50 cosas sobre Oscar Robertson

Continuamos con la sección '50 cosas' hablando de uno de los mejores bases de la historia. Aquí podréis encontrar curiosidades e información sobre Oscar Robertson, que jugó para los Cincinnati Royals (actuales Sacramento Kings) y los Milwaukee Bucks.

1. Su nombre completo es 'Oscar Palmer Robertson'.
2. Nació el 24 de noviembre de 1938 en Charlotte, Tennessee.
3. Siendo pequeño tuvieron que mudarse a Indianapolis, para vivir en una comunidad de viviendas segregadas, es decir, un ghetto.
4. A diferencia de otros niños, él se sintió atraído por el baloncesto, ya que por aquel entonces se consideraba un deporte para pobres.
5. Pero sus padres no tenían, ni por asomo, dinero como para regalarle una pelota de baloncesto, asi que usó una pelota de tenis para aprender a lanzar, utilizando una cesta de melocotones como canasta.
6. Cuando quiso empezar a aprender con algo que por tamaño se asemejara a una pelota de baloncesto, usaba trapos atados con gomas que simulaban un balón.
7. Como veis, su infancia se puede resumir en 2 palabras: pobreza y racismo.
8. Su vida en el instituto no fue fácil, y como era común en aquella época en EEUU, tuvo que acudir a un colegio solo para afroamericanos sin recursos.
9. Su entrenador vio mucho potencial en él, y se dedicó a enseñarle desde los fundamentos más básicos a los más complejos, para convertirle en uno de los mejores del país.
10. En el tercer año de instituto (1955), ganaron el campeonato estatal de Indiana, convirtiéndose en el primer equipo de la historia, solo de negros, en conseguirlo. En 1956 volvían a ganarlo y además con un perfecto 31-0.
11. Tradicionalmente, el equipo que gana el torneo estatal da un paseo por la ciudad, pero al ser afroamericanos las autoridades decidieron cancelarlo y mandarles a un parque a que lo celebraran. Nuestro protagonista dijo: "Las autoridades pensaban que los negros iban a destruir la ciudad, y pensaron que los blancos no les gustaría".
12. Fue entonces cuando acudió a la universidad de Cincinnati con una beca. La pobreza parece que para él iba quedando atrás, pero no así el racismo, que seguía bien presente.
13. Cuando el equipo viajaba a ciudades "segregadas", se obligaba a Robertson a dormir en los dormitorios de la universidad, en lugar de en hoteles, donde se hospedaban el resto de compañeros, ya que estos no permitían la presencia de "negros" en sus habitaciones.
14. En 1960 se declaraba elegible para el Draft y era seleccionado en la 1ª posición del mismo por los Cincinnati Royals.
15. Su primera temporada fue de ensueño: Unos promedios de 30.5 puntos, 10.1 rebotes y 9.7 asistencias, que bien le valieron el premio a 'Rookie del Año', fue seleccionado para el All-Star y MVP del mismo.
16. Ha sido el único jugador de la historia capaz de promediar un triple-doble en una temporada.
17. Fue seleccionado en 12 ocasiones para disputar el All-Star Game.
18. Pese a ser uno de los mejores de la historia, el ser contemporáneo de Bill Russell y Wilt Chamberlain solo le permitió ganar el MVP de la temporada en una única ocasión (y no fue el año que promedió el triple-doble).
19. En 1970 el mundo del baloncesto alucinaba, fue traspasado a los Bucks a cambio de 2 jugadores mediocres. Aunque no hay nada oficial, se cuenta que Bob Cousy, entrenador de los Royals desde 1969 y otro de los mejores bases de la historia, le odiaba, estaba celoso de ver como le había superado.
20. A lo que una fuente anónima del equipo respondió: "Durante años, Oscar ha despreciado en privado a la directiva de los Royals; se ha mofado de Cincinnati y sus fans; ha golpeado a otros jugadores, tanto de su equipo como de otros; y jamás ha tenido la intención de hacer un cumplido. Es, ha sido y posiblemente envejecerá como un hombre amargado, convencido de que todo era una trama".
21. Aunque el traspaso molestó mucho a Robertson, fue beneficioso para él, allí estaba Kareem Abdul-Jabbar, conectaron a la perfección desde el primer momento, y al año siguiente se convertían en campeones de la NBA.
22. Dejando de lado el baloncesto, Oscar Robertson fue más importante para todos fuera de las canchas, él era el presidente de la 'Asociación de Jugadores' y demandó a la NBA ante los tribunales por monopolio.
23. A raíz de esta denuncia se creó la agencia libre (pues antes siempre el club tenía al jugador en su poder, si no querían que saliese no se iría en la vida) y subieron considerablemente los salarios de los jugadores.
24. Cuando se retiró centró todos sus esfuerzos en mejorar las condiciones de vida de los afroamericanos, en especial en Indiana, el Estado que le vió crecer.
25. En la Universidad de Cincinnati levantaron una estatua de bronce en su honor.
26. En 2004 sustituyó como entrenador interino, al entrenador de la Universidad de Cincinnati, que estaba suspendido temporalmente por conducir ebrio.
27. Es el líder histórico de anotación y de asistencias de los Sacramento Kings.
28. El 18/12/1964 conseguía su récord personal de anotación con 56 puntos ante los Lakers.
29. El 29/10/1961 conseguía su récord personal de asistencias con 22 ante los Nationals.
30. Lideró la NBA en asistencias durante 6 temporadas.
31. Escribió una autobiografía llamada "The Big O: My Life, My Times, My Game".
32. Hoy en día dice que tallar en madera es uno de sus pasatiempos favoritos.
33. Está considerado por la propia NBA como el segundo mejor base de la historia, tras Magic Johnson.
34. Tras su retirada, se puso su nombre al premio de 'Mejor Jugador del Año en la Liga Universitaria', pues él ganó las 2 primeras ediciones del mismo.
35. Fue conocido por el apodo de 'Big O'.
36. Fue uno de los cinco jugadores que inauguraron el Salón de la Fama del Baloncesto Universitario en 2006 (junto a John Wooden, Bill Russell, Dean Smith y James Naismith).
37. Tras su último año en la univerisidad, co-capitaneó el equipo olímpico de Roma '60 junto a Jerry West.
38. Es el jugador con más triples-dobles de la historia de la NBA, habiéndolo logrado en 181 ocasiones.
39. Hoy en día es un hombre de negocios, a parte de ser promotor inmobiliario, también es dueño de 'Orchem Corporation', una empresa dedicada a los suministros médicos.
40. Es doctorado honorífico en 'Ciencias Humanas' por la Universidad de Cincinnati en reconocimiento de su filantropía y su gran hacer con los negocios.
41. Sus ídolos de niño fueron Marques Haynes y Goose Tatum, dos de los Harlem Globetrotters.
42. "El gran problema que tenemos es que no creo que en la secundaria ni en la universidad aprendan los fundamentos básicos, ahora solo cuenta lo espectacular y los números".
43. "En las categorías inferiores el baloncesto se está resumiendo en triples o mates; y creo que esa es la razón por la que se ve demasiado de eso en los jugadores de hoy en día".
44. "Hoy en día la mayoría de los jugadores de la NBA quieren parecerse a estrellas del Hip-Hop".
45. Dick Barnett: "No para de trabajar, no se conforma, si le dejas lanzar desde 5 metros, trabajará hasta conseguir un lanzamiento desde 4. Dale uno desde 3, y querrá 2. Dale 1 metro y, ¿sabes lo que querrá? Correcto, una bandeja".
46. Kareem Abdul-Jabbar: "LeBron es alucinante, al igual que Jordan, pero yo creo que Oscar Robertson hubiera pateado el culo a los dos".
47. El 3 de septiembre de 1974 hacía oficial su retiro.
48. Los Kansas City Kings (anteriormente Cincinnati Royals, y hoy en día Sacramento Kings) retiraron el dorsal #14 en su honor.
49. Los Milwaukee Bucks retiraron el dorsal #1 en su honor.
50. Entró a formar parte del Hall of Fame de la NBA en 1980.


Si algún lector está interesado en realizar un artículo con las '50 cosas' sobre su jugador favorito para que sea publicado en la web, puede solicitarlo mediante un correo electrónico a la dirección: nbahablacastellano@gmail.com

Pincha AQUÍ si quieres conocer 50 cosas sobre otros jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario