¿Cuál es el salario máximo para un jugador NBA? ¿cómo se calcula?

El término 'contrato máximo' es muy engañoso en la NBA, y cuanto menos lioso... lo principal a tener en cuenta es que hay varios factores para calcular el salario máximo, depende del jugador, el equipo que lo ofrezca, los años como profesional que acumule, etc. Además de las reglas generales para el cálculo hay innumerables tipos de contrato y excepciones a ese máximo.




REGLAS GENERALES
    - En los contratos multianuales el máximo establecido solo tiene vigor la primera temporada, a partir de la segunda temporada se puede sobrepasar, aunque eso si, hay restricciones a ese aumento progresivo. Por regla general el salario anual del jugador puede aumentar hasta un 4.5%.

    - Los jugadores elegidos durante la primera ronda del draft deben ser contratados obligatoriamente con un contrato estándar de 2 años + 2 opciones de equipo, ese salario está fijado en una tabla según la posición. Los equipos tienen libertad de darle un 5% más como máximo de la cantidad fijada. (El primero ronda los 5 millones y el 30º algo más de un millón.

    - Un agente libre que ficha por cualquier equipo tiene restringido su salario en base a sus años como profesional en la NBA:
         - Entre 0 y 6 años el máximo es el 25% del límite salarial, que para la temporada 2014/2015 se ha fijado en 63.200.000$ (no confundir con el tope, que es el umbral del impuesto de lujo), es decir 15.800.000$.
         - Entre 7 y 9 años el máximo es el 30% del límite salarial, es decir, 18.960.000$
         - Con más de 10 años de experiencia el máximo se sitúa en el 35%, es decir, 22.120.000$ 

    - El contrato máximo para un rookie que termina los 4 años de contrato y decide no renovar con su equipo, cualquier otra franquicia le puede ofrecer un nuevo contrato de 58 millones por 4 años, eso sí, al ser agente libre restringido se puede igualar la oferta en cuestión.

     - Un jugador en el quinto año de contrato puede renovar con su actual equipo por 5 años y un máximo del 30% del tope salarial, que para la temporada 2014/2015 se ha fijado en 76.800.000$, es decir el máximo a cobrar por un jugador que renueva en su quinto año de contrato es de 23.040.000$ por temporada. (Carmelo Anthony con New York Knicks) Este contrato se puede firmar siempre y cuando se cumpla alguno de estos requisitos:
          - Ser elegido en 2 ocasiones para alguno de los tres mejores equipos finales de temporada.
          - Ser votado como titular en el All-Star en 2 ocasiones.
          - Ser elegido MVP de la temporada regular.

    - Es importante destacar que los equipos solo pueden tener una de cada una de las excepciones que vamos a comentar a continuación en su plantilla.

EXCEPCIONES PARA LOS MÁXIMOS DEL SEGUNDO CONTRATO NBA
"JUGADOR DESIGNADO"
Antes de que la cuarta temporada de un contrato rookie (2+2) de comienzo, su equipo puede ofrecerle renovar por 5 temporadas adicionales y los famosos 80 millones de dólares, que por ejemplo firmó Russel Westbrook en su momento con Oklahoma City Thunder o John Wall con Wizards. Una particularidad de este tipo de contrato son los incrementos del 7.5%, en vez de los 4.5% de la regla general.

"CLAÚSULA DERRICK ROSE"
Lleva el nombre del base de Bulls porque se creo especialmente para él tras ganar el MVP en su tercer año. Es una mejora del contrato máximo comentado anteriormente, en este caso cuando un "jugador designado" es particularmente excepcional se le puede ofrecer un contrato de 94 millones de dólares en 5 temporadas. También con el aumento progresivo del 7.5% por año. Para ser considerado excepcional se tiene que dar uno de los siguientes supuestos:
         - Ser elegido en 2 ocasiones para alguno de los tres mejores equipos finales de temporada.
         - Ser votado como titular en el All-Star en 2 ocasiones.
         - Ser elegido MVP de la temporada regular.
A parte del mencionado Rose, Kevin Durant, Blake Griffin y Kyrie Irving han sido los únicos capaces de conseguir este contrato.

"JUGADOR DESIGNADO SECUNDARIO"
Es un contrato en las mismas condiciones que los anteriores (antes de comenzar la cuarta temporada) es un contrato inferior al del "jugador designado", por el que se cobraría un total cercano a los 70 millones de dólares en 4 temporadas y el 4.5% de aumento. Este tipo de contrato lo han hecho efectivo jugadores como Kevin Love o DeMarcus Cousins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario