Anthony Davis, con 25 millones en la cuerda floja

Cómo muchos sabéis, Anthony Davis extendió su contrato con los Pelicans el verano pasado, marcando una nueva cifra histórica de 145 millones de dólares en 5 años, pero este acuerdo tenía unas condiciones explícitas que ahora están en duda, y esto podría costarle perder 25 millones de salario.



Cómo sabéis los salarios de la NBA están altamente regulados, con máximos, mínimos y excepciones a dichos límites. Llegados a este punto tenemos que hablar de la 'Cláusula Derrick Rose'...

Esta excepción salarial lleva el nombre del base de Bulls porque se creo especialmente para él tras ganar el MVP en su tercer año. ¿En qué consiste? Es una mejora del contrato máximo que solo pueden firmar jugadores excepcionales y permite llegar a un acuerdo por encima del máximo salarial establecido para después del contrato rookie. Para ser considerado excepcional se tiene que dar uno de los siguientes supuestos durante los 4 años del primer contrato NBA:
    - Ser votado como titular en el All-Star en 2 ocasiones.
    - Ser elegido MVP de la temporada regular.
    - Ser elegido en 2 ocasiones para alguno de los tres mejores equipos finales de temporada.
Aquí llega el problema de Anthony Davis, este contrato de extensión de 145M$ estaba firmado en base a dicha clausula, y ahora no está del todo claro que vaya a conseguirlo. En caso de no hacerlo, su contrato se vería reducido a los 120M$, lo que le haría perder 25 millones de dólares. Analicemos rápidamente los 3 supuestos:
  • 2 veces titular en el All-Star Game. Esto ya está perdido. Anthony Davis fue titular en el All-Star de 2015. Pero este año, algo que a priori todos veíamos muy fácil de conseguir cuando firmaba el contrato, no ha sido posible, su mal inicio y la temporada mediocre de Pelicans hizo que Kawhi Leonard, Kevin Durant y Kobe Bryant fueran los 3 interiores votados por la gente para ser titulares en la Conferencia Oeste, y por tanto Davis fue elegido por los entrenadores como suplente (al igual que en 2014). Por tanto, vemos que Davis ha sido 3 veces All-Star en su carrera, pero solo 1 ha sido votado como titular, por tanto el primero de los 3 supuestos ya es historia.
  • MVP de la Temporada Regular. Esto no nos va a llevar mucho tiempo, pues todos sabemos que Anthony Davis no ganará el MVP esta temporada, Stephen Curry es el máximo favorito, y en su defecto jugadores como Russell Westbrook están muy por delante de 'La Ceja'. Por tanto vemos que tampoco va a ser posible conseguir el 2º supuesto.
  • 2 veces en uno de los 3 quintetos de temporada. Aquí puede estar la tabla de salvación para Anthony Davis. La temporada pasada consiguió un puesto en el 'Primer Equipo NBA' y, por tanto, con conseguir ser incluido en uno de los 3 quintetos ya habría conseguido uno de los hitos... y por ende, podría hacerse efectivo ese contrato firmado de 145M$.
Su temporada ha llegado a su fin, una lesión le tendrá apartado lo que resta de campaña y sus números  en la 15/16 han acabado así: 24.3 puntos, 10.3 rebotes, 1.9 asistencias, 1.3 robos y 2 tapones en 35.5 minutos y un total de 61 partidos. Unos números buenísimos que posiblemente le permitan acceder a uno de los mejores quintetos, el primero y el segundo parecen bastante improbables, pero el tercero es más que factible y por tanto, mi opinión, es que no perderá esos 25M$.

¿Conseguirá mantener el contrato firmado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario