No le gustaba estudiar, sacaba malas notas y se aburría yendo a clase, es por eso que decidió presentarse al draft pese a haber jugado solo media temporada en la NCAA, aunque con muy buenas actuaciones.
13. Aunque su potencial era enorme y todos lo sabían, del mismo modo conocían su vida privada, sus amistades peligrosas y su problema de Kentucky... Es por eso que muchos equipos optaron por no seleccionarle.
14. Los que se atrevieron fueron los ya desaparecidos Seattle SuperSonics, en la posición 17. Allí estaría 8 temporadas.
15. Por aquel entonces era el jugador más joven de la liga, era un jugador muy explosivo y agresivo al que le faltaba madurar.
16. Fue por eso que la estrella de los Sonics en aquel entonces, el alero Xavier McDaniel, le tomó bajo su brazo y se encargó de ser su mentor.
17. A partir de su segundo año se hizo con el puesto de ala-pivot titular y era la sensación de aquel equipo en el que le acompañaron jugadores como Gary Payton, Sam Perkins o Detlef Schrempf.
18. Poco a poco fue creciendo como jugador, al igual que el equipo, y en su 6ª temporada llegó el que probablemente fue su mayor éxito, alcanzar las Finales de la NBA en la 95/96.
19. Pero enfrente tuvieron al peor rival posible, unos Bulls que venían de hacer un increible 72-10 en la Temporada Regular y que les ganaron, aún así los SOnics plantaron cara y aguantaron hasta el sexto partido.
20. Tras esa temporada acababa contrato, y él quería seguir en Seattle, y en Seattle le querían, así que nada más terminar la temporada firmaron su renovación.
21. Los problemas llegaron al año siguiente. Se firmó el primer gran acuerdo con las TVs y aumentó mucho el límite salarial. En ese momento se empezó a dar cuenta que jugadores peores que él estaban cobrando mucho más dinero.
22. Él siempre culpó a su agente de esto, que por miedo no pensó y firmó el contrato más largo posible, en vez de uno corto en vista del incremento salarial que ya se venía rumoreando y todo el mundo conocía.
23. Aún así, Kemp se sentía malpagado, pero quería seguir en Seattle, el problema fue cuando se sentó con la directiva a pedir una mejora de contrato, que en su opinión, creía justa, y estos se negaron.
24. A partir de ese momento nació una tensa relación entre el jugador y la directiva. Que se acabaría solventanto con su salida de la ciudad a la que le había dado todo.
25. Salió mediante un traspaso a 3 bandas, con destino Cleveland Cavaliers, a cambio, los Sonics recibieron a Vin Baker, de los Bucks, que a su vez se quedaban con 2 de Cleveland: Terrell Brandon y Tyrone Hill.
26. En su nuevo equipo siguió a un buen nivel, aunque ya no se le veía esa gracia y esa frescura en su juego y no esque fuera muy mayor, tenía 28 por aquel entonces. Pero como posteriormente confesó "Había perdido el amor por el baloncesto".
27. Los verdaderos problemas llegaron con el "lockout" de 1998. La competición se paró durante 4 meses y a la vuelta nadie podía creerselo, Kemp apareció al primer entrenamiento pesando 140 kg, cuando toda su carrera había rondado los 100-105.
28. A partir de ese momento todo cambia, ya no rinde como antes y cada vez es más frecuente verle de fiesta por las noches... bebiendo, etc...
29. Esto cansó a los Cavs, que decidieron poner fin a su relación con un nuevo traspaso. El destino en esta ocasión eran los Portland TrailBlazers.
30. Y ahí ya estalló todo, el problema ya no era su peso ni su apatía, si no sus excesos, según se contaba era un auténtico drogadicto, esnifaba cocaina a diario y no era raro verle aparecer en los entrenamientos con alguna copa de más.
31. Los Blazers quisieron darle una oportunidad, le costearon una clínica de desintoxicación y le seguían manteniendo en plantilla.
32. Pero eso se acabaría, hartos de que no apareciese por la clínica y de que recayese una y otra vez, dos temporadas después de su llegada optaron por rescindir su contrato.
33. Al año siguiente, ya como agente libre, decidía firmar un contrato de un año con Orlando, aunque seguía en baja forma, sus actuaciones fueron mejores que en Portland.
34. Tras la temporada 2002/2003 anunciaba su retirada oficial del baloncesto.
35. Su amigo Avery Johnson, que entrenaba a los Mavs, decidió hacerle una prueba en 2005, pero no la pasó.
36. Ahí no acabaría su andadura con el baloncesto, en 2008, con 39 años, firmó un contrato de un año con el 'Premiata Montegranaro', de la liga italiana.
37. Su aventura italiana no pudo ser, tras 3 partidos de pretemporada el Huracán Ike golpeó fuerte en Houston, donde estaba su familia, y decidió volver para ayudarles a ellos y a colaborar en las tareas de reconstrucción de la ciudad.
38. En 2005 fue arrestado en Washington, junto a otro hombre, por posesión y posible tráfico de drogas y posesión de armas, aunque decidieron denunciarle solo por la posesión de drogas y no tuvo problemas serios.
39. En junio de 2006 fue condenado, por posesión de drogas, a 3 meses de arresto domiciliario.
40. Tras esos 3 meses, en octubre de 2006, volvía a ser acusado de posesión y tráfico de marihuana.
41. Tiene reconocida la paternidad de 11 hijos con 10 mujeres diferentes (la cifra no para de crecer).
42. El mayor de sus hijos 'Shawn Kemp Jr.' jugó cuatro temporadas en la universidad de Washington sin pena ni gloria, se declaró elegible en el Draft de 2015 pero no fue seleccionado por ninguna franquicia.
43. Jugó con Estados Unidos el Mundial de 1994 y fue incluido en el quinteto ideal del torneo, junto a Shaquille O’Neal, Reggie Miller, Dino Radja y Sergei Bazarevich.
44. Tuvo un restaurante de hamburguesas muy famoso en Seattle llamado "Oskar's", que tuvo que cerrar en 2015.
45. Fue seleccionado durante 6 temporadas consecutivas para disputar el All-Star Game.
46. Participó en el programa de la MTV "Rock 'N Jock", en el que, para hacer un mate, saltó por encima de un joven desconocido (por aquel entonces), ese niño resultó ser un tal Leonardo DiCaprio.
47. No podemos decir que esté arruinado realmente, pero de los alrededor de 100 millones de dólares que cobró como jugador (publicidad, patrocinios, etc. a parte) solo le quedan, según el mismo ha declarado, unos 5 millones.
48. Según sus propias palabras: "Cuando tenía el balón en las manos me sentía capaz de hundirla sobre cualquiera".
49. Durante los últimos años de vida de los Seattle SuperSonics se habló de la posible retirada de su dorsal (el #40), pero con el cambio de ciudad y nombre (OKC) esa opción quedó estancada.
50. En sus primeros años de gloría en Seattle, se ganó el apodo de 'Reign Man', algo así como 'El Hombre que reinará'.


Si algún lector está interesado en realizar un artículo con las '50 cosas' sobre su jugador favorito para que sea publicado en la web, puede solicitarlo mediante un correo electrónico a la dirección: nbahablacastellano@gmail.com

Pincha AQUÍ si quieres conocer 50 cosas sobre otros jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario