50 cosas sobre Dikembe Mutombo

Continuamos con la sección '50 cosas' hablando de uno de los mejores taponadores de la historia. Aquí podréis encontrar curiosidades e información sobre Dikembe Mutombo, que jugó para los Denver Nuggets, los Atlanta Hawks, los Philadelphia 76ers, los New Jersey Nets, los New York Knicks y los Houston Rockets.

1. Su nombre completo es 'Dikembe Mutombo Mpolondo Mukamba Jean-Jacques Wamutombo'.
2. Nació el 25 de junio de 1966 en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo.
3. "Nací en un país hermoso, pero muy pobre. Yo nunca tuve problemas, porque el amor de mis padres y hermanos lo podía todo, pero ver sufrir a mí gente... era horrible. Me comía por dentro".
4. Llegó a EEUU a los 17 años gracias a una beca de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
5. Su objetivo: Estudiar medicina en Georgetown.
6. Cuando llegó, no sabia ni una palabra de inglés: "Sólo podía leer... no entendía ni a la gente, ni la cultura... sólo me sentaba con libros, e intentaba descifrarlos".
7. El por aquel entonces entrenador de los Hoyas de Georgetown, John Thompson (padre del actual entrenador con mismo nombre), recibió una llamada del embajador norteamericano en Kinshasa, que vio a Mutombo jugar alguna vez en su país natal. "¿Por qué no pruebas al chico?".
8. Ahí todo cambió, entró a formar parte del equipo en su 2º años de universidad, pero antes cambió de estudios, abandonando la medicina, pues sin a penas comprender el idioma le resultaba imposible, aunque seguía siendo su sueño, se licenció entonces en "Idiomas y Diplomacia".
9. "No tenía ni idea de qué hablaba la gente en los entrenamientos y vestuarios... yo me reía cuando se reían, y me ponía serio cuando ellos también lo hacían".
10. Cuando se unió al equipo, pidió llevar el dorsal #15, pues era un número que siempre le había dado suerte, sin embargo, el entrenador le pidió por favor que usase el dorsal #55, "es un número que asusta", desde entonces, no ha lucido otro dorsal que no sea el que le ofreció su mentor...
11. Ya dejando atrás al chico tímido que no se enteraba de nada, ideó un modo para intimidar a sus rivales, entraba en el vestuario rival al grito de "¡¡¿¿Quién quiere sexo hoy con Mutombo??!!".
12. En los Hoyas de Georgetown formó un duo mortal con otro gran taponador, Alonzo Mourning, tal era el show defensivo que ambos genereaban que se rebautizó a las primeras filas del pabellón como "Rejection Row", algo así como "Zona de Recepción", en virtud de los balones rivales que llegaban allí tras los brutales tapones de estos.
13. Mientras se licenciaba y jugaba al baloncesto necesitaba dinero, por lo que estuvo trabajando como becario en el Congreso de los EEUU y en el "World Bank", un prestigioso banco americano.
14. Estableció el récord de tapones en un partido de la NCAA con 12 tapones, y fue en ese partido cuando surgió el famoso "NO IN MY HOUSE", grito que lanzaba mientras negaba con su dedo.
15. Tras 4 años en la universidad y 3 en el equipo, se graduó y se declaró elegible para el Draft de 1991, en el que fue elegido en la 4ª posición por los Denver Nuggets.
16. El 1 de noviembre de 1991 debutaba en partido oficial, consiguiendo la friolera de 18 puntos, 16 rebotes y 3 tapones.
17. Fue seleccionado para el All-Star Game en su año rookie, y lo sería en 7 ocasiones más, sumando un total de 8 All-Stars.
18. Sin embargo no pudo ganar el Rookie of the Year, Larry Johnson fue el encargado de arrebatárselo.
19. En su tercera temporada en Denver, entraron a PlayOffs como octavos del Oeste, y se convirtieron en los primeros de la historia en eliminar al 1er clasificado de la Conferencia (93/94).
20. En esa primera ronda frente a los todopoderosos Seattle SuperSonics, Mutombo promedió 5.8 tapones por partido.
21. Tras el último partido de esa serie, un periodista le preguntaba por qué taponaba tantos balones. a lo que respondió: "La zona es mi casa. No puedo permitir que alguien entre en mí casa y se lleve lo que es mío".
22. Tras 5 temporadas con los Nuggets, pasó otras 5 con los Atlanta Hawks, que posteriormente le traspasaron a los Sixers, donde a punto estuvo de ganar el anillo junto a Allen Iverson.
23. Tras un año y medio en Philadelphia, comenzó poco a poco su decadencia, pasó por varios equipos en los que a penas era titular, pero aun así seguía con unos buenos promedios, sobre todo en el apartado reboteador y, por supuesto, en el taponador.
24. Tras una corta etapa en los Knicks, fue traspasado a los Chicago Bulls, aunque no llegó a debutar, en cuestión de días era traspasado a los Rockets, equipo en el que tras 5 temporadas, acabaría su carrera.
25. Era el 21 de abril de 2009, los Rockets se enfrentaban a los Blazers... durante un rebote chocó contra Greg Oden, al caer, la rodilla de Mutombo se rompió y dio el adiós de manera definitiva, con sus gritos de dolor estremeciendo a todo el pabellón
26. Tras 18 años en la NBA, así fue su final, entre lloros y dolores, sin despedidas, si ovaciones...
27. Ganó 4 veces el premio a Mejor Jugador Defensivo, siendo el que más veces lo ha conseguido en la historia, empatado con Ben Wallace.
28. Lideró la NBA en tapones durante 3 temporadas consecutivas, y otras 2 en rebotes.
29. Es el segundo máximo taponador de la historia de la NBA, con 3.289, por delante, otro jugador africano, Hakeem Olajuwon, con 3.830.
30. Habla nueve idiomas: inglés, francés, español, portugués, swahili y otros cuatro dialectos africanos.
31. Su familia era perteneciente a la tribu de 'Los Luba'.
32. Su sobrino llegó a ser una gran promesa, acabó un buen ciclo universitario, con premios bajo el brazo, pero no consiguió triunfar, tuvo que conformarse con algunos años en la D-League.
33. Es uno de los jugadores más, si no el que más, solidarios, tiene infinidad de proyector en diversas partes del mundo, que es a lo que dedica ahora su tiempo.
34. Ya en 1997 creó su fundación 'Dikembe Mutombo Foundation', con el fin de mejorar las condiciones de vida en si país natal.
35. En 2004 lideró un programa de la NBA en África, en el que, junto a Shawn Bradley, Malik Rose y DeSagana Diop, recorrieron el continente para enseñar el baloncesto a los más pequeños y colaborar en obras sociales.
36. La selección femenina de baloncesto de Zaire no tenía dinero para los uniformes y gastos resultantes de acudir a las Olimpiadas de Atlanta '96, por lo que a punto estuvieron de retirarse, sin embargo, Mutombo se hizo cargo de todos los gastos.
37. También ha sido una de las personas más implicadas en la promoción de los deportes para-olímpicos. Es miembro de la Junta Internacional de Olimpiadas Especiales y Embajador Global de la misma.
38. Fue invitado a la Casa Blanca para hablar de sus labores humanitarias en África por el presidente George W. Bush, que se refirió a él como "Hijo del Congo".
39. Recientemente, en 2012, ha lanzado un programa de becas para que jóvenes sin oportunidades del área de Washington D.C. puedan acudir a la Universidad de Georgetown.
40. Pero sin duda su mayor legado es el hospital que construyó en su Kinshasa natal... El Biamba Marie Mutombo Hospital (lleva el nombre de su madre) tiene más de 300 camas y aparatos de primera
41. Pero no fue fácil su construcción, estaba presupuestado en 29 millones de dólares, y obviamente él no podía costearlo todo... buscó donaciones, pero solo alcanzó los 17 millones (3.5 suyos)... Además, el gobierno de la RD Congo no fue todo lo ético que debiera, queriendo sacar tajada, amenazándole con expropiarle los terrenos para alojar a familias que ellos mismos habían expulsado...
42. Finalmente, él mismo puso los 12 millones que faltaban y 5 años después de que todo empezase comenzó a construirse... Hoy por hoy, es uno de los mejores hospitales de todo el continente.
43. Sin duda toda esta gran labor se vio recompensada, además de múltiples premios de asociaciones por todo el mundo, la NBA le entregó dos veces el premio "J. Walter Kennedy", al jugador que más ha hecho por la sociedad.
44. En un partido en 2006, un aficionado de los Magic no paraba de llamarle "simio" y "cara de mono"... él fue un profesional e hizo caso omiso, pero en la rueda de prensa: "No he hecho nada, pero prometo que la próxima vez actuaré, y más vale que haya mucha policía... No soy ningún mono".
45. Al día siguiente, el aficionado se puso en contacto con él para pedirle perdón, le dijo que si él lo quería, rompería su abono y no volvería a ir a ningún partido. Mutombo, viendo lo buena persona que es no hace falta decir que hizo... por supuesto, le perdonó.
46. Pero de "buena persona" sobre la pista tenía poco, sus codos abiertos cuando posteaba se han cobrado más de alguna víctima, de entre las que no se salva ni el mismísimo Michael Jordan. Yao Ming, en su época juntos, decía entre risas: "Un día, en un entrenamiento, va a matar a alguien".
47. Tiene 6 hijos, de los cuales 4 son en realidad sus sobrinos, pero los adoptó tras la muerte de su hermano cuando estos eran niños.
48. Los Denver Nuggets anunciaron hace un par de semanas, que a lo largo de esta temporada que va a empezar (la 2015/2016) se retirará el dorsal #55 en su honor.
49. Tan solo un par de días después, los Atlanta Hawks anunciaron que también retirarían el #55 a lo largo de la temporada 2015/2016.
50. Entró a formar parte del Hall of Fame de la NBA en 2015.


Si algún lector está interesado en realizar un artículo con las '50 cosas' sobre su jugador favorito para que sea publicado en la web, puede solicitarlo mediante un correo electrónico a la dirección: nbahablacastellano@gmail.com

Pincha AQUÍ si quieres conocer 50 cosas sobre otros jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario