Utah Jazz despide a Andris Biedrins y sus 9 millones, y reclama el contrato de Erik Murphy



Por fin una buena decisión desde los despachos de Utah, han decidido cortar a Andris Biedrins, jugador que ha cobrado 9 millones por jugar 6 partidos y promediar 0.5 puntos.

Hablemos un poco del jugador, Biedrins lleva 10 temporadas en la NBA, 9 de ellas, las ha jugado en Oakland como jugador de los Warriors. Equipo que le Drafteó en el puesto 11 del año 2004, con tan sólo 18 años, tras jugar dos temporadas en Letonia, donde con solo 16 años deslumbró a Europa.

El último año de su contrato de Rookie, con 22 años, el jugador promedió 10.5 puntos, 9.8 rebotes y 1.2 tapones, unos números que le colocaban como un gran pívot de futuro, y un jugador en torno al cual los Warriors pretendian construir, por lo que le firmaron el máximo contrato posible para un jugador de su experiencia (50 millones por 6 años). El letón mejoró algo sus números en el primer año con su nuevo contrato, consiguiendo los mejores números de toda su carrera (11.9 puntos, 11.2 rebotes, 2 asistencias, 1 robo y 1.5 tapones) pero, a partir de ahí, su rendimiento cayó en picado y ha seguido de culo y cuesta abajo, en sus últimas 5 temporadas. El acuerdo con Biedrins se convirtió en un lastre para los Warriors durante años, ya que, por mucho que lo intentaron, no consiguieron que ningún equipo aceptara al jugador, que en los 2 últimos años ha cobrado 9 millones de dólares por temporada.

Pero todo cambió el verano pasado, lo lograron, y fue únicamente gracias a que el contrato de Biedrins acababa este año: Los Jazz, pensando en el mercado 2014, tankear en la temporada actual, aprovecharon el interés de los Warriors por hacerse con Andre Iguodala, obteniendo dos futuras primeras rondas de draft a cambio de facilitarles la obtención del espacio salarial necesario. Para ello, aceptaron quedarse con los nada rentables contratos de Andris Biedrins, Richard Jefferson y Brandon Rush, que entre los 3 han sumado este año 24 millones de dólares, pero con la ventaja de que todos ellos expiraban al final de la presente temporada, lo que permitirá a los Jazz disponer de un enorme espacio salarial de cara al próximo mercado de fichajes.

En lo que va de campaña, Biedrins sólo ha aparecido en 6 partidos, de ahí que los Jazz no hayan querido esperar a que termine la campaña para dejar vacante su plaza en favor de otro jugador. Sus números: 0.5 puntos y 2.8 rebotes (0 asistencias, 0 robos y 0 tapones)

En cuanto al futuro del pívot letón, es todavía joven, 28 años, pero no parece que vaya a tener fácil encontrar un nuevo equipo en la NBA dado su mediocre rendimiento de los últimos años, aunque, tratándose de un jugador de 2.13 metros de altura, no se puede descartar que algún equipo le ofrezca un acuerdo por el mínimo de veterano (1.35M). La otra posibilidad, más probable, es que opte por regresar al baloncesto europeo.

El lugar de Biedrins en Utah lo ocupará, por ahora, el novato Erik Murphy, ya que los Jazz han reclamado el contrato del joven jugador de raza blanca (reclamar contrato significa que le pagan lo que le quedaba en los Bulls, los equipos disponen de 4 días, desde el despido, para poder ejercitar esta acción), después de que el ala-pívot fuera despedido por Chicago Bulls el pasado jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario