50 cosas sobre Patrick Ewing

Continuamos con la sección '50 cosas' hablando de uno de los mejores pívots de la historia. Aquí podréis encontrar curiosidades e información sobre Patrick Ewing, que jugó casi toda su carrera con los New York Knicks, y posteriormente con Seattle SuperSonics y Orlando Magic.

1. Su nombre completo es 'Patrick Aloysius Ewing'.
2. Nació el 5 de agosto de 1962, en Kingston, Jamaica.
3. Su infancia fue dura, nacido en una familia humilde de 7 hermanos,  sus padres se vieron obligados a viajar a EEUU en busca de un mejor lugar para vivir, cuando Pat tenía solo 7 años, pero no podían llevarse a sus hijos, tuvieron que dejarlos en Jamaica con familiares... y hasta 5 años después no llegaron los billetes para ellos.
4. Su llegada a EEUU no fue fácil, era un enamorado, y un gran jugador, del cricket, pero era imposible practicarlo en Massachusetts.
5. A los 13 años, empieza a jugar al baloncesto en su instituto americano, aunque no conociera el idioma, y no se entendiera con sus compañeros, el entrenador vio todo su potencial y se centró en que comprendiese el juego.
6. Sacó muy malas notas en el instituto (a causa de no entender bien el idioma, entre otras cosas) por lo que antes de llegar a la universidad, pasó varios meses en la enseñanza "preparatoria", un paso intermedio entre instituto y universidad para chicos con malas notas.
7. En 1981 ya daba el salto al baloncesto universitario, y firmó una carta de intenciones para acudir a Georgetown.
8. John Thompson era el entrenador de Georgetown, y por casualidad, fue a hacer una vistia a su amigo "Red Auerbach", que fue entrenador suyo en su corta carrera como profesional en Celtics. Y mientras paseaban pasaron por un parque, y Red Auerbach le dijo a Thompson: "Ven a ver algo, te va a gustar"... Auerbach le llevó a ver un partido de la "Boston Latin School", y ahí estaba un Ewing de 16 años dominando la zona: Red Auerbach le dijo al que fuera su pupilo: "llevale a Georgetown, y ganaréis el campeonato". Dicho y hecho.
9. Llegó a Georgetown y desde su primer año se convirtió en la estrella del equipo, algo poco común en aquel entonces en chicos de primer año.
10. Fue el primer jugador de la NCAA en la historia jugar con una camiseta de manga corta debajo de la de tirantes, donde todavía es muy común.
11. En su segundo año apunto estuvieron de llevarse el campeonato, pero el equipo de North Carolina, con Jordan y Worthy entre sus filas, se lo arrebataron.
12. Ya en el tercer año si que consiguieron hacerse con el campeonato de la NCAA, venciendo a la Universidad de Houston, comandada por Hakeem Olajuwon. Y a día de hoy sigue siendo la final de la NCAA más vista de la historia.
13. El verano de 1984 saltó un escándalo, Ewing dejaba embarazada a su novia y rechazaba hacerse cargo del niño ni de ella. A cambio, la madre aceptó una suma, aún desconocida, de dinero una vez Pat se graduase y fuese profesional.
14. En 1985, Georgetown se había convertido en el mejor equipo de la liga, pero no consiguieron el 2º título de Pat, perdiendo la final contra Villanova.
15. Rollie Massimino, entrenador de aquellos Villanova: "Ewing es algo más. Les hemos ganado, pero te diré una cosa: ese chico es lo mejor que jamás he visto jugar en el baloncesto universitario".
16. Ewing acabó el ciclo universitario de 4 años. Obviamente podía haber salido después del primero, pero prometió a su madre acabar sus estudios universitarios, y así lo hizo.
17. Cumpliendo todos los pronósticos, fue elegido en la primera posición del Draft de 1985 por los New York Knicks.
18. Ya en su primer año firmó un contratazo 1,5 millones al año, algo impensable para un novato por aquel entonces. Más de lo que cobraban por aquel entonces jugadores como Larry Bird o Michael Jordan.
19. Su primer año hubiera sido de ensueño de no ser por las lesiones, apenas pudo jugar 50 partidos, aún así se hizo con el ROY (Rookie Of the Year).
20. Además, también fue seleccionado para jugar en el All-Star. Lo haría 10 veces más, un total de 11.
21. Pero no todo fue bueno ese primer año, las diferencias con el entrenador Hubbie Brown eran constantes, y las malas lenguas hablan de que la destitución de Brown en 1987 vino a causa de esto. Porque le obligaba a jugar de "4" junto a Bill Cartwright de "5", algo que no gustaba nada a Ewing.
22. En su tercer partido como profesional, Ewing ya dejó muestras de la leyenda que sería, 27 puntos y 16 rebotes.
23. En 1991 llegaba Pat Riley al banquillo de NY, que se convertía en un equipo aspirante a todo, pero había un equipo mejor, los Bulls de Jordan, que les vencieron en Finales de Conferencia. Y lo mismo sucedería en 1993.
24. En 1994 llegaba la gran oportunida, Jordan se había retirado (por primera vez) y vencieron fácil a los Bulls de Pippen en el Este. Pero en la final, frente a los Rockets de Olajuwon, no se pudo conseguir.
25. En los años 95 y 96 volvían a caer en Finales de Conferencia, primero ante Pacers y luego contra Bulls, con Jordan ya de vuelta.
26. Pero aún hubo una oportunidad más, en 1999 y con 37 años ya, los Knicks llegaban a Las Finales contra los Spurs de David Robinson, y un joven Tim Duncan, que les barrieron con un 4-1.
27. Con estas llegó el año 2000. Y Patrick Ewing con 38 años salió con destino Seattle, en un traspaso a 3 bandas en el que también se incluyó a los Phoenix Suns, y que abarcó jugadores como Glen Rice o Travis Knight
28. Tras un año en Seattle, en el que no pudieron ni entrar a PlayOffs, Ewing volvía a hacer las maletas con destino Orlando.
29. En Orlando jugaría un último año como profesional y aunque entraron el PlayOffs, cayeron en la 1ªRonda. 
30. El 18 de septiembre del 2000 anunciaba de manera oficial su retirada.
31. Formó parte del famoso 'Dream Team' en los JJOO '92. Fue su segundo oro internacional tras el conseguido en los JJOO '84, cuando todavía era jugador de Georgetown.
32. Del 2002 al 2012 estuvo como asistente de Wsahington, Houston y Orlando. Desde 2013 lo es en Charlotte Hornets.
33. En el año 2000 detectaban un problema grave en los riñones de Alonzo Mourning, uno de sus mejores amigos, y Ewing no lo dudó ni un segundo. Se ofreció a donarle uno de los suyos.
34. Aunque finalmente no lo pudo hacer, no pasó las pruebas de compatibilidad, y fue uno de los primos de Mourning el que lo donó. 
35. Ewing se casó y tuvo 3 hijos, 2 chicas (Randi y Corey) y 1 chico.
36. Al hijo, Patrick Ewing Jr, le hemos visto muy poco en la NBA, en el año 2010, Ewing cumplió uno de sus sueños, entrenar a su hijo, aunque fue en la Summer League con los Magic, y no consiguió hacerse con un hueco en el equipo.
37. Patrick Ewing Jr: "Jordan le dio tantos problemas a mi padre que tenía prohibido que me gustara".
38. Apareció en la película "El Exorcista III" interpretando a 'La Muerte'.
39. En una concentración del Dream Team, Michael Jordan hizo una llave de lucha libre a Ewing que casi le cuesta una lesión, ese mismo día no paraba de repetir: "El entrenador está enfadado conmigo ¡¿Y Mike?! Nunca le pasa nada a él".
40. Es uno de los jugadores a los que "Los Monsters" roban las habilidades en la película 'Space Jam'.
41. Las lesiones en la rodilla fueron una constante durante toda su carrera, por eso siempre llevaba sus míticas rodilleras.
42. Es el líder histórico de los New York Knicks en anotación, rebotes, robos, tapones y minutos.
43. En las concentraciones del Team USA, tuvo "broncas" con Barkley porque este se metía con el por ser abstemio.
44. En 1986 firmó con Adidas, y 10 años depués crearon la línea "Ewing Athletics". Que en 2012 volvieron a sacarse a la venta, aunque no triunfaron demasiado. 
45. Nació el mismo día en el que murió la famosa actriz Marilyn Monroe.
46. En 2016, su nombre sonó para varios banquillos NBA como entrenador jefe. Lleva años trabajando como asistente para ganarse una oportunidad que todavía no llega, pero está cada vez más cerca.
47. Ha sido nombrado por la propia NBA, como uno de los 50 mejores jugadores de la historia.
48. "Mi único pesar, y lo siento de verdad, es no haber podido conseguir un anillo para el equipo de los Knicks". "Tengo que reconocer que no cumplí con la promesa, pero también en la historia de la NBA ha habido grandes jugadores que al final, como me ha sucedido a mí, se fueron sin un título".
49. Los New York Knicks retiraron el dorsal #33 en su honor.
50. Entró a formar parte del Hall of Fame de la NBA en 2008.


Si algún lector está interesado en realizar un artículo con las '50 cosas' sobre su jugador favorito para que sea publicado en la web, puede solicitarlo mediante un correo electrónico a la dirección: nbahablacastellano@gmail.com

Pincha AQUÍ si quieres conocer 50 cosas sobre otros jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario