Conoce a los 11 nuevos miembros del Hall of Fame de la NBA

La NBA ha hecho oficiales, hace a penas unas horas, los nombres de los 11 nuevos miembros del Salón de la Fama. Algo a lo que todos aspiran, pero muy pocos consiguen. Quizás, a la mayoría de vosotros, solo os suenen dos o tres nombres, pero todos han hecho méritos, y de eso se trata, de conocer un poco más de personas que ya se han convertido en historia en este deporte.

1. Dick Bavetta. El mítico árbitro que ha dirigido la friolera de 2.635 partidos en 39 años, el que más desde que la NBA existe, también tiene su hueco en este selecto club. Además, nunca causó baja, llegó a arbitrar con la nariz rota, amaba su trabajo, pero sobre todo amaba el baloncesto. Tal era su pasión, que suspendió 9 veces el examen de árbitro NBA, pero aún así lo siguió intentando; cuando lo consiguió, empezó siendo uno más del montón, pero gastaba sus veranos en entrenar ligas menores y estudiar el reglamento para convertirse en el mejor.

2. John Calipari. Con el entrenador de la Universidad de Kentucky nos encontramos ante un caso excepcional, se le ha incluido en el Hall of Fame estando aún en activo, pero es lógico en vista de sus logros, con lo que podríamos hacer un solo artículo y aún así quedaría largo, por tanto vamos a repasar sus mayores logros, sin olvidar que este año se encuentran a 2 partidos de conseguir 'La Temporada Perfecta' (100% de victorias y ganar el March Madness):
- 4 veces el Campeonato de la NCAA (final four)
- 1 Torneo de la división I
- 3 Torneos de la división C-USA
- 4 veces campeón de la temporada regular C-USA
- 5 Torneos de la división A-10
- 5 veces campeón de la temporada regular A-10
- 3 Torneos de la división SEC
- 3 veces campeón de la temporada regular SEC
- 3 veces elegido entrenador del Año en la NCAA
- 3 veces elegido entrenador del Año por la asociación de entrenadores.
- 3 veces mejor entrenador de la conferencia C-USA, 3 veces de la SEC y 1 vez de la A-10
- Balance de 593 victorias y 174 derrotas (77.3%)

3. Louie Dampier. Pese a que en la NBA a penas estuvo 3 temporadas con los Spurs (1976-1979), se hixo grande durante los 9 años que permaneción en la ABA, una de las ligas precursoras de la NBA hasta que esta acabo por absorverla, entre sus logros destacamos:
- Campeón de la ABA
- 7 veces All-Star de la ABA
- 4 veces en el segundo quinteto de la ABA
- Incluido en el mejor equipo de la historia de la ABA

4. Lindsay Gaze. Una leyenda en Australia, aunque nunca pisó Estados Unidos deportivamente hablando, de este modo la NBA valora y premia el talento externo, al igual que hizo el Hall of Fame de la FIBA al incluir a Julius Erving. Gaze fue el entrenador principal de la selección australiana de baloncesto durante 12 años, fue 3 veces el mejor entrenador de la liga australiana y ganó dos veces el campeonato de la MLB, además cuenta con 363 victorias y 326 derrotas en su historial. También fue un jugador destacado en su país de origen.

5. Spencer Haywood. Este alero, que ya cuenta con 65 años a la espalda, hizo historia principalemente en la ABA, consiguiendo en su primer año el premio al MVP de la temporada, además de por supuesto el rookie del año, jugar el All-Star de la ABA y ganar el MVP en dicho partido. Por lo que al año siguiente decidió dar el salto a la NBA, siendo elegido en la segunda ronda de 1971 por los Buffalo Braves, y permaneciendo 13 temporadas en la mejor liga del mundo, repartidas entre 5 equipos, en las que consiguió:
- Campeón de la NBA
- 4 veces All-Star
- 2 veces en el primer equipo y otras 2 en el segundo
- Todos los premios mencionados anteriormente en la ABA
- Incluido en el mejor equipo de la historia de la ABA

6. Tom Heinsohn. Poco que añadir de él como jugador, 8 anillos, 6 all-stars... pero es que ya fue incluido en el Hall of Fame en el año 1986, eso sí, ahora lo vuelve a hacer pero por su carrera de entrenador, que además la realizó al completo dirigiendo el banquillo de los Celtics, al igual que su carrera como jugador, siempre verde. En esos 9 años a los mandos, consiguió:
- 2 veces campeón de la NBA
- 1 vez Entrenador del Año
- Balance de 427 victorias y 263 derrotas en temporada regular
- Balance de 47 victorias y 33 derrotas en playoffs 

7. John Isaacs. Lamentablemente este reconocimiento llega un poco tarde, pues nos dejó en 2009 con 93 años. Nacido en Panamá y criado en New York, en una época oscura de la historia reciente de Estados Unidos, esa época en la que los afroamericanos no tenían derechos, era tal la opresión, que tenían prohibido jugar en la misma liga que los 'blancos', por lo que en este momento nos olvidamos de la NBA y nos centramos en ligas que ya, gracias a dios, no existen, en las que solo jugaban afroamericanos, y fue aquí donde llevó a su equipo, Los 'New York Renaissance', a 3 temporadas de ensueño en las que superaron, en cada una de ellas, las 100 victorias y no sumaron más de 20 derrotas. Posteriormente ganó otro campeonato con los 'Washington Bears', otro equipo de las mismas condiciones; posteriormente pasó por otras ligas afroamericanas jugando para varios equipos, siendo el líder en todos ellos. Pero no os creáis que ganaba dinero, todo lo contrario, para jugar en esas ligas había que pagar para mantener el equipo, las pistas, etc. En su caso, contó en una ocasión que pagaba 175$ al mes más gastos, por lo que a parte de jugar al baloncesto trabajaba en la línea de montaje de una fábrica, posiblemente explotado. Por mi parte, añadir que es un honor que la NBA reconozca el esfuerzo y la dedicación de gente como él, aunque como he dicho, llega tarde.

8. Lisa Leslie. Estamos ante una de las mejores jugadoras de la WNBA de todos los tiempos, estuvo en activo desde el año 1997 hasta el 2009. Y más importante, pasó toda su carrera en el mismo equipo, 'Los Angeles Sparks', y que además fue la primera jugadora en realizar un mate en partido oficial de esta competición. Su carta de presentación es sin duda impresionante:
- 8 medallas de oro con la selección estadounidense (4 en JJOO)
- 2 veces Campeona de la WNBA
- 3 veces MVP de la temporada
- 8 veces All-Star
- 8 veces en el primer equipo de la WNBA y 4 en el segundo
- 2 veces en el mejor equipo defensivo y otras 2 en el segundo

9. Dikembe Mutombo. Sin duda el más famoso de esta hornada del 2015, poco se puede decir de él que no se sepa ya, todo el mundo cierra los ojos y parece que fue ayer cuando le veiamos indicando a sus rivales que en su casa no se juega. Nació en la República Democrática del Congo y aunque su sueño era ser médico, decidió dedicarse al mundo del baloncesto. Durante los 18 años que permaneció en la NBA, en 6 franquicias diferentes, demostró ser uno de los mejores defensores de la historia:
- 8 veces All-Star
- 4 veces Mejor Defensor del año
- 3 veces líder de la liga en tapones
- 2 veces líder de la liga en rebotes
- 1 vez en el segundo equipo de la NBA y 2 veces en el tercero
- 3 veces en el primer quinteto defensivo y otras 3 en el segundo

10. George Raveling. Entrenador en la NCAA durante 22 temporadas, consiguiendo incluir a sus equipos en la postemporada universitaria en 8 ocasiones, además de ganar un título al entrenador del año. Finalizó su etapa como entrenador con un balance de 337 victorias y 292 derrotas. Actualmente es el Director de Marketing de Nike y fue íntimo amigo de Martin Luther King, estaba precisamente a su lado en el discurso de "I have a Dream".

11. Jo Jo White. Uno de los mejores escoltas de la historia de Boston, en honor al cual tienen retirado el dorsal #10. Su carrera tiene un mérito añadido (o no lo tiene si lo comparamos con lo de John Isaacs que acabas de leer), y es que fue jugador en una época en la que no era fácil ser afroamericano en EEUU; fue seleccionado en la 9ª posición del Draft de 1969, y permaneció 10 temporadas en la franquicia verde antes de pasar, sin pena ni gloria, por otro par de equipos en sus últimas temporadas. Desde hace unos años, su no inclusión había generado mucha polémica, ya que todos los fans de la mítica franquicia lo reclamaban, una polémica que se cierra ahora cuando por fin reconocen su gran carrera, en la que fue:
- 2 veces campeón de la NBA
- 1 vez MVP de las finales
- 7 veces All-Star
- 2 veces en el segundo mejor quinteto de la NBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada