Los grandes 'BigThree' de la historia | San Antonio Spurs

En esta nueva sección hablaremos de los mejores Big Three's en la historia de la NBA, analizando a fondo cual era su juego, los componentes de este y la duración de la alianza. Hoy venimos con un mítico, el Big Three de San Antonio Spurs formado por Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginobili, trio que sigue en activo desde que los 3 se juntasen en 2002.


Tim Duncan
Nació en Islas Vírgenes, en donde se dedicaba a la natación en la que destacaba por encima del resto. El día anterior de celebrar su cumpleaños su madre murió y Duncan se fue a vivir con su cuñado, el cual le hizo amar este deporte. Una cosa de valorar es que terminó el ciclo universitario (psicología infantil) pese a la presión a la que le sometían para que diese el salto a la NBA antes de acabar la universidad. Llegó a la NBA, drafteado en el primer puesto por su actual equipo, los Spurs, en 1997 haciendo pareja con David Robinson, recuperando entre ambos el apodo que anteriormente llevaron Olajuwon y Sampson "Las Torres Gemelas". El jugador ha permanecido fiel al equipo de Texas, convirtiéndose en uno de los mejores, si no el mejor, ala-pivot de la historia de la NBA.

Tony Parker
El jugador francés no nació precisamente en el país que juega con su selección, sino que nació en Brujas, Bélgica pero consiguió la nacionalidad y optó por jugar con la selección de Francia. Jugó dos años en el Paris Basket Racing, posteriormente dio el salto a la NBA, siendo elegido en 2001 por San Antonio Spurs con el pick 28. Como curiosidad he de decir que dio unos pasos en el mundo del hip-hop, sacando un álbum llamado "Tony Parker". El francés fue el primer jugador europeo con el título de MVP de las Finales NBA, año 2007.

Manu Ginobili
El jugador argentino que falta de este big three no podría ser otro que el gran Manu Ginobili. En 1995 jugó en la liga argentina durante dos años en el Club Andino, pero en 1997 le llegó una oferta tentadora del Basket Viola Reggio Calabria, donde destacó lo suficiente como para presentarse al draft de la NBA en 2002, donde salió elegido con uno de los últimos picks, el 57 por su actual equipo, los San Antonio Spurs.
En 2002, tras la llegada de Ginobili se creó el gran Big Three los cuales desde entonces han ganado 4 títulos NBA, mostrando lealtad, amor y puro sentimiento hacia la ciudad de San Antonio ya que ninguno ha abandonado el roster ningún año, y es más este año Duncan y Ginobili han renunciado a mucho salario para jugar un último año todos juntos y buscar el 5º anillo de este BigThree (aunque Duncan ganó otro antes de que estos llegasen).

En 2003 fue un año que nadie los tenía como campeones, pero sacaron rabia, fuerza y honor de donde no lo había para alzarse con el primer título de los cuatro, juntos promediaron 46.4 puntos y 20 rebotes por partido y eso que Ginobili era rookie y no hacía grandes partidos. Resultado de las finales: Spurs 4-2 Nets.

En 2005, tras unos Detroit Pistons increíbles el equipo se alzó con otro título, esta vez ya se les veía como ganadores, un Parker que salía, un Duncan experimentado y un Ginobili que crecía a pasos agigantados era lo suficiente como para promediar juntos 52.9 puntos y 19.2 rebotes. Resultado de las finales: Spurs 4-3 Pistons.

Otro año de sequía y el nuevo título llegó en 2007, en el que Tim Duncan dejó por los suelos a cualquier ala-pívot de ese año, saliéndose en todos y cada uno de los partidos, junto a unos Manu y Tony que eran los perfectos escuderos pero no menos principales. Juntos promediaron 55.1 puntos y 18.2 rebotes por partido. Resultado de las finales: Spurs 4-0 Cavaliers.

Por último, tras perder las finales contra Miami Heat en 2013, en 2014 se marcaron un objetivo, ser una unión sólida, rápida y sobretodo demostrar que el más mayor tendrá menos físico pero nunca pierde el talento, además contaron con un joven Kawhi Leonard incontrolable. El big three junto promedió 44.1 puntos y 15.1 rebotes. Juntos no hicieron grandes números pero aportaron ese punto de experiencia y disciplina que hace falta en cualquier equipo. Resultado de las finales: Spurs 4-1 Heat.

Por último, destacar la humildad de este big three que desgraciadamente no creo que nos quede mucho por disfrutar, por ello mismo os animo a ver más partidos de este equipo porque personalmente es un lujazo, y hablaremos de esta alianza durante años y años. Aunque ahora mismo muchos no lo piensen, estamos ante un Big Three histórico, increíble y muy humilde, algo que es de valorar.

¿Tú qué opinas?
Hecho por: Alejandro Pliego (@Alex_Basket77)

No hay comentarios:

Publicar un comentario