50 cosas sobre Bill Russell

Continuamos con la sección '50 cosas' hablando de uno de los mejores pívots de la historia. Aquí podréis encontrar curiosidades e información sobre Bill Russell, que jugó únicamente para los Boston Celtics.

1. Su nombre completo es 'William Fenton Russell'.
2. Nació el 12 de febrero de 1934 en Monroe, Louisiana.
3. Nació durante la 'Gran Depresión', en una América llena de racismo, donde las familias afroamericanas se veían obligadas a vivir en ghettos.
4. En una ocasión, su familia se dirigía a la iglesia, de camino pararon en una gasolinera a llenar el depósito, el dueño les obligó a esperar 3 horas a que todos los blancos llenasen su depósito antes, cuando el padre optó por buscar otra gasolinera, el dueño sacó una escopeta, golpeó a su padre y les obligó a esperar.
5. Otra de las anécdotas que cuenta, es que otro domingo, su madre se vistió elegantemente para acudir a la iglesia, cuando salían de casa dos policias la golpearon, la metieron en su casa a la fuerza y la obligaron a vestirse "como una negra".
6. Cuando Bill tenía 8 años, su familia optó por mudarse a California en busca de un lugar mejor para vivir, y un trabajo mejor pagado para su padre y todo parecía mejorar ligeramente.
7. Pero 4 años más tarde, su vida se terminaba de hundir, su madre fallecía por una enfermedad renal y su padre, que trabajaba más de 16 horas al día, apenas podía ocuparse de él y sus hermanos.
8. En el instituto, Russell era alto, rápido y saltaba mucho, por lo que decidieron meterle en el equipo de baloncesto, el no entendía el juego, no se le daba bien (pensad que nunca había botado un balón antes) por lo que optó por abandonar el equipo.
9. Sin embargo su entrenador vio su gran potencial y no quiso abandonarle, trabajando los fundamentos que sus compañeros ya tenían de antes.
10. Según el propio Bill Russell, este entrenador, fue la primera persona "blanca" en la que confió.
11. Poco a poco fue mejorando hasta convertirse en un grandísimo jugador, ganando 2 campeonatos estatales consecutivos; teniendo como compañero de equipo a Frank Robinson (14 veces All-Star y miembro del 'Hall of Fame' del béisbol).
12. Pese a ser una joven estrella, ninguna universidad quería ofrecerle una beca deportiva (obviamente el motivo de esto era su color de piel). Excepto una, la Universidad de San Francisco.
13. En su primer año universitario, su equipo jugaba un torneo de verano en Oklahoma, cuando llegaron al hotel, el dueño prohibió la entrada a Bill por "oler mal".
14. Con los "USF Dons" fue una estrella, estableciendo el récord histórico de la NCAA de 13 tapones en un partido.
15. En sus 3 años en la universidad ganó 2 campeonatos consecutivos (1955 y 1956) y con unos promedios bestiales: 20.7 puntos, 20.3 rebotes y muchos tapones seguramente (en aquel entonces solo se contaban promedios de puntos y rebotes).
16. Era un jugador tan sumamente dominante, que la NCAA se vio obligada a cambiar varias normas para que "los otros equipos tuvieran opciones": La más destacada fue la creación del 'tapón ilegal' algo sin lo que ahora no concebiríamos el baloncesto.
17. Al acabar la universidad, el presentarse al Draft no fue la única oferta que recibió Russell, los míticos Harlem Globetrotters fueron a buscarle para ofrecerle un puesto en su equipo, sin embargo rechazó la oferta para presentarse al Draft de la NBA de 1956.
18. Fue seleccionado en la 2ª posición del Draft de 1956 por los St. Louis Hawks.
19. Red Auerbach, el entrenador de los Celtics, llevaba enamorado del juego de Russell desde que le vio por primera vez con la camiseta de los USF Dons, por eso, en cuanto los Hawks anunciaron su selección, descolgó el teléfono y no paró hasta que consiguió su traspaso.
20. Los St. Louis Hawks recibieron a cambio a Ed Macauley, que por aquel entonces era una de las estrellas de la liga, habiendo sido 6 veces All-Star y 3 veces en el primer quinteto, que además era natural de St. Louis, por lo que ambas partes salieron muy contentas
21. A día de hoy se considera este traspaso como uno de los más importantes de la historia del deporte americano.
22. En ese mismo draft, los Celtics drafteaban a un compañero de Russell en la Universidad de San Francisco, K.C. Jones. Por lo que tenían a las 2 estrellas de los 2 veces campeones de la NCAA. Además, con el 'pick territorial' los Celtics draftearon a Tom Heinshon. Es decir, en el draft de 1956 los Celtics consiguieron a 3 'Hall of Famers'
23. En los JJOO de 1956, Bill Russell era convocado con la selección de USA y nombrado capitán. Acabaron consiguiendo el oro.
24. Jugó toda su carrera en los Boston Celtics (13 temporadas).
25. En esas 13 temporadas con los Celtics consiguió 11 campeonatos de la NBA. A día de hoy sigue siendo el jugador con más anillos de la historia.
26. Fue seleccionado en 12 ocasiones para disputar el All-Star Game.
27. Ganó el premio al MVP en 5 ocasiones, 3 de ellos consecutivamente.
28. John Kundla, entrenador de Minneapolis Lakers dijo tras perder las Finales de 1959: "Si juegas ante Bill Russell lo único que puedes hacer es escoger la manera más digna de perder. Nos ha hundido psicológicamente"
29. En 1959 se marcaba un antes y un después en su carrera. Wilt Chamberlain llegaba a la liga. Nacía una de las rivalidades más épicas en la historia de la NBA. 
30. Russell y Chamberlain han sido los únicos jugadores capaces de capturar más de 50 rebotes en un partido.
31. En 1966 Red Auerbach dejaba el puesto de entrenador para convertirse en el 'General Manager' del equipo. No buscó un sustituto para él, si no que "ascendió" a Bill Russell a la categoría de 'Entrenador/Jugador'. Convirtiéndose en el primer entrenador afroamericano de la NBA.
32. El 7º partido de Las Finales de 1969 se jugaba en casa de los Lakers y nunca en la historia un equipo había ganado el 7º partido jugando fuera de casa, por eso los angelinos estaban tan confiados, ya habían repartido por todo el estadio publicidad detallando las celebraciones posteriores al partido, en el cielo del pabellón cientos de globos amarillos y púrpuras estaban listos para dejarse caer cuando Lakers ganaran el anillo.
33. Durante el calentamiento previo al partido, Jerry West se le acercó para saludarle, pero él estaba enfadado y le dijo: "Jerry, ¿ves esos putos globos? Pues te aseguro que ahí van a quedarse esta noche".
34. Un par de horas después los Celtics ganaban el partido 108-106, dejando en silencio a todo el pabellón y se marcharon corriendo al vestuario a celebrarlo, excepto Russell, que se acercó a Jerry West, le abrazó y le mostró sus respetos. 
35. Ese sería el último partido de Bill Russell, que se retiraba oficialmente (también dejaba su puesto de entrenador) con el 11º anillo en su haber.
36. Después de retirarse tuvo dos experiencias más como entrenador, en Seattle SuperSonics y de Sacramento Kings.
37. En 2004 la relación entre Shaq y Kobe estaba en las últimas, y aunque, según sus palabras, siempre será un Celtic y amará a los verdes sobre todas las cosas, no soportaba ver a dos estrellas comportándose como niños, pidió permiso a Phil Jackson para reunirse con ellos, este accedió y metió a ambos en una habitación, apareció Russell y les dio una charla profunda, "incluso les grité un par de veces" dijo.
38. Kevin Garnett: "Cuando me habla Bill no puedo hacer otra cosa que callar y escuchar".
39. Bill Russell, sobre su defensa: "La idea no es taponar cada tiro... es hacer creer al rival que eres capaz de taponar todos ellos".
40. Nunca se llevó del todo bien con la afición de Boston, sobre todo por temas raciales, no permitía que le pidieran autógrafos o se fotografiaran con él, ni si quiera los niños.
41. Vomitaba antes de todos y cada uno de los partidos como ritual.
42. Siempre que jugaban un 7º partido en Las Finales, iba con el mismo traje negro "porque era el enterrador, que venía a acabar con los rivales".
43. El 14 de febrero de 2009, David Stern anunciaba que el 'MVP de las Finales' cambiaba de nombre, pasaba a ser el "Bill Russell NBA Finals Most Valuable Player Award".
44. Es vegetariano.
45. En 2013 Bill Russell era detenido por llevar un arma cargada de gran calibre (revólver) en un aeropuerto.
46. Su compañero, Tom Heinshon, le describía como "un neurótico que necesita ganar a toda costa".
47. Formó parte del movimiento 'Black Power' y fue uno de los pocos famosos que apoyaron públicamente a Mohamed Ali cuando se negó a ser reclutado para ir a Vietnam.
48. En una entrevista para SI en 1963 dijo que "no le gustaban los blancos", aunque luego dijo que no dijo tal cosa y que habían sacado de contexto sus palabras, según él se refería solo a los racistas, no a todos los blancos.
49. Los Boston Celtics retiraron el dorsal #6 en su honor.
50. Entró a formar parte del Hall of Fame de la NBA en 1975.


Si algún lector está interesado en realizar un artículo con las '50 cosas' sobre su jugador favorito para que sea publicado en la web, puede solicitarlo mediante un correo electrónico a la dirección: nbahablacastellano@gmail.com

Pincha AQUÍ si quieres conocer 50 cosas sobre otros jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario