​Venezuela hace historia y gana el 'FIBA Américas 2015'

La pasada madrugada, la selección venezolana se proclamó sorprendentemente por primera vez en su historia, campeona del FIBA Américas 2015, tras ganar a la principal favorita, Argentina. Además, se clasifican por primera vez para unos JJOO desde Barcelona en 1992, la segunda de su historia.



La madrugada anterior, se habían hecho con la victoria en semifinales frente a Canadá, que estaba llamada a llegar a lo más alto con 9 NBAs en sus filas. Y además, esta gran alegría para ellos, viene sin una de sus principales "armas" a la hora de crear peligro al rival, Greivis Vásquez, el cual ha sido bien cubierto y bien sustituido como líder del equipo por John Cox, quién ha demostrado ser una arma principal para la espectacular defensa propuesta y mostrada en conjunto, así como de la anotación en ataque.

En lo que a la final se refiere, los venezolanos se impusieron por 76-71, en México DF, jugando un baloncesto trabajado en defensa, llegando a provocar hasta casi 20 pérdidas en el equipo de Sergio Hernández, que no pudo contrarrestar de ninguna manera este problema. Además, tiene mérito que ante un juego interior tan potente como el formado por Nocioni y Scola, lograran anotar 54 de sus 76 puntos dentro de la zona. John Cox con 14 puntos y Heissler Guillent desde el banco con 15, consiguieron liderar y decidir en un último cuarto en el que comenzaron perdiendo por una renta de 3 tantos.

En el bando argentino el principal destacado fue el "Chapu" Nocioni, que se fue por encima de la veintena de puntos acompañados de 8 rebotes... Pero anoche estuvo poco respaldado por una pobre segunda unidad, y por un Luis Scola (14 puntos y 11 rebotes), que cometió frecuentes errores en ataque.

Para los argentinos, el balance final, según apuntan estos, no es del todo negativo, ya que se conforman con haber accedido a los Juegos Olímpicos de Río 2016, con haber llegado a la final, y con una buena primera prueba del relevo generacional, pues Manu Ginobili ya se ha retirado de la selección, y su otra estrella, Scola, en poco tiempo seguirá sus pasos.

Mencionar que Canadá se hizo con el bronce frente a México por 87-86. con una canasta de Cory Joseph sobre la bocina.

Luis Scola fue nombrado MVP de la competición, por cuarta vez en su carrera, pese a la derrota de su equipo, además se convirtió en el máximo anotador histórico de la competición. En el mejor quinteto del torneo, estuvo acompañado de su compañero de seleccción, Andrés Nocioni, de la estrella de los Wolves, Andrew Wiggins, del venezolano Heissler Guillent y por último, de Gustavo Ayón.

Para finalizar, me gustaría recordar que en las olimpiadas del próximo año, habrá un total de 12 equipos: El anfitrión (Brasil), el ganador del pasado Mundial de España (Estados Unidos), el ganador del Afrobasket (Nigeria), el campeón del Fiba Oceanía (Australia), junto con los finalistas apuntados a lo largo de este artículo, acompañados de los finalistas del Eurobasket, el ganador del FIBA Asia, que comenzará en poco más de una semana, y por supuesto, será completado con los 3 primeros del famoso pre-olímpico que tendrá lugar un mes antes de la gran cita, en los primeros días de julio de 2016.
Hecho por: Saúl Roel (@saulroel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario