La carrera por el "Jugador defensivo del año" de la NBA 2014




Se acerca el final de la temporada regular, y eso solo significa una cosa, empiezan los premios, es el momento de hablar del premio al "Jugador defensivo" del año. El perfil de los jugadores, a los que va destinado este premio, es, como su propio nombre indica, al mejor defensor de la NBA.

Por regla general es un premio dedicado a jugadores grandes, puesto que son los más duros defendiendo y los más vistosos a la hora de taponar o rebotear, o así ha sido al menos los últimos años, donde hemos visto ganadores como Howard, Garnett, Mutombo, Ben Wallace... todo jugadores grandes, pero no siempre ha sido así, pues en los primeros años de este reconocimiento (entró en vigor en la temporada 1983) lo llegaron a ganar jugadores bajitos, bases o escoltas, que dominaban el arte del robo.

El último base en ganar este premio fue Gary Payton en su época en Seattle (1995-1996), y hemos visto a jugadores como Jordan o Alvin Robertson. Incluso Metta World Peace, cuando era conocido como Ron Artest, lo ganó en su época como Pacer.

El ganador el año pasado fue el pívot español, Marc Gasol, que guió a los Grizzlies a los Playoffs y a ser la franquicica que menos puntos permitía al rival, un 'título' que mantienen durante el presente año. Hay que señalar que este premio es entregado y elegido por los mejores periodistas de NBA de todo el mundo.
Dikembe Mutombo y Ben Wallace son los jugadores que más veces han ganado este galardón: 4 por cabeza.

Las estadísticas a tener en cuenta para este premio: 1.- Tapones, 2.- Robos, 3.- Rebotes, 4. Defensa sin balón y 5.- Importancia en el equipo.

Visto esto, empecemos con los 7 candidatos al premio:

7. Marc Gasol (Memphis Grizzlies)
Como actual campeón, defiende su título a base de esfuerzo y compromiso, pese a que no está siendo una de sus mejores temporadas, debido a las lesiones que ha sufrido, su nivel defensivo no ha caido, sigue siendo la piedra angular en la zona de los Grizzlies. Su elección como ganador el año pasado fue duramente criticada, con cierta condescendencia, James y Howard, trataron a Marc Gasol de jugador mediocre, que ganó un premio que no merecía, pero hay que ser justos también y reconocer una de las mejores cualidades de Marc, que no sale en las estadísticas, la defensa sin balón; no hay ni un solo pívot en el mundo, que juegue agusto si tiene a Marc defendiéndole, no te deja ni un segundo de aire, en mi humilde opinión, el premio está totalmente justificado, y es una muestra de ello, que tanto Hollins, como Joerger, se han dao cuenta de la importancia y las habilidades del jugador, al que no le importa hacer el trabajo sucio y dejar el estrellato a otro jugador. En la presente campaña, hasta ahora, apenas ha podido disputar 53 partidos, en los que está promediando 14.3 puntos, 6.8 rebotes, 3.6 asistencias, 1 robo y 1.4 tapones, pero como he dicho la importancia y el liderazgo que tiene Marc en los Grizzlies, no puede mostrarse en unas estadísticas.

6. Roy Hibbert (Indiana Pacers)
Pese a estar cuajando una de sus peores temporadas a nivel ofensivo, ha demostrado un gran nivel defensivo, y para su entrenador, Frank Vogel, se lo merece más que nadie, pero eso no es así, y lo sabe. Pese a la grandísima temporada de los Pacers, el pívot de 2.18 metros de altura, se ha visto incapaz de igualar los números que consiguió en la campaña 2011-2012, que ha sido la mejor a nivel personal hasta la fecha. Ahora mismo Hibbert se sitúa en el cuarto puesto de la lista de taponadores, pero aún así se ha visto incapaz de igualar los 2.6 que consiguió el año pasado. Cabe mencionar que Roy Hibbert fue seleccionado para el all-star de la NBA, por segunda vez en tres años, pero después del parón del fin de semana, sufrió un descenso en su nivel de juego, al igual que todo el equipo, que posiblemente le han lastrado en esta clasificación, ya que se postulaba como uno de los principales candidatos antes de comenzar la presente campaña. Hasta el momento el jugador formado en la Universidad de Georgetown, ha participado en 77 encuentro, con una media de 30.1 minutos, y estos promedios: 11.2 puntos, 6.6 rebotes, 1.2 asistencias, 0.4 robos y 2.3 tapones por noche.

5. Joakim Noah (Chicago Bulls)
Todo el mundo es consciente de la importancia que ha tenido el pívot francés en la buena temporada que están cuajando unos Chicago Bulls, que al principio de la temporada volvían a ver a su estrella lesionarse de gravedad una vez más. Y cuando todo apuntaba a un año malo de Chicago, Noah dió el do de pecho y ha llevado, prácticamente solo, en volandas hacía los Playoffs. A parte de esto, es el segundo jugador que más triples-dobles ha conseguido en la presente campaña, solo por detrás de Lance Stephenson. Si hablamos de su capacidad defensiva, solo necesitais saber un dato, defendió hasta en el all-star, eso lo dice todo sobbre este jugador, que fue convocado por segunda vez para el partido de las estrellas. Aunque su nivel defensivo está distante al de los jugadores que encabezan esta lista, nos encontramos en el mismo caso que Marc Gasol, es el referente defensivo del equipo, y su importancia en la cancha es vital para los "toros". Sus estadísticas a estas alturas de la temporada, cuando quedan menos de 10 partidos, son increibles, en todos los niveles del juego: 12.4 puntos, 11.1 rebotes, 5.2 asistencias, 1.2 robos y 1.5 tapones en 34.9 minutos por noche.

4. Andre Drummond (Detroit Pistons)
El jugador de segundo año ha maravillado durante la presente campaña, con unos números en muchos partidos que han hecho recordad al mismísimo Olajuwon, está claro que los Pistons tienen un diamante en bruto en su poder, que poco a poco se va puliendo, para acabar, como muchas voces afirman, siendo uno de los mejores 'centers' de la historia. Sus números en la presente campaña, bien valen este premio, pero un flojo final de campaña, con el equipo 'tankeando', ha lastrado en gran medida sus estadísticas. Como Sophomore que es, fue invitado al 'Rising Star Challenge' de la NBA, donde se hizo con el MVP del partido. Hablando de Drummond, cierto es que, necesita mejorar sus fundamentos ofensivos, puesto que es un jugador algo limitado en ataque, pero un gigante en defensa, está claro, que a sus 20 años, tiene mucho margen de mejora por delante, de ahí que se diga lo que se dice de él. Durante la presente camapaña, hasta el momento, ha participado en 75 encuentros, promediando 13.1 puntos, 12.9 rebotes, 0.4 asistencias, 1.2 robos y 1.6 tapones, en los 32.2 minutos que está cada noche en pista, situándose como segundo máximo reboteador de la competición, detrás del siguiente jugador.

3. DeAndre Jordan (Los Angeles Clippers)
Con dos afirmaciones sostengo que este jugador entre en el podio del galardón: Líder en rebotes de la liga (13.8) y tercer máximo taponador (2.43), e incluso puedo añadir otro dato, mejor tirador de toda la NBA (67.2% TC), que aunque no influya en este premio, queda bien mencionarlo, es un jugador muy duro, a eso hay que sumarle su capacidad para saltar y hacer mates pese a su gran tamaño, todo esto hace que su forma de juego sea muy espectacular a ojos de los aficionados, lo que han hecho que sea uno de los jugadores más queridos del Staples Center. A sus 25 años, el pívot formado en la Universidad de Texas A&M, donde solo pasó un año, se ha convertido en uno de los referentes defensivos de la NBA, junto a Blake Griffin forman una de las zonas más dominantes. y cada año mejora un poquito más, pero este año parece que se ha estancado, ha mejorado ligeramente alguno de sus números y empeorado ligermente otros, aún así está llegando a promediar hasta el momento, en la presente campaña, 10.4 puntos, 13.8 rebotes, 0.9 asistencias, 1 robo y 2.4 tapones, en más de 33 minutos por encuentro, de un total de 77.

2. Serge Ibaka (Oklahoma City Thunder)
siempre es uno de los principales candidatos a ganar este premio, pero por desgracia o por destino, no lo ha conseguido de momento, Tyson Chandler y Marc Gasol se lo arrebataron cuando todo apuntaba a que el jugador de origen congoleño, y nacionalidad española, iba a llevarse el galardón a casa. Cuando se nombra a Serge Ibaka, una sola cosa te viene a la cabeza: Tapón. En las dos últimas temporadas ha sido el lider en esa estadística, que le valieron dos selecciones para el mejor equipo defensivo de la NBA. Y cuando parecía que el ala-pivot congoleño iba a dominar las tablas taponadoras durante mucho tiempo, ha aparecido un nueva estrella en este aspecto, Anthony Davis, del que hablaremos a continuación. Esta temporada no está liderando pero aún así, se coloca en segunda posición con 2.7 tapones por encuentro, quien sabe, tal vez si en los dos años que ha sido líder en tapones no ha ganado este galardón, quizá lo gane este año. Esta temporada además tiene un plus ofensivo, que poco importa para este premio, pero durante la larga baja de Russell Westbrook, Ibaka dirigió con unas grandes actuaciones, junto a Kevin Durant, a la franquicia de la Ciudad de Oklahoma, consiguiendo los mejores registros de anotación en toda su carrera. En la presente campaña promedia: 15.2 puntos, 8.7 rebotes, 1 asistencia, 0.5 robos y 2.7 tapones, en un total de 74 partidos, en los que ha jugado una media de 33 minutos por noche.

1. Anthony Davis (New Orleans Pelicans)
Poco hay que decir de este prodigio de jugador, a sus 21 años domina, tanto el ataque, como la defensa. Además este año consiguió ser elegido all-star debido a la lesión de Kobe, y ha sido precisamente desde entonces, cuando su nivel ha comenzado a subir como la espuma, está claro que junto a Andre Drummond se convertirán en dos de los mejores interiores de la historia. Está claro que nadie merece más este premio que el jugador formado en la Universidad de Kentucky, que fue elegido como Nº1 del Draft de 2012 por los New Orleans Hornets por aquel entonces, muy a su pesar, ya que es un admirador de Jordan confeso, y su sueño era jugar en los Bobcats, la franquicia dirigida por el mejor jugador de la historia, precisamente es por él, por lo que lleva el 23 a la espalda. Los números hasta el momento de la presente campaña han sorprendido hasta al propio Davis, que se ha visto obligado a echarse el equipo a la espalda, por la lesión de Jrue Holiday, el que es, o mejor dicho el que parecía ser la estrella de los Pelicans.  ha participado en 66 encuentros hasta la fecha, pues pequeñas molestias le han hecho perderse algún que otro partido, en los que está promediando, en los 35.2 minutos que se mantiene en pista por noche, 20.1 puntos, 10.1 rebotes, 1.6 asistencias, 1.3 robos y 2.8 tapones, liderando esta última categoría. Está claro que está mas que justificado si "la ceja" gana el premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario